IU da luz verde a Garzón para negociar con Podemos una coalición electoral

El candidato de IU, Alberto Garzón, ha conseguido el apoyo mayoritario de su formación para abrir un proceso de negociación con otras fuerzas, incluida Podemos, con el fin de construir una coalición electoral de ámbito nacional para la cita del 26 de junio.

garzon

Por 35 votos a favor y tres abstenciones, la Presidencia federal de IU, reunida esta tarde, ha respaldado estas negociaciones con Podemos, con la que ya habían empezado los contactos informales hace unos días, después de que Pablo Iglesias diera el visto bueno a esta confluencia.

La confluencia, según lo acordado este miércoles, han indicado a Efe fuentes de la organización, debe garantizar el "respeto mutuo" y la autonomía de ambas organizaciones.

Además, se consultará a las bases para que se pronuncien sobre esta decisión, que se toma precisamente el día que IU cumple treinta años de existencia.

Echenique aplaude la decisión

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha felicitado que IU vaya a consultar a sus bases sobre la posible coalición con la formación morada y ha subrayado que ve un escenario "más viable" para que se selle un acuerdo que el que percibió de cara a los comicios del 20 de diciembre.

En declaraciones a RNE, el 'número dos' de Podemos ha recordado que su formación también consultará a sus bases cualquier decisión en este sentido y ha calificado de "muy positivo" que IU también lo haga.

Echenique ha desvelado que durante este miércoles se reunió durante dos horas con el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, para abordar las posibilidades de coalición. En concreto, abordaron "las fechas límites" para ambas consultas --el plazo para registrar la coalición tiene como tope el día 13 de mayo-- aunque no las fechas concretas. En esa primera reunión, ha subrayado, no han "concretado ningún acuerdo". "Es obvio que nos tocará trabajar más y dormir menos para tener algo que se pueda votar", ha subrayado.

En cualquier caso, el 'número dos' de Podemos cree el acuerdo para una coalición "puede darse" y lo ve "más viable" que de cara a los comicios del pasado diciembre.

obre la exigencia de IU para que sus siglas permanezcan, Echenique ha alertado de que las "alianzas tácticas no están bien vistas por la ciudadanía" y ha recalcado que tras ellas tiene que existir un sentido político.

Sobre el autor de esta publicación