Guerra en Ucrania en directo _ Día 3

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo.

Edificios afectados por misiles

19.47 _ Biden defiende las sanciones como alternativa a la III Guerra Mundial

El presidente de Estados Unidos asegura que en el conflicto ucraniano hay "dos opciones: o vamos a la guerra con Rusia y empezamos físicamente la Tercera Guerra Mundial, o bien nos aseguramos que un país que actúa de manera tan contraria al derecho Internacional pague el precio por hacerlo", ha declarado en una entrevista con el comentarista político Brian Tyler Cohen.

En la misma entrevista, Biden asegura que uno de sus principales objetivos estratégicos durante la invasión rusa de Ucrania es el de mantener unidas a la OTAN y la Unión Europea, algo que ahora mismo está sucediendo, a su entender.

17.45 _ Aumento de radiación en Chernóbil

El número dos de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, ha acusado al ejército ruso de causar un "aumento de radiación" de la zona de exclusión de Chernóbil: "Tenemos información verificada por otros países que están monitoreando niveles de radiación gamma excesivos", ha informado en una rueda de prensa donde ha declarado que los niveles reportados en la zona son de "5 a 15 a veces mayores" desde que el ejército ruso se hiciera con la zona.

La agencia nuclear de Ucrania, por su parte, informó el viernes 25 de febrero de una subida anormal de los niveles de radiación en la zona de exclusión, a través de un comunicado compartido en Facebook en el que afirmaron que, “debido a la ocupación y las hostilidades”, es actualmente “imposible” establecer las razones por las que se han registrado esas cifras.

15.10 _ Toque de queda en Ucrania

El gobierno ucraniano adelanta el toque de queda a las 17 horas con la amenaza de que quien esté en la calle pasada esa hora será considerado enemigo de la patria y se disparará a matar por parte de la policía militar. Además, la policía en Kiev investiga si existe la posibilidad de que haya miembros del Ejército ruso infiltrados entre la policía y Ejército ucraniano.

14.24 _ Errejón pide un embargo de cuentas rusas

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido a España que, "desde hoy mismo", embargue "todas las cuentas, activos y yates de millonarios rusos".

12.35 _ Macron asegura la integridad de Georgia y Moldavia

El presidente francés ratifica a sus homólogas de Georgia, Salomé Zourabichvili, y de Moldavia, Maia Sandu, que la Unión Europea cumplirá con sus compromisos en política de vecindad y defenderá la integridad y soberanía de ambos países ante la amenaza que representa la invasión rusa en Ucrania.

11.52 _ Francia intercepta un mercante ruso

Un buque mercante ruso que transporta vehículos fue interceptado por la Marina francesa en aguas del Canal de la Mancha cuando se dirigía a San Petersburgo y fue desviado a Boulogne-sur-Mer en aplicación de las sanciones económicas de la Unión Europea a Rusia, informaron este sábado medios locales.

10.42 _ 198 ucranianos muertos, 1.115 heridos

El ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko, ha informado este sábado de la muerte de 198 personas, tres niños incluidos, desde el comienzo de la invasión rusa, informa Europa Press. Además, a través de su cuenta en la red social Facebook, ha indicado que 1.115 personas han resultado heridas desde el jueves, 33 niños incluidos.
Además, a través de su cuenta en la red social Facebook, ha indicado que 1.115 personas han resultado heridas desde el jueves, 33 niños incluidos.

10.37 _ Se esperan más bombardeos en Kiev

El alcalde de Kiev, Vitalii Klitschko, ha informado de que el ejército de Rusia no ha llegado al centro de la ciudad, ha añadido que se esperan más ataques aéreos y animó a la gente a permanecer en los refugios antiaéreos. El Metro de la ciudad, ha anunciado, ha dejado de funcionar.

09.18 _ Francia envía armas y equipos a Ucrania

"La coalición contra la guerra está funcionando", acaba de tuitear el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Anuncia que armas y equipamiento enviado por Francia ya están en camino hacia su país.

08.18 _ Rusia anuncia la caída de la ciudad de Melitópol

Las tropas rusas, según fuentes oficiales -las agencias Interfax y Sputnik- han ocupado la ciudad de Melitópol, en la región de Zaporiyia, en el sur del país Se trata de un enclave estratégico por su proximidad al puerto de Mariúpol.

08.10 _ Enfrentamientos en las calles de Kiev

Kiev, la capital de Ucrania, se ha visto sacudida esta madrugada por varias explosiones. Algunas informaciones señalan que ya se lucha en las calles de la ciudad y que ha habido duros enfrentamientos en la zona de  Beresteiska, a escasos nueve kilómetros de la conocida plaza Maidán, el corazón de la capital. Autoridades ucranianas han informado de que dos misiles han caído sobre Kiev, impactando en un edificio de civiles. Se puede ver en la imagen del tuit enviado por el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba.

08.00 _ Claves de las últimas horas del conflicto.

  • The Kyiv Independent ha informado de que durante la madrugada se han registrado más de 50 bombardeos sobre Kiev.
  • Estados Unidos ha aprobado una ayuda militar de más de 350 millones de dólares, a lo que habría que añadir otros 250 millones en ayuda general.
  • Polonia ha enviado un convoy con armamento a Ucrania. El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha afirmado que se trata de armas exclusivamente 'defensivas'.
  • Estados Unidos, según informa The Washington Post, está listo para evacuar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el momento que sea preciso. Zelenski, sin embargo, ha publicado en las últimas horas varios vídeos en Twitter en los que muestra su intención de permanecer en el país.
  • Polonia, Hungría, Rumanía y Eslovaquia están acogiendo a los miles de refugiados ucranianos que han están abandonando el país desde que se inició el conflicto, hace ya tres días.
  • Ucrania afirma que al menos 3.500 rusos han perdido la vida en la ofensiva y que otros 200 han caído prisioneros. Rusia dice que no ha tenido bajas.

Sobre el autor de esta publicación