Guerra en Ucrania en directo _ Día 4

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo.

Militares rusos en Armiansk, Ucrania

Europa PressUcrania

23.37_Casi 5.000 detenidos en Rusia en las protestas contra la invasión

Un total de 4.892 personas han sido detenidas en distintas ciudades rusas este domingo en el que supone el cuatro días consecutivos de movilizaciones contra la invasión de Ucrania, según el portal independiente OVD-Info.

Hasta las 9.50 horas del domingo habían sido arrestadas 1.002 personas en manifestaciones no autorizadas en 44 ciudades rusas contra la intervención militar, de las que 484 corresponden a Moscú. El total de detenidos es de 5.893, según informa OVD-Info.

La legislación rusa obliga a notificar las concentraciones entre 10 y 15 días antes de la celebración de la protesta y prevé multas elevadas e incluso la cárcel a quienes protesten sin permiso. Sí se permiten en cambio "piquetes individuales", aunque también se han dado casos de manifestantes que fueron arrestados cuando protestaban solos.

22.40 _ Suecia y Dinamarca suministrarán armamento militar a Ucrania

Los gobiernos de Suecia y Dinamarca anunciaron este domingo el envío de material militar y más ayuda económica a las autoridades ucranianas para afrontar la guerra contra Rusia.

Suecia autorizó el envío de 5.000 lanzacohetes y equipamiento valorado en 400 millones de coronas suecas (37,7 millones de euros), además de otra partida de 500 millones de coronas (47,2 millones de euros).

El Ejecutivo socialdemócrata danés anunció por su parte la donación de 2.700 lanzacohetes a Ucrania, un día después de comprometer material militar y sanitario, además de 50 millones de coronas danesas (6,7 millones de euros) en ayuda humanitaria.

22.03 _ Ucrania informa de 352 civiles muertos y casi 1.700 heridos

El Ministerio del Interior ucraniano ha informado este domingo de que desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, han muerto 352 civiles y 1.684 han resultado heridos. Entre los fallecidos hay 14 menores de edad y son 116 los menores heridos debido a las acciones bélicas.

El parte de guerra ucraniano incluye además más de 4.300 militares rusos muertos en la ofensiva, un dato que no se ha podido verificar debido a la situación de guerra abierta.

21.45 _ Tibia reacción de la FIFA a la invasión rusa

La FIFA anunció este domingo sus primeras medidas en medio del conflicto bélico por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ante la cual "condena el uso de la fuerza", como son la cancelación de los partidos en Rusia, que tendrán que ser en zona neutral, sin público, sin himno, ni bandera.

El Bureau del Consejo de la FIFA se reunió este domingo y tomó medidas contra Rusia, que pasará a llamarse Unión de Fútbol de Rusia (RFU) en lo que refiere al mundo del fútbol. El organismo que rige este deporte a nivel mundial condenó "el uso de la fuerza por parte de Rusia en su invasión de Ucrania".

Además, la FIFA dejó claro que tiene en cuenta las posiciones expresadas por distintas Federaciones europeas en cuanto a la clasificación para el Mundial 2022, que rechazan medirse a Rusia, como Polonia, República Checa y Suecia. "Se ha tomado buena nota de las posiciones expresadas y ya estamos en diálogo", dijo.

21.25 _ La ONU convoca una sesión especial de la Asamblea General

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este domingo una resolución para convocar una sesión especial urgente sobre Ucrania en la Asamblea General, el órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros de la organización.

La iniciativa, impulsada por Estados Unidos y Albania, salió adelante con once votos a favor, tres abstenciones -China, la India y Emiratos Árabes Unidos- y un único voto en contra, de Rusia, que en este caso no tenía poder de veto al tratarse de una decisión de procedimiento.

Esta decisión llega después de que el viernes Rusia vetase en el Consejo de Seguridad una resolución que condenaba su invasión y le ordenaba la retirada de tropas y busca que la Asamblea, donde Moscú no puede bloquear decisiones, apruebe a lo largo de los próximos días un documento similar.

20.59 _Felipe VI critica la "inaceptable agresión" a Ucrania

El Rey Felipe VI ha criticado este domingo la "inaceptable agresión" del Ejército ruso contra Ucrania, a la que ha expresado su solidaridad, y ha reclamado respetar el derecho internacional para restaurar la paz lo antes posible. Lo ha dicho en la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC), que se ha celebrado en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y a la que han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros.

El Rey ha afirmado que España está comprometida con ayudar a la UE y a la comunidad internacional para resolver la situación en Ucrania y ha defendido que están "trabajando incansablemente para apoyar" a Ucrania y recuperar la paz.

20.29 _Sánchez conversa con Zelensky

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con su homólogo de Ucrania, Valodymyr Zelensky, en la que han analizado la situación que vive este país tras el ataque de Rusia.

20.22 _Francia propone un acceso humanitario en Ucrania

Francia propondrá este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para garantizar el acceso humanitario a la población necesitada de Ucrania. Más allá de la acción humanitaria, Francia "pedirá en este marco un alto el fuego que debe preceder a cualquier conversación de paz", añadió.

19.52 _La UE se prepara para dar protección temporal a los desplazados

La Unión Europea se prepara para conceder protección temporal a todos los desplazados ucranianos que lleguen a suelo comunitario huyendo de la invasión de su país por Rusia, tras constatar que hay un "inmenso" apoyo a activar la directiva creada para esta posibilidad tras la guerra de los Balcanes pero que el bloque no ha usado hasta la fecha.

La UE se prepara para dar protección temporal a todos los desplazados ucranianos

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha indicado que presentará una propuesta concreta el próximo jueves, en la reunión ordinaria de ministros de Interior de la UE que se celebrará en Bruselas, después de que los mismos ministros se hayan dado cita de manera extraordinaria este domingo para abordar la crisis ucraniana.

19.12 _China no tiene intención de acudir al rescate económico de Rusia

Altos responsables de la administración estadounidense han indicado que China no tiene intención de auxiliar a Rusia tras las duras sanciones económicas contra sus bancos acordadas el sábado por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Japón.

Las fuentes apuntan que cualquier beneplácito de China a la invasión de un territorio soberano sería un duro golpe para el propio país, que defiende a capa y espada el principio de la integridad territorial cuando reclama su soberanía sobre Taiwán.

18.48 _ Rusia estaría usando bombas de racimo en Ucrania

Amnistía Internacional ha denunciado este domingo que fuerzas rusas bombardearon el pasado viernes un centro de preescolar del noreste de Ucrania con una bomba de racimo que mató a tres personas, entre ellas un niño. El centro afectado se encontraba en la región de Ojtrika y fue alcanzado por un cohete Uragan, donde la gente se estaba refugiando, en lo que podría tratarse de un crimen de guerra, según la organizción.

La ONG Human Rights Watch (HRW) había asegurado este sábado que otra bomba de racimo impactó a las afueras de un hospital en Vuhledar, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, lo que causó la muerte de cuatro civiles y dejó diez heridos, seis de ellos trabajadores sanitarios.

Las imágenes aéreas en manos de Amnistía muestran que las municiones impactaron en al menos siete lugares en o cerca del edificio, cuatro en el techo y tres en el pavimento de las inmediaciones de la escuela.

18.30 _ La UE cerrará el espacio aéreo a Rusia y vetará a medios del Kremlin

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este domingo prohibir el aterrizaje, despegue o paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea y las emisiones de Russia Today y Sputnik en territorio comunitario, así como nuevas sanciones a Bielorrusia por su colaboración en la invasión de Ucrania.

18.05 _ Ucrania alerta del avance de un gran convoy militar ruso hacia Kiev

Las autoridades ucranianas han alertado este domingo del avance de un gran convoy de vehículos blindados del Ejército de Rusia hacia la capital de Ucrania, Kiev, desde el sur. Así lo ha trasladado el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Vadim Denisenko, al portal de noticias Strana. "Sabemos hacia donde se dirigen y estamos preparados", ha añadido.

Los enfrentamientos en la capital ucraniana se han originado desde el noroeste y desde el noreste, y las tropas de ambos bandos han protagonizado también enfrentamientos en Vasilkov, al sureste de Kiev.

17.52 _ Al menos 10 niños muertos y 6 escuelas bombardeadas en Ucrania

Save the Children asegura que al menos diez niños han muerto por los bombardeos en Ucrania por parte de Rusia, que ha atacado a seis escuelas de ese país, con lo que la ONG ha pedido el cese inmediato de la guerra para proteger a los menores de la violencia y de la vulneración de sus derechos.

En un comunicado, afirma que los ataques a las escuelas ucranianas ponen en peligro la vida de los 7,5 millones de niños del país e insiste en que éstas deben ser espacios "seguros e inviolables" tanto para la infancia como para el profesorado, "con especial protección incluso en un escenario de conflicto".

17.18 _ Más de 3.100 detenidos en Rusia en el cuarto día de protestas

Un total de 3.121 personas han sido detenidas en distintas ciudades rusas este domingo en el que supone el cuatro días consecutivos de movilizaciones contra la invasión de Ucrania, según el portal independiente OVD-Info.

La legislación rusa obliga a notificar las concentraciones entre 10 y 15 días antes de la celebración de la protesta y prevé multas elevadas e incluso la cárcel a quienes protesten sin permiso. Sí se permiten en cambio "piquetes individuales", aunque también se han dado casos de manifestantes que fueron arrestados cuando protestaban solos.

El pasado jueves el Comité de Investigación ruso advertía de que la participación en las protestas contra la guerra era ilegal y recordaba que los detenidos tendrán antecedentes que "dejarán una marca en su futuro".

16.36 _ EEUU acusa a Putin de "fabricar amenazas"

La Casa Blanca aseguró este domingo que Vladímir Putin continúa con su táctica de "fabricar amenazas" para "justificar mayores agresiones", tras el anuncio de Moscú de la puesta en alerta de sus fuerzas de disuasión nuclear en medio de la invasión militar rusa a Ucrania. Así lo expresó Jen Psaki, la portavoz del presidente estadounidense, Joe Biden, en una entrevista en la cadena televisiva ABC en la que respondió a las informaciones desde Moscú.

"Esto es realmente un patrón que hemos visto por parte del presidente Putin a lo largo de este conflicto, que es fabricar amenazas que no existen para justificar mayores agresiones", sostuvo Psaki.

15.06 _ Ucrania acepta el diálogo en Bielorrusia

Ucrania ha confirmado este domingo que envía a una delegación para negociar con Rusia en la frontera ucranio-bielorrusa, junto al río Pripiat, informó la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Acordamos que la delegación ucraniana se reuniría con la rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripiat", según el canal oficial de Telegram de Zelenski.

14.22 _ Putin activa a las fuerzas especializadas en armas nucleares

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este domingo que pone en un "régimen especial de servicio" a las fuerzas de disuasión estratégica del país en respuesta a "los agresivos comentarios formulados por los líderes de la OTAN".

Las fuerzas de disuasión están especializadas en el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero de gran alcance, y responsables del control habitual de armas nucleares y convencionales.

12.42 _ Ucrania denuncia a Rusia ante la Corte Internacional de Justicia

Zelenski anuncia en Twitter que Ucrania ha presentado una demanda contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia por la intervención armada lanzada el pasado día 24: "Ucrania ha presentado su demanda contra Rusia ante el CIJ. Rusia debe responder por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión. Demandamos una decisión urgente ordenando a Rusia que cese su actividad militar ahora y esperamos que los juicios empiecen la próxima semana".

10.14 _ Zelenski denuncia bombardeos a objetivos civiles

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado que esta madrugada ha sido especialmente dura para los ciudadanos de su país. Zelenski ha informado de que el Ejército ruso ha bombardeado objetivos civiles: "zonas residenciales, guarderías, incluso ambulancias".

10.05 _ La República Checa declara 'ilegal' apoyar la guerra contra Ucrania

La República Checa ha declara ilegal apoyar abiertamente la guerra de Rusia contra Ucrania. La aprobación o apoyo a la invasión de Rusia se tipifica como un "delito de negación, cuestionamiento, aprobación y justificación del genocidio". Ya se han informado dos arrestos basados ​​en esta ley, según la embajada de Ucrania en el país, informa The Kyiv Independent.

09.47 _ Zelenski rechaza hablar con Rusia... en Bielorrusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha rechazado entablar conversaciones con la delegación rusa trasladada a Bielorrusia. Zelenski afirma que está abierto a mantener contactos con el Gobierno de Vladimir Putin, pero en otro territorio desde no se esté agrediendo a Ucrania. Algunas de las tropas rusas que han entrado en Ucrania tienen su base en Bielorrusia.

09.40 _ Los defensores de la Isla de las Serpientes, ¿vivos?

Los 13 soldados ucranianos que defendieron la Isla de las Serpientes en el Mar Negro pueden estar vivos, según fuentes ucranianas. Estos soldados protagonizaron al principio de la guerra un enfrentamiento con un buque ruso que les alertó de que depusieran las armas o serían bombardeados. Ellos respondieron: "Buque ruso, vete a la mierda". Después llegó el bombardeo. Se los dio por muertos.

08.40 _ Claves de las últimas horas del conflicto.

      • Las tropas rusas han tomado la ciudad de Jarkov, la segunda más importante de Ucrania, según han informado las autoridades ucranianas.
      • Una delegación rusa ha llegado a Bielorrusia dispuesta a iniciar conversaciones con las autoridades ucranianas, según ha declarado a la agencia RIA Novosti Dmitry Peskov, un portavoz del Gobierno de Vladimir Putin. "La delegación rusa está preparada para hablar, estamos esperando a los ucranianos", ha dicho..
      • Vladimir Putin se ha dirigido esta noche al país. Según fuentes oficiales rusas ha dicho: "Quiero agradecer especialmente a aquellos que heroicamente están realizando sus tareas militares en operaciones especiales para dar asistencia al pueblo de la república de Donbas".
      • El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha informado de que en el país se está formando una unidad de voluntarios extranjeros que se ha ofrecido para defender el país.
      • El expresidente estadounidense Donald Trump ha calificado este sábado al presidente de Estadis Unidos, Joe Biden, como "incompetente" y "débil", y le ha culpado de la crisis en Ucrania. "Están permitiendo que [Putin] se salga con la suya en este asalto a la humanidad. Putin está tocando a Biden como un tambor", ha dicho Trump en la Conferencia de Acción Política Conservadora celebrada este sábado Orlando. "Están permitiendo que [Putin] se salga con la suya en este asalto a la humanidad. Putin está tocando a Biden como un tambor", ha dicho Trump.
      • El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha valorado positivamente que Estados Unidos y la Unión Europea hayan decidido excluir a algunas entidades bancarias rusas del mecanismo financiero SWIFT. "Parece que Ucrania se ha ganado la sinceridad y la atención de todo el mundo normal y civilizado, y el resultado aquí está, SWIFT. Hay mucho significado en esta palabra para la Federación Rusa. (Significa) la desconexión de la civilización financiera global".

Sobre el autor de esta publicación