Candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid

Juan Lobato: “Hay que explicar el fraude masivo que el PP ha hecho a las clases medias con la bajada de impuestos. Es el 'ayusazo'”

“El 95% de las personas de esta región pagarán menos impuestos si gobierna el PSOE que si lo hace el PP”

Juan Lobato

BEGOÑA RIVASJuan Lobato

Este lunes, Juan Lobato (Madrid, 1984) va a dar su segundo paso en las ambiciones políticas que se ha marcado desde hace tiempo. El primero fue convertirse en secretario general del PSOE de Madrid que ya consiguió; y lo que hará el día 19 de septiembre en la sede socialista será anunciar formalmente que se presenta como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. No tendrá rival ni habrá primarias, porque en este tiempo al frente de los socialistas madrileños ha trabajado por unir a las históricas familias de la antigua FSM en torno a su figura. Su tercer paso es ser presidente de Madrid, y sabe que no lo logrará sin un candidato potente en la Alcaldía con el que forme tándem y que también pueda arrastrar voto a él. De momento ha decidido posponer esta decisión a noviembre. No habla de nombres, pero sabe el perfil: una persona reconocida y reconocible; que tenga ambición de liderar el ámbito progresista y, sobre todo, que sea querida por el socialismo madrileño. Y puede ser ministro… o no. Fácil no lo tiene, pero Lobato es un corredor de fondo, un trabajador incansable y, según quienes le conocen bien, a veces tiene mucha suerte. Tiempo al tiempo.

Pregunta.- ¿Cuándo y con qué objetivos va a presentar su candidatura a las primarias del PSOE para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid?

Respuesta.- Bueno, el cuándo es el próximo lunes día 19, porque es el plazo administrativo en el que tiene que registrarse. Y me presento porque creo que Madrid es un cañón, tiene un potencial enorme y que hay que dedicarse al cien por cien a desarrollar ese potencial. Y porque hay un equipo que hemos formado con gente del partido y de gente de fuera del partido que se han sumado al proyecto y que tienen una ambición y una ilusión enorme para que Madrid avance después de tantos años.

P.- ¿Espera tener algún adversario en ese proceso de primarias?

R.- A nivel interno no hay previsión de que haya otro candidato. Y yo estoy muy contento por el apoyo de todos los alcaldes, de todos los cuadros del partido y también del partido a nivel federal. Es verdad que hemos trabajado mucho, y yo creo que el trabajo constante, ir contando con todo el mundo, tiene como resultados un partido ilusionado, unido y con ambición. Creo que no habrá primarias porque si las hubiera alguien ya hubiera dicho que se iba a presentar y, por ahora, no ha habido nadie.

P.- Pero la paradoja está en que si su candidatura está tan clara y el partido tan unido, ¿Qué pasa con la candidatura a la Alcaldía de Madrid? ¿Por qué se han retrasado las primarias y aún no hay candidato?

R.- Lo quiero explicar muy claro porque, además, ha sido una decisión mía y del partido en Madrid, que le hemos planteado a Ferraz. Creemos que en Madrid ciudad hay una oportunidad enorme de conseguir recuperar la capital. Y eso significa que tenemos que hacer una apuesta muy potente, muy ambiciosa y que refleje que el partido va a por todas en la ciudad de Madrid. Por eso hemos querido poner ahora el foco en las primarias autonómicas y en el segundo calendario, que estaba previsto por Ferraz, poner el foco en la ciudad de Madrid. Esto también lo han hecho otras ciudades como Santander o Salamanca. Creemos que esa era la decisión estratégica que teníamos que tomar para darle la importancia que tiene a la ciudad de Madrid.

“Las tres condiciones que pongo para el candidato a la Alcaldía las pueden cumplir algún ministro, y alguien que no sea ministro” 

P.- También se han retrasado las primarias en Las Palmas y se da casi por hecho que la ministra Carolina Darias va a ser la candidata, ¿El retraso en Madrid obedece también a que el candidato saldrá del Consejo de Ministros?

R.- El candidato o candidata saldrá de unas primarias en las que todos los militantes podrán votar. Pero yo asumo mi responsabilidad como secretario general del PSOE de Madrid de conseguir que haya un o una aspirante con ambición y que cumpla tres requisitos: uno, que sea una persona conocida y reconocible ampliamente. Segundo, que tenga la ilusión de que después de Tierno Galván y Manuela Carmena se convierta en el líder de la sociedad mayoritaria progresista de la ciudad de Madrid. Y tercero, que sea una persona absolutamente identificada y querida por el PSOE de Madrid. Ese es el perfil que vamos a plantear, pero luego serán los militantes quienes decidan.

P.- Hay ministros del Gobierno que tienen ese perfil.

R.- Esas tres condiciones son muy importantes y muy ambiciosas, y las puede cumplir algún ministro, y las puede cumplir alguien que no sea ministro.

P.- O sea, que el PSOE vuelve a buscar un “mirlo blanco” para la Alcaldía de Madrid aunque muchas veces no le haya funcionado.

R.- No sé si fueron todos “mirlos blancos” las candidaturas a la Alcaldía de los últimos veinte años. No sé decirle cómo las identificaría. Pero aquí no se trata de buscar fichajes estrellas. Se trata de esos tres elementos que le he dicho y que son muy claros. Una persona reconocida y reconocible, y que la ciudad de Madrid diga de esa persona que sabe lo que hace y cómo piensa. Y luego que tenga la misma ambición que tengo yo para gobernar la Comunidad de Madrid la tiene que tener por la ciudad. Y claramente, que tenga esa responsabilidad transformadora y que sea muy querida en el partido, donde quede claro que internamente va a ser muy bien valorada.

“No se si fueron todos “mirlos blancos” las candidaturas a la Alcaldía de Madrid en los últimos veinte años”

P.- En los últimos días ha salido el nombre de Luis García Montero como posible candidato a la Alcaldía por el PSOE, ¿Reuniría los requisitos que usted dice? ¿Han hablado con él?

R.- Por suerte en Madrid hay mucha gente con esas cualidades, porque frente al modelo excluyente que quiere imponer el PP, hay un Madrid abierto, plural, cosmopolita, sin fronteras, con el que hablamos y trabajamos todos los días. Ahora es el momento como hemos definido en el calendario de presentar nuestro proyecto regional. Ya llegará el momento de los candidatos de la ciudad de Madrid.

P.- Usted lleva casi un año al frente del PSOE de Madrid, pero sigue teniendo muy poco nivel de conocimiento entre los madrileños según las encuestas, ¿Isabel Díaz Ayuso lo tapa todo?

R.- Yo he visto una encuesta publicada por Sigma-Dos y me daba un 79% de conocimiento, un porcentaje que a mí mismo me parece altísimo. No he visto que haya más encuestas publicadas. Pero nosotros hemos trabajado en una línea muy ambiciosa. Creo que la presencia del PSOE de Madrid ha crecido exponencialmente en medios de comunicación, en espacios territoriales, en espacios sectoriales en estos meses pero nos queda todavía el desarrollo. Además, es verdad que la gente y los medios miran cuando hay ya candidato, que es cuando se visualiza quién quiere ser presidente. Y ese es el momento que arranca ahora. Y nosotros vamos a continuar con fuerza y ambición.

P.- ¿Y cuáles son sus expectativas electorales? ¿Ve posibilidades ya no de tener más votos que Ayuso, sino de poder gobernar con otras fuerzas?

R.- En las últimas elecciones que hubo, hace dos legislaturas, nos quedamos a un escaño de presidir la Comunidad de Madrid, en las últimas elecciones ordinarias ganamos, y hace un año Ayuso quedó lejos de los resultados históricos del Partido Popular de mayorías absolutas, cuando fue un escenario donde se votó puntualmente por unas razones muy claras donde Ayuso quiso ofrecer una salida cuando estábamos todos encerrados y psicológicamente cargadisimos, y creo que se la votó por esa razón muy puntual que ahora no existe. Nosotros tenemos la ambición de que la mayoría social, progresista y demócrata que existe en la Comunidad de Madrid se vea reflejada en nuestra oferta propositiva y seria que estamos haciendo.

Juan Lobato, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid.

P.- ¿Y qué ofrece el PSOE a los madrileños?

R.- Dirías que dos cosas. Lo primero es cómo entendemos la política. Yo he venido a la política para aportar, porque yo estaba muy contento en mi trabajo, con mi familia y mis tres hijos. Y si tomé la decisión de sacrificar personalmente todo lo que se sacrifica cuando te dedicas a la política lo hice por aportar, no para pelear, ni para insultar, ni para atacar. Por tanto, lo que el PSOE ofrece es un proyecto serio, un proyecto que está para construir y no para destruir. Y segundo. Además de esas formas ofrecemos un contenido de cambio de la Comunidad de Madrid que hemos presentado en el pasado Debate de la Región con diez iniciativas que hemos desarrollado y concretado de propuestas reales, concretas y para los problemas que de verdad tiene la gente. Diez propuestas en materia de Transportes, Educación o Sanidad que son la clave para que Madrid desarrolle todo el potencial que tiene y para que vivamos todos mejor.

P.- Una de esas propuestas que ha llamado mucho la atención es abrir los colegios de la región once horas y casi todos los días de la semana, aunque también ha habido críticas. ¿La mantiene? ¿Por qué cree que es una medida positiva?

R.- Claro que la mantengo. Creo que es una medida positiva porque abre un debate a nivel nacional de un tema esencial. Ya está bien que los políticos estemos hablando de cosas raras. Vamos a hablar de cosas de verdad. ¿Por qué ha generado tanto debate esta propuesta? porque afecta a la gente de verdad. Ya está bien de hablar del CGPJ, de Bildu, de Venezuela… la gente piensa que le están apretando en el trabajo, que va de una extraescolar a otra, y no llego a trabajar porque tengo que llevar a los niños. El debate sobre la conciliación, cómo debemos avanzar laboralmente para que tengan más flexibilidad los padres o las madres, como debemos avanzar en servicios esa conciliación profesional, familiar y también personal. E insisto en lo personal porque los padres y las madres tienen también derecho a su propia vida y su propio tiempo. Pues ese debate era imprescindible abrirlo, y ese equilibrio hemos de conseguirlo a nivel de Comunidad de Madrid. Este servicio ya existe en muchísimos sitios, en municipios como Fuenlabrada o Pinto, o en países como Bélgica, donde existe el mismo modelo que hemos copiado. Yo estoy contento con el debate que se ha generado y que lo hayan apoyado tanto Más Madrid como Podemos, y hasta la propia presidenta dijo que le parecía una propuesta interesante, pero luego la votó en contra.

“Ya está bien de hablar del CGPJ, de Bildu o de Venezuela, hay que hablar de lo que de verdad afecta a la gente”

P.- Otra propuesta suya es una reforma fiscal. Ayuso hace bandera de que en Madrid es donde menos impuestos se pagan. ¿Cómo se combate ese mensaje que parece que cala entre los madrileños?

R.- De dos maneras. Primero, explicando el fraude fiscal masivo a las clases medias que está haciendo el Partido Popular de Madrid. Este año han dejado de pagar 992 millones unos pocos cientos de multimillonarios, porque se ha aplicado una reforma fiscal en la que se dice que baja los impuestos a todos, pero a más del 90% de los madrileños se les baja entre 0 y 11 euros al año; y al 2% que gana más de 150.000 euros les baja 4.000 euros al año. Eso es el fraude fiscal masivo, el “ayusazo” del PP de Madrid. Eso hay que explicarlo así de claro porque es la realidad. Y, segundo, nuestra reforma fiscal baja los impuestos a las clases bajas, medias y medias/altas de la Comunidad de Madrid. El 95% de las personas de esta región van a pagar menos impuestos con el PSOE que con el PP. Eso sí, el otro 5% va a tener que hacer un esfuerzo de solidaridad mayor. Esto ya hice cuando fui alcalde. Eliminamos el 100% la deuda pública que nos dejó el PP y bajamos los impuestos al mínimo que nos permitía la ley: al 0,4% el impuesto de bienes inmuebles. Lo mismo hay que hacer en la Comunidad de Madrid. Gestión y cumplir.

P.- El caso de las mascarillas o del hermano de Ayuso se han diluido. ¿Ha hecho el PSOE todo lo que ha podido? ¿Al PP siempre le sale gratis los casos de corrupción en Madrid?

R.- Desde el minuto uno exigimos que parlamentariamente se fiscalizara este asunto, cosa que bloqueó el PP con la colaboración de Vox. Por lo que no han rendido cuentas ante el Parlamento, como en democracia debe hacerse, sobre las mascarillas ni más temas. Y, a partir de ahí, hicimos la denuncia política y fuimos absolutamente contundentes con este tema. Ahora deben ser los ciudadanos quienes decidan si creen que se gestionó bien estos contratos “a dedo”, con esos beneficios particulares con personas muy próximas al núcleo del PP en Madrid. Si al PP le sale la corrupción gratis en Madrid es lo que deben decidir los ciudadanos con su voto. Si entienden que la corrupción del PP debe ser castigada, la castigarán; y si entienden que no, pues tendrán sus razones.

P.- Y hablando de casos de corrupción. ¿El Gobierno debe indultar a José Antonio Griñán?

R.- Soy partidario de lo que dice la Constitución, que el Gobierno es quien tiene la competencia para hacerlo y es quien tiene que decidir. Para eso son Gobierno. Al resto no nos da capacidad. Y no me corresponde a mí este tema, porque no está en mi ámbito.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".