Hillary Clinton aplaza su comparecencia sobre el ataque contra la misión en Bengazi

hillary-clinton.jpg

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha aplazado sin fecha la comparecencia a la que tenía previsto acudir ante el Congreso para testificar sobre su actuación durante el ataque contra el puesto diplomático de EEUU en Benghazi, Libia, que costó la vida al embajador Christopher Stevens y a otros tres estadounidenses hace tres meses. Clinton sufrió el sábado un traumatismo craneal tras desfallecer por deshidratación derivada de un virus intestinal que lleva arrastrando toda la semana, según sus médicos, por lo que se ha recomendado que guarde reposo durante unos cuantos días.

Por lo tanto, no podrá acudir a la audiencia prevista el día 20 y enviará a otros miembros de su departamento en su lugar, como al subsecretario de Estado, William Burns, a pesar de las quejas de la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, que exige la presencia de la propia Clinton.

Su ausencia es desafortunada. Seguimos sin tener información de la administración Obama sobre qué pudo haber ido tan horriblemente mal en Benghazi como para causar la muerte de cuatro patriotas americanos”, lamentó. “Este caso necesita que comparezca la propia secretaria de Estado”. El ataque, perpetrado el pasado mes de septiembre, dejó numerosas dudas sobre calidad de la seguridad en sedes diplomáticas en entornos de tensión.

Los republicanos han criticado a la Casa Blanca por dar, a su juicio, explicaciones confusas durante los primeros días tras el ataque, y después por eliminar cualquier referencia a Al Qaeda de los comentarios de la embajadora de EEUU en la ONU, Susan Rice.

El equipo de investigación, que lidera el veterano diplomático Thomas Pickering evaluará si se prestó la atención suficiente a los peligros que rodeaban a la misión en Bengazi, y la forma en la que la Casa Blanca respondió a las peticiones de diplomáticos estadounidenses en Libia para asegurar su bienestar.

Conmoción cerebral tras un desmayo

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, sufrió este sábado una conmoción cerebral tras desmayarse, aunque ya se recupera en su residencia, informó este sábado la cadena CNN. Según las primeras informaciones, la secretaria de Estado padece un problema estomacal que podría haberle causado deshidratación y el consecuente desmayo, pero se encuentra en su casa, donde está siendo monitorizada por los doctores.

Clinton había cancelado un viaje a Oriente Medio la semana pasada después de enfermar por un virus. Según los medios estadounidenses, los doctores no ven posible que pueda asistir a la audiencia, muy esperada debido a la polémica desatada por las informaciones confusas divulgadas en las horas posteriores al ataque.

Pese a la reelección del presidente Barack Obama en noviembre, Clinton ya anunció que no continuará al frente de la diplomacia estadounidense en este segundo mandato y se desconoce aún por quién será reemplazada.

Sobre el autor de esta publicación