Luis Milán, miembro del movimiento "Cristiano Liberación", es el décimo preso político cubano liberado por el régimen castrista que llega a Madrid, donde ha aterrizado en un vuelo de Air Europa y se espera que en breve lo haga el también disidente excarcelado, Mijail Bárzaga, en un avión de Iberia.
Milán ha viajado a Barajas, junto a otros 11 familiares, en un vuelo de Air Europa, que ha aterrizado a las 12.50 horas, según fuentes aeroportuarias. A las 13.55 horas toma tierra en el aeropuerto madrileño la aeronave de Iberia que traslada desde La Habana a Mijail Bárzaga y 8 familiares.
Bárzaga y Milán fueron condenados a penas de 15 y 13 años de prisión, respectivamente, en la ola represiva que en 2003 llevó a la cárcel a 75 opositores, activistas de derechos humanos y periodistas independientes.
El pasado martes viajaron a Madrid siete presos de este grupo y ayer, miércoles, lo hicieron otros dos. El Gobierno cubano se ha comprometido a liberar a 52 presos de forma gradual en un plazo de cuatro meses.
De todos ellos, veinte han expresado su deseo de viajar a España con sus familias -incluidos los que ya han llegado- y al menos diez han comunicado que no quieren abandonar Cuba, según fuentes de la disidencia en la isla.
Fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores han señalado que a su llegada a Barajas este grupo de cubanos será trasladado a la Sala de Autoridades del aeropuerto madrileño, donde se hará cargo de ellos personal de Cruz Roja, que los trasladará a un hotel