Manifestación en Madrid

Masiva manifestación por España y la Constitución

Miles de personas con banderas de España se manifiestan contra Pedro Sánchez

Masiva manifestación por España y la Constitución

EFEMiles de personas llenan Cibeles en la manifestación contra la política de Sánchez

Una multitudinaria manifestación convocada por más de un centenar de asociaciones y colectivos de la sociedad civil se ha concentrado este mediodía en la plaza de Cibeles de Madrid para protestar contra Pedro Sánchez, su "Gobierno de la mentira y los pactos oscuros" y "la deriva política que ha tomado España".

Un total de 31.000 manifestantes, según cifras de Delegación del Gobierno en Madrid, han ocupado la plaza y las calles adyacentes portando sobre todo banderas de España o pancartas con mensajes como "Sánchez, traidor", "Gobierno, dimisión", "Separatistas, fuera de aquí" o "Democracia, sí, Dictadura, no".

Bajo el lema 'Por España, la democracia y la Constitución', la protesta ha dado comienzo a las 12.00 horas y alrededor de la plaza se ha montado un escenario en el que los organizadores, Foro España Cívica y Fundación Foro Libertad y Alternativa, han mostrado su "preocupación" y "rechazo a la deriva política que ha tomado España".

Erosión de las instituciones

"No se trata de izquierdas, derechas o centro, si no que se trata de no permanecer impasible ante la grave erosión de nuestras instituciones, el deterioro de nuestra democracia y el debilitamiento de nuestro Estado", aseguraba el manifiesto leído durante la concentración.

En este sentido, se subrayaba que "los españoles no hemos votado lo que está sucediendo", ya que el Partido Socialista concurrió a las elecciones asegurando que "nunca sostendría la gobernabilidad en quienes desde la Generalitat acababan de articular un golpe de Estado" o que se comprometió también a "hacer de la lucha contra la corrupción y por la regeneración democrática dos de sus principales objetivos".

Por eso, en el manifiesto se ha reclamado "una España unida en iguales derechos" y se criticaba la reforma del Código Penal "por la puerta de atrás", entre gritos de "Gobierno, dimisión" de los manifestantes.

Figuras políticas de PP, Vox y Cs

La manifestación cuenta con el apoyo de PP, Vox y Ciudadanos, pero el único líder nacional que ha acudido ha sido Santiago Abascal, que se ha mostrado "convencido" de "la necesidad de una movilización permanente y masiva hasta la expulsión del autócrata Pedro Sánchez del poder".

"Frente al peor Gobierno de nuestra historia, de la mentira a los electores y los pactos oscuros con enemigos del orden constitucional y de la unidad de la nación, estamos en el mejor lugar que podíamos estar; frente al Gobierno que ha pisoteado la Constitución encerrando a los españoles y el de la suelta de violadores, terroristas y golpistas", ha añadido.

Para Abascal, el de Sánchez se trata "del gobierno que amenaza a la oposición rodeado de multimillonarios en foros internacionales, el gobierno que impone ideologías totalitarias y que quiere dividir a la sociedad".

Por su parte, el PP nacional ha estado representado este sábado con varios miembros del equipo de Alberto Núñez Feijóo: el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, y la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

Miguel Tellado, ha defendido la presencia de su partido en una protesta de la sociedad civil, que ha decidido romper su silencio para decirle al presidente del Gobierno "basta ya de poner a las instituciones del Estado al servicio de aquellos que no creen en el Estado y de atender las demandas del populismo de la extrema izquierda".

"No todo vale para permanecer en el Gobierno", ha dicho Tellado antes de tildar al Ejecutivo de "incompetente y soberbio" por permitir la rebaja de condena a más de 200 agresores sexuales por su ley del solo sí es sí.

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha pedido en la manifestación a los socialistas que sean "valientes" y que "se rebelen contra un Gobierno que está poniendo en jaque los principios básicos de nuestro Estado de Derecho y de nuestra Constitución".

"Madrid será la tumba del sanchismo en los próximos meses, especialmente el 28 de mayo", ha dicho en referencia a los próximos comicios.

Además, el vicesecretario de organización del PP ha destacado que le gustaría que los socialistas estuvieran en la manifestación también, pero que su partido "nunca les dejaría", y ha recordado el ejemplo del expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, recientemente expulsado del PSOE.

En Ciudadanos, ha acudido a la protesta los diputados Inés Arrimadas y Guillermo Díaz, así como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís quien ha asegurado que el objetivo es "revertir todo lo que se ha hecho" en los último años por el Gobierno estatal para "desarmar el Estado de Derecho".

"Hay tres palabras que a todos constitucionalistas no nos tienen que dar miedo y siempre tenemos que reivindicar: España, Democracia y Constitución", ha remarcado Villacís, quien considera que si se cree en ellas hay que asistir a las protestas.

Entre los asistentes también se encuentra la exdirigente de UPyD Rosa Díez, el expolítico del PP Aleix Vidal-Quadras, el filósofo Fernando Savater y el escritor Andrés Trapiello, entre otros.