Tormenta tropical

La tormenta tropical Hermine alcanzará el domingo su punto álgido en Canarias

Hermine podría dejar en las vertientes orientales de las islas de La Palma y El Hierro, 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, así como en Gran Canaria, 120 litros en 12 horas

Jornada de lluvia en Barcelona

EFEJornada de lluvia en Barcelona

La tormenta tropical Hermine alcanzará mañana su punto álgido con lluvias "excepcionalmente persistentes" en las vertientes orientales de las islas de La Palma y El Hierro, donde podrían llegar a acumularse 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, así como en Gran Canaria, con 120 litros en 12 horas.

Según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet), el domingo se espera una "intensificación" de las precipitaciones, que pueden ser muy fuertes (hasta 30 litros por metro cuadrado en 1 hora) y acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, excepto en Lanzarote y Fuerteventura, donde se espera que los chubascos sean fuertes y lleguen a acumulaciones de 40 litros en 12 horas.

En estos momento, y según Aemet, Hermine presenta vientos sostenidos de 65 km/h moviéndose en dirección norte a unos 17 km/h y se prevé que se desplace hacia el norte durante las próximas horas, girando hacia el noreste durante la tarde del domingo, para tomar rumbo noroeste durante la noche del lunes, a medida que se va debilitando.

El lunes se espera que las lluvias sean menos intensas, aunque todavía es probable chubascos fuertes con tormenta en las islas más occidentales, y con acumulaciones de hasta 100 litros por metro en las primeras 12 horas, para ir disminuyendo a lo largo de la tarde, a medida que la tormenta tropical se debilita y pasa a ser una depresión postropical.

Aunque el centro del sistema no alcanzará el Archipiélago, se acercará lo suficiente como para producir precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes y rachas de viento muy fuertes en medianías y zonas altas de las islas occidentales.

Durante todo el episodio podrían acumularse en torno a 150-200 litros por metro cuadrado en las islas occidentales, incluso por encima de 250 litros en algunos puntos.

La Aemet alerta de que debido a la intensidad y la persistencia de las precipitaciones, se pueden producir inundaciones repentinas en zonas de barrancos y torrenteras, así como en zonas bajas y no se descarta que se puedan producir deslizamientos de tierra en laderas y zonas de orografía compleja.