Las 30 imágenes que resumen 2021: desde el asalto al Capitolio y Afganistán al volcán de La Palma y Filomena

El año que se acaba nos deja imágenes únicas e irrepetibles que quedarán registradas en nuestras retinas. Desde el bochornoso asalto al Capitolio a la conquista de Kabul de los talibanes con la retirada estrepitosa de las tropas occidentales. Filomena, el volcán de La Palma o la invasión de Ceuta han sido algunas de las imágenes del año. Un 2021 en el que 'El Juego del Calamar' y C. Tangana conquistaron el planeta y donde tuvimos que decir adiós a grandes artistas como Rafaella Carrá o Verónica Forqué.

Filomena

filomena

A continuación seleccionamos 30 imágenes que resumen este 2021 que finaliza:

1. Asalto al Capitolio:

El 6 de enero de 2021 será para siempre un día que quedará grabado en la memoria de los estadounidenses. En directo en televisión pudieron ver cómo una turba de simpatizantes de Donald Trump rompía las puertas y ventanas del Congreso de EEUU, obligando a sus miembros a buscar refugio a toda prisa. El asalto se produjo después de un incendiario mitin de Trump en el que agitó sus mentiras sobre fraude electoral.

2. La victoria de Biden

Aunque su victoria electoral ocurrió en 2020, Joe Biden no se puso al frente de uno de los gobiernos más importantes del mundo el 20 de enero de 2021. El demócrata ascendió al poder en un clima de tensión sin precedentes. A día de hoy, el magnate no ha asumido su derrota en las urnas y sigue defendiendo el fraude, tanto es así que ni siquiera acudió a la ceremonia de traspaso de poderes.

3. El fracaso de Occidente en Afganistán

Afganistán tuvo que esperar veinte años para volver al punto de partida con el regreso de los talibanes al poder el pasado 15 de agosto, culminando una fulgurante victoria que coincidió con la caótica retirada de las tropas extranjeras.

4. La UE, huérfana tras la retirada de Merkel

El Partido Socialdemócrata (SPD) recuperó el liderazgo en Alemania a través de Olaf Scholz, el nuevo canciller federal al frente de una coalición inédita con verdes y liberales, que cierra el periodo de 16 años en el poder de la conservadora Angela Merkel.

5. El ataque híbrido de Lukashenko

Una vez superada la crisis de las multitudinarias protestas postelectorales de 2020, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ordenó la represión de toda disidencia contra la última dictadura de Europa. Ante la creciente presión occidental, orquestó una crisis migratoria contra la Unión Europea al conducir a miles de inmigrantes a la frontera con Polonia; organizó patrullas aéreas y maniobras militares conjuntas con Rusia para defender su país de una supuesta amenaza de la OTAN, y aprobó la integración económica con el vecino del norte.

6. Tensión entre Rusia y Occidente por Ucrania

Rusia quiere imponer sus reglas de juego y ser vista de nuevo como potencia, y para ello recurre a líneas rojas difíciles de aceptar por Occidente como el veto al ingreso de nuevos miembros en la OTAN, la concentración de tropas cerca de Ucrania o la utilización del gas como medio de presión.

7. Ómicron pone en jaque al mundo

Transcurridos dos años del inicio de la pandemia y sin haber conseguido erradicarla, el mundo se enfrenta otra vez a un año nuevo condicionado por un virus que seguirá afectando a todo y a todos. 2021 vino marcado por la variante Delta del coronavirus, que aún hace estragos en América Latina, y 2022 entrará acompañado de Ómicron, una nueva cepa del COVID-19 que ha creado cifras récords de contagios en Europa -incluida España- y promete extenderse.

8. Se reactiva la ambición medioambiental

El año que ahora finaliza ha permitido recuperar la iniciativa para formalizar nuevos acuerdos ambientales, cristalizados la mayor parte de ellos en la COP26 que se celebró en Glasgow durante el mes de noviembre, después de un 2020 a medio gas por culpa de las restricciones generadas por la COVID-19.

9. La caída en picado de Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, responsable de gestionar la crisis del coronavirus, ha sido centro de la polémica a raíz de escándalos y la pérdida de apoyo de los conservadores. A finales de año, el liderazgo de Johnson quedó muy debilitado después de que los medios sacaran a la luz la aparente celebración de eventos sociales en su residencia de Downing Street hace un año mientras el país mantenía fuertes restricciones por la pandemia.

10. El bloqueo del Canal de Suez

El bloqueo en marzo del Canal de Suez durante seis días por el portacontenedores 'Ever Given' supuso entre 72 y 90 millones de pérdidas. La Autoridad del Canal exigió en un principio una compensación de 916 millones de dólares, que aceptó rebajar a 550 millones de dólares por los daños y perjuicios ocasionados.

11. Sánchez se garantiza agotar su mandato

El año 2021, con el coronavirus impidiendo aún la normalidad, los roces entre los socios de coalición y las dificultades en la negociación de diversas leyes y reformas tanto con otros partidos como con los agentes sociales, no ha sido nada fácil para el Gobierno. Pero, paradójicamente, Pedro Sánchez ha conseguido en los últimos meses la llave para garantizarse que podrá agotar su mandato y extender la legislatura hasta donde siempre ha asegurado que haría, finales de 2023.

12. La marcha de Pablo Iglesias

El hasta entonces líder de Unidas Podemos decidió abandonar el Ejecutivo para encabezar la lista de su formación política a las elecciones a la Comunidad de Madrid de mayo. Unos comicios convocados de forma preventiva por Isabel Díaz Ayuso tras la presentación de la finalmente fracasada moción de censura en Murcia. La arrolladora victoria de Ayuso fue la antesala de su retirada definitiva de Iglesias de la política.

13. El frente amplio de Díaz

Yolanda Díaz ha aprovechado la mayor visibilidad de su nuevo cargo, se ha erigido en uno de los integrantes del Gobierno mejor valorados, incluso por el CIS, y eso ha dado alas a sus proyectos políticos de futuro. Su aspiración es liderar una plataforma más allá de partidos, más allá de aglutinar sólo a la izquierda del PSOE ("una esquinita muy pequeña y marginal", según ella) y convertirse en una opción real de gobierno.

14. El desafío de Ayuso a Casado

El PP cogió impulso en su camino hacia la Moncloa tras la arrolladora victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas de mayo, pero termina el año envuelto en el conflicto interno entre la presidenta madrileña y el líder del partido, Pablo Casado, que amenaza con lastrar a la formación.

15. Los indultos a los presos del procés

El 2021 ha supuesto el retorno de ERC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña: Pere Aragonès ha asumido el mando del Govern en un año marcado por los indultos a los presos del procés, la reactivación de la mesa de diálogo y las tensiones crónicas entre los socios de la coalición independentista.

16. Despertó el volcán de La Palma

Si 2020 fue el año de la pandemia, 2021 será recordado por la erupción volcánica en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, que el día de Navidad se dio oficialmente por concluida. Un fenómeno natural poderosamente atractivo y destructivo que durante casi tres meses ha traído de cabeza a los palmeros, que aguardan a que, una vez finalizada la emergencia, comiencen a llegar todas las ayudas comprometidas para poder rehacer sus vidas.

17. Filomena tiñó de blanco media España

Los científicos llevan décadas advirtiendo de que el cambio climático golpearía con fenómenos más frecuentes y virulentos, y 2021 ha sido el año en el que esas alarmas se han hecho patentes con borrascas históricas como Filomena en enero, el temporal más intenso en los últimos 50 años en España, que sepultó bajo la nieve una superficie de cerca de 256.000 Km2.

18. La violencia vicaria

La violencia vicaria nos golpeó en 2021.El 27 de abril una madre de Tenerife denunció la desaparición de sus hijas Anna, de un año, y Olivia, de seis. Su exmarido y padre de las pequeñas, Tomás Gimeno, la llamó por teléfono y le dijo que no las volvería a ver, ni a él tampoco. Tras semanas de agónica e intensa búsqueda, dentro de una bolsa y a mil metros de profundidad, se halló el cuerpo de Olivia. Los de su hermana y su padre no han sido hallados.

19. La homofobia mata

3 de julio. Samuel Luiz, de 24 años, muere tras ser agredido por varias personas a las puertas de una discoteca en el paseo marítimo de A Coruña, al grito de "maricón". Su muerte tuvo lugar en la semana de Orgullo Gay y, desde el primer momento, tanto las organizaciones LGTBI como los más diversos partidos políticos no dudaron en calificarla como un crimen de odio. Las calles se llenaron de manifestaciones contra la homofobia. Pero aun hoy, casi seis meses después de la muerte de Samuel, golpeado sin descanso por un grupo de jóvenes durante al menos seis minutos, según la investigación, no ha quedado claro el móvil del asesinato, en cualquier caso cruel.

20. La invasión de Ceuta

La hospitalización en Logroño de Brahim Gali, líder del Frente Polisario, desencadenó la mayor crisis diplomática entre España y Marruecos en las últimas décadas. La acogida humanitaria de Gali tuvo respuesta por pate de Rabat: más de 10.000 emigrantes entraron masivamente entre los pasados 17 y 18 de mayo  en la ciudad de Ceuta ante la pasividad de las autoridades marroquíes. Ocho meses después, las relaciones entre Marruecos y España siguen sin recuperar su normalidad,

21. Olimpiadas con un año de retraso

Tras un 2020 de cancelaciones y encierros, este año se pudieron celebrar gracias a las vacunas, aunque fuera con restricciones, grandes acontecimientos como las Olimpiadas de Tokio 2020 o la Eurocopa. Los JJOO de Tokio  tuvieron lugar entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021, con un año de retraso, en un escenario fantasmagórico debido a la ausencia de público.

22. La marcha de Messi al PSG

Ya en verano de 2020 Leo Messi había expresado su voluntad de abandonar el club de su vida, el FC Barcelona. Sin embargo, por aquel entonces la directiva logró frenar la salida del crack argentino. La renuncia de Bartomeu y la victoria de Joan Laporta hacían presagiar que el delantero podría olvidar ese propósito y volver a su sueño de acabar su carrera deportiva en la ciudad condal. Pero los problemas económicos del club se interpusieron en un acuerdo que querían con ahínco ambas partes. El 5 de agosto la noticia se hizo oficial: 15 años después, Leo Messi abandonaría el Barça libre y se marchaba al PSG.

23. Gasol se retira

Dos veces ganador de la NBA con Los Ángeles Lakers, dos mundiales, tres Eurobastket, dos platas y un bronce olímpico. Con esa trayectoria, Pau Gasol anunció el 5 de octubre en Barcelona su retirada del baloncesto profesional, con 41 años y después de 21 temporadas en activo.

24. ¿Posible regreso del Rey emérito?

El Rey emérito, del que Felipe VI no hizo mención alguna en su discurso de Navidad, continuó este año en Abu Dabi, donde se instaló en agosto de 2020. Sin embargo, este año su situación judicial ha comenzado a despejarse y con ello su próximo regreso a España. El cierre de la investigación de la Fiscalía en Suiza sobre la procedencia de los 65 millones de euros que el Rey emérito le cedió a Corinna Larsen conllevará el próximo archivo de las tres diligencias que permanecen abiertas en la Fiscalía del Tribunal Supremo.

25. Nace el Metaverso

'Metaverso’ es la palabra de moda en el mundo de la tecnología a partir del anuncio de Mark Zuckerberg acerca del cambio de enfoque y de nombre de su compañía, la muy conocida Facebook Inc., que ahora se llama Meta y cuyo objetivo es consolidarse como una “compañía de metaverso”.

26. Simone Biles y la presión

La estadounidense Simone Biles y la japonesa Naomi Osaka abrieron el debate sobre la salud mental con una decisión revolucionaría: poner su bienestar por encima de las competiciones para las que se habían estado preparando, el Abierto de Francia y los Juegos Olímpicos de Tokio, respectivamente.

27. 'El Juego del Calamar' conquista el planeta

En un año en el que los espectadores de series han cogido carrerilla desde la pandemia y no dan abasto para verlo todo, las redes sociales y el boca a oreja han encumbrado a El juego del calamar, una serie surcoreana diferente, retadora y un tanto "gore" por encima de otras ofertas de indudable mayor calidad.

28. C. Tangana se hace internacional

La primera gran revolución del año vino precedida de varios "récords" en Spotify, como el de "Tú me dejaste de querer", que demostró lo acertado de reinventar desde una perspectiva global la idea de "lo español", con pasodoble, flamenco y rumba de la mano de Calamaro, Jorge Drexler, Gipsy Kings, Elíades Ochoa, Kiko Veneno... Ya lo dijo él: "Podría haber sido un esperpento", pero fue un hito.

29. Adiós a Rafaella Carrà y Veronica Forqué

En 2021 se apagaron las voces de Rafaella Carrà, Franco Battiato o Vicente Fernández, y hubo pérdidas significativas en otras áreas de la cultura, como el cine -Verónica Forqué-, el diseño -Elsa Peretti-, la arquitectura -Richard Rogers- o la literatura – Almudena Grandes-.

30. Carmen Mola, la polémica literaria del año

El año literario ha estado salpicado por la polémica del Premio Planeta del millón de euros, después de ganar el galardón Carmen Mola por la novela La bestia y conocerse que, tras el pseudónimo de la escritora, se ocultaban tres escritores y guionistas: Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez.

Sobre el autor de esta publicación