Juan Carlos entrega los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España

El rey Juan Carlos ha entregado este martes los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, galardones que en esta XXVII edición reconocen trabajos sobre la realidad social iberoamericana y distinguen el buen uso del lenguaje, y que han recaído en periodistas de España, Brasil, Colombia y Argentina. En su discurso de clausura ha subrayado la importancia del periodismo de investigación que busca "la verdad en libertad" con una información "objetiva, transparente, verificada y de calidad", y una actitud de compromiso con la paz, la democracia, los derechos humanos, las libertades públicas y la igualdad de oportunidades.

Convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), los galardones han sido entregados en la Casa de América de Madrid junto al Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la Junta de Castilla-La Mancha y que este año celebra su VI edición.

El Rey, que ha presidido la ceremonia de entrega acompañado por la Reina, ha destacado la “amplia diversidad” de estos premios, así como su “permanente adaptación y larga trayectoria”, y ha agregado que son una muestra de que “la globalización de la información es un proceso en constante evolución que vincula los pueblos de un modo cada vez más rápido y efectivo”.

Tras señalar que estos galardones “reflejan el dinamismo del periodismo de hoy y la evolución de las ciencias de la información, incluida su dimensión tecnológica”, Don Juan Carlos ha elogiado la labor informativa que es capaz “de iluminar a los ciudadanos o de descubrirles nuevas perspectivas”.

También ha querido resaltar que los trabajos presentados proceden de países iberoamericanos “y de otras naciones que también guardan estrechos vínculos históricos y culturales con España, como EEUU, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Israel y Marruecos”.

“Estos premios se han convertido en una referencia y un patrimonio del mejor periodismo español, iberoamericano e internacional”, ha recalcado el Rey, antes de agradecer a los patrocinadores su “apoyo y altura de miras”, y animarles a seguir fortaleciendo el periodismo como pilar “imprescindible” de toda democracia.

Las ministras de Sanidad, Trinidad Jiménez, e Igualdad, Bibiana Aído, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, han participado junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, en esta ceremonia, a la que han asistido representantes de la cultura, la política, los negocios y el cuerpo diplomático.