Guerra en Ucrania en directo _ Día 46 | Putin y Zelenski se reunirán después de 'la batalla del Donbás'

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo

ucrania

21.08 _ Lituania entrenará a militares ucranianos en el uso de armas occidentales

Las Fuerzas Armadas lituanas comenzarán en breve a entrenar a soldados del ejército ucraniano en Lituania en el uso de armas y equipos occidentales. El teniente general Valdemaras Rupsys, comandante de las Fuerzas Armadas de Lituania, hizo hoy ese anuncio en una rueda de prensa conjunta con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres estadounidenses, el general James C. McConville, informaron los medios.

"Las Fuerzas Armadas lituanas organizarán entrenamientos para los soldados ucranianos en Lituania, durante los cuales se formará a los instructores en el uso de armamento y equipos occidentales", señala el resumen oficial por la parte lituana.

20.30 _ EE.UU. advierte de "brutalidad" del nuevo general ruso encargado de Ucrania

Estados Unidos advirtió hoy de que el nuevo general ruso encargado de la guerra en Ucrania, Alexandr Dvórnikov, tiene un historial de "brutalidad contra civiles" en escenarios como Siria, y pronosticó que aplicará el mismo guion en territorio ucraniano. Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recalcó que Rusia ya ha cometido "crímenes de guerra" en Ucrania antes de la llegada de Dvórnikov, y que su llegada a los mandos de la ofensiva es una señal de que "habrá más".

"Este general, en particular, tiene un historial que incluye brutalidad contra civiles en otros escenarios, en Siria, y podemos esperar más de lo mismo en este escenario", dijo Sullivan en una entrevista con la cadena televisiva CNN.

19.25 _ Ucrania da por iniciada la ofensiva rusa contra el Donbás

Ucrania ha dado por iniciada la ofensiva final rusa contra el Donbás, en el este del país. Según fuentes ucranianas, tropas rusas intentan romper las líneas enemigas con una maniobra envolvente desde la región de Járkov al norte, la ciudad portuaria de Mariúpol al sur y la región de Lugansk al este del Donbás. "Han comenzado a apretarnos con mucha fuerza desde el sur y también desde el norte. El plan de cercar nuestras fuerzas lo intentan llevar a cabo por todas partes", comentó hoy Oleksii Arestóvich, asesor presidencial ucraniano.

19.11 _ Los Veintisiete arrancan este lunes el debate sobre sancionar el gas y el petróleo ruso

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán este lunes la respuesta a la invasión rusa de Ucrania y el recrudecimiento de los combates en el este del país, con el debate centrado en las eventuales sanciones contra el gas y el petróleo ruso.

Opciones como aplicar aranceles a la energía o pagar los suministros a través de un fidecomiso sobrevuelan el Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra en Luxemburgo, aunque sin propuestas cerradas sobre la mesa, dado que los Veintisiete están todavía lejos del consenso necesario para imponer estas restricciones, ha subrayado un alto cargo de la UE.

18.38 _ El canciller austríaco se reunirá con Putin mañana en Moscú

El jefe del Gobierno austríaco, el conservador Karl Nehammer, se reunirá mañana lunes en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, en un encuentro con el que, según anunció hoy, quiere impulsar el dialogo entre Rusia y Ucrania y señalar los crímenes de guerra cometidos por Moscú. Nehammer indicó a los medios que la iniciativa ha partido de él y que ha informado a las autoridades de la Unión Europea (UE) y al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien visitó ayer en Kiev.

El canciller señaló que está decidido a "hacer todo lo que esté su mano para garantizar que se den pasos hacia la paz", informa la agencia APA. Con todo, admitió que las posibilidades de tener éxito son escasas.

18.11 _ Ucrania asegura que las fuerzas rusas robaron material radiactivo de Chernóbil "como souvenir"

Las autoridades ucranianas han denunciado que las fuerzas rusas que controlaron durante un mes la región de la central nuclear de Chernóbil se han llevado material radiactivo "como souvenir" y han bromeado con la nominación de los militares rusos a los premios Darwin, que premian a quienes provocan su propia muerte con actos estúpidos.

"Los ocupantes (rusos) robaron y dañaron 133 objetos con una actividad total de alrededor de 7 millones de becquerelios, comparable a 700 kilogramos de residuos radiactivos con radiación beta y gamma. Incluso una pequeña parte es mortal si se maneja de manera poco profesional", ha advertido la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión en un comunicado.

17.41 _ Un convoy ruso de 12 km se dirige al este de Ucrania

Un convoy de 12 kilómetros ha sido detectado gracias a unas imágenes tomadas vía satélite. Las fotos distribuidas por Maxar Technologies muestran un gran número de "vehículos brindados, camiones con artillería remolcada y equipos de apoyo".

16.38_ Ucrania cree que la reunión Putin-Zelenski será cuando acabe la batalla en Donbás

A finales del mes pasado, Rusia anunció el cese de sus operaciones contra la capital del país, Kiev, así como de otras zonas del centro y del norte, para concentrar sus esfuerzos en la conquista de Donetsk y Lugansk, disputadas desde 2014 entre el Gobierno ucraniano y las fuerzas separatistas afines a Rusia.

"Ucrania siempre está lista para una gran batalla. Tenemos que ganarla, particularmente en Donbás. Después de eso, tendremos una posición negociadora más fuerte, que nos permitirá dictar ciertas condiciones", ha explicado Podoliak, asesor del presidente Zelenski, en comentarios recogidos por Sky News.

"Después de eso, los presidentes se reunirán, pero eso podría tardar entre dos y tres semanas", ha indicado Podoliak.

13.27_Rusia investiga un ataque de Ucrania contra un deposito de ácido nítrico

El Gobierno ruso ha comenzado la investigación de un ataque ucraniano contra un depósito de ácido nítrico en la localidad de Rubizhne, que Kiev disputa con las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), afín a Moscú, y dentro del conflicto que comenzó el 24 de febrero con la invasión rusa de Ucrania.

El jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexander Bastrikin, ha ordenado las pesquisas a tenor de la denuncia presentada por las milicias separatistas de Lugansk, quienes han acusado a Ucrania de lanzar un ataque deliberado para dañar a la población civil.

"Según la información operativa de la Milicia Popular de la RPL, formaciones nacionalistas ucranianas continúan utilizando métodos terroristas contra civiles de la República Popular de Lugansk", de acuerdo con Bastrikin, en declaraciones recogidas por la agencia TASS.

10.27_ Rusia anuncia la destrucción de una base militar con "mercenarios extranjeros"

El Ejército ruso ha anunciado la destrucción de la sede del batallón ucraniano Dnepr, situada en la región de Dnipropetrovsk, en el este del país, tras un ataque con misiles ocurrido el sábado por la noche.

Rusia decidió lanzar el ataque tras la llegada de "refuerzos de mercenarios extranjeros", según ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general Igor Konashenkov, en una sesión informativa el domingo.

"El cuartel general y la base del batallón Dnepr en la población de Zvonetskoye, región de Dnepropetrovsk, fueron destruidos por misiles de alta precisión lanzados desde el mar", según Konashenkov, en declaraciones recogidas por Interfax.

09.53_ Rusia comienza a reclutar soldados fuera de servicio desde 2012

En respuesta al alto número de bajas que han sufrido las tropas rusas en Ucrania, el Kremlin está reclutando a personal militar fuera de servicio desde 2012 para incrementar sus efectivos, según indicó este domingo el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Las fuerzas armadas rusas están asimismo tratando de reclutar soldados en la región moldava de Transinistria, separada del resto del país por el río Dniéster y autoproclamada independiente, agrega la información de inteligencia divulgada por Defensa en su cuenta oficial de Twitter.

09.15_La OTAN estudia desplegar una misión permanente en el este de Europa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confesado que "independientemente de cuándo, cómo termine la guerra en Ucrania, la guerra ya ha tenido consecuencias a largo plazo para nuestra seguridad. La OTAN necesita adaptarse a esa nueva realidad. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo", ha explicado en 'The Telegraph'.

La Alianza Atlántica, según ha asegurado su secretario general, está "en medio de una transformación muy fundamental" que tomará decisiones sobre un despliegue permanente en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid en junio.

"La OTAN es la alianza más exitosa de la historia por dos razones. Una es que hemos sido capaces de unir Europa y América del Norte. La otra es que hemos sido capaces de cambiar cuando el mundo está cambiando. Ahora el mundo está cambiando y la OTAN está cambiando", ha sostenido.

08.15_ Ucrania usará la IA para identificar a los asesinos de Bucha e Irpin

El viceprimer ministro ucraniano y titular de Transformación Digital, Myjailo Fedorov, aseguró hoy que la tecnología de reconocimiento facial y la inteligencia artificial han permitido ya encontrar e identificar a muchos de los autores de los asesinatos en Bucha e Irpin.

"Hoy en día, la tecnología permite encontrar a todos los que han sido captados al menos alguna vez por un objetivo. Y teniendo en cuenta cuánto les gusta colgar fotos en internet y el número de cámaras que hay en las ciudades y en las casas, resolveremos esta cuestión muy rápidamente", dijo Fedorov, citado por la agencia Unian.

Precisó que "de hecho, ya se ha encontrado a muchos asesinos que aterrorizaron a los civiles en Bucha e Irpen".

"En poco tiempo, estableceremos toda la información sobre estas personas: sus perfiles en las redes sociales, dónde y con quién sirven y viven", dijo.

07.45_ Los separatistas de Donetsk expulsan a la misión de la OSCE

El comité de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk ha anunciado este sábado la expulsión de la Misión Especial de Observación para Ucrania de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"El funcionamiento de la Misión Especial de Observación de la OSCE ha sido declarada ilegal en el territorio de la República Popular de Donetsk y la presencia de sus miembros, no deseada", ha informado un portavoz de las milicias separatistas de Donetsk, citado por la prensa rusa.

Ahora los miembros de la misión tienen hasta el 30 de abril para abandonar esta región ucraniana, aunque habrá exenciones para quienes "participen en la organización de actos relacionados con esta directiva".

Sobre el autor de esta publicación