Guerra en Ucrania en directo _ Día 18

Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos.

ataque lutsk

ataque lutsk

20.25_Al menos 850 detenidos en las manifestaciones contra la guerra en Rusia, según el último balance

Al menos 850 personas han sido detenidas en las manifestaciones celebradas este domingo en 23 ciudades rusas para protestar contra la invasión rusa de Ucrania, según la organización civil OVD-Info.

En total, desde el inicio de la guerra, han sido arrestadas más de 14.861 personas, según el registro de esta organización, que ha contabilizado 353 detenidos solo en la capital, Moscú, mientras que en San Petersburgo serían al menos 151 los detenidos.

Este domingo muchos de los manifestantes han sido vistos portando folios o pequeñas pancartas en blanco en protesta por las leyes que prevén sanciones de hasta 15 años de cárcel por protestas contra la actuación de las Fuerzas Armadas, según las imágenes difundidas en redes sociales. Aún así algunos de ellos han sido detenidos.

"A algunos de los detenidos les torcieron los brazos, a muchos les quitaron los teléfonos y la policía exigió que se mostrara la documentación y realizó fotografías a los transeúntes al azar", ha denunciado OVD-Info.

20.02_Zelenski pide a las empresas de software como Microsoft, Oracle o SAP dejar de dar soporte en Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido a las empresas multinacionales de software como Microsoft, Oracle o SAP dejar de dar soporte a sus productos y cancelar sus contratos en Rusia.

"Microsoft, Ocracle, SAP, dejad de dar soporte a vuestros productos en Rusia. ¡Parad la guerra!", ha apelado Zelenski a través de un mensaje publicado en Twitter.

"¡No puede haber medias tintas ni medios tonos! ¡Solo hay blanco y negro, buenos y malos! O estáis por la paz o apoyáis al sangriento agresor ruso que mata a niños y mujeres ucranianas", ha añadido Zelenski.

18.53 _ Naciones Unidas confirma al menos 596 civiles muertos y 1.067 heridos en la invasión de Ucrania

Al menos 596 civiles ucranianos han muerto y 1.067 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo.

"Desde las 04.00 horas del 24 de febrero hasta las 00.00 horas del 12 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 1.663 bajas civiles en Ucrania: 596 muertos y 1.067 heridos", según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 124 hombres, 85 mujeres, diez niños y seis niñas, así como 27 niños y 344 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 97 hombres, 69 mujeres, 14 niñas y cuatro niños, así como 39 niños y 844 adultos pendientes de identificación.

17.40 _ Rusia anuncia la "eliminación de 180 mercenarios extranjeros" tras confirmar su ataque en la base de Yaroviv

El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado este sábado su ataque a la base militar de Yaroviv, en el oeste de Ucrania, donde habrían sido "eliminados", según el portavoz militar, general Igor Konashenkov, "180 mercenarios extranjeros y un gran envío de armas del exterior".

"En la mañana del 13 de marzo, armas de largo alcance de alta precisión atacaron los centros de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania en localidad de Starichi y en el campo de entrenamiento militar de Yaroviv", ha hecho saber en rueda de prensa recogida por la agencia TASS.

La base está situada en la región de Leópolis, en el oeste del país, y a solo 20 kilómetros de distancia de la frontera con Polonia. La ciudad de Leópolis -- donde algunos países occidentales trasladaron sus embajadas en los días previos a la invasión rusa del 24 de febrero -- no ha resultado alcanzada, aunque sí han sonado alarmas aéreas entre mensajes a la población para que busque refugio.

En la base participaron en su momento instructores militares extranjeros, según confirmaron las autoridades ucranianas. El Pentágono ha indicado este domingo que ningún ciudadano estadounidense ha resultado herido en este bombardeo.

14.15 _ Ucrania asegura que Rusia ha matado al periodista Brent Renaud

El jefe de la Policía de la región de Kiev, Andrii Nebitov asegura que fuerzas rusas han matado al periodista Brent Renaud en un ataque en Irpin, a las afueras de Kiev, según ha informado .

"Los invasores matan incluso a periodistas de medios internacionales que están intentando mostrar la verdad de las atrocidades de las tropas rusas en Ucrania", ha afirmado Nebitov a través de una publicación en Facebook.

Renaud y pese a que fue encontrado con una acreditación de prensa como periodista del diario estadounidense The New York Times, el propio medio ha confirmado que ahora mismo no trabaja para ellos y que su último trabajo conjunto fue en 2015.

10.10 _ Polonia rechaza entregar aviones de combate a Ucrania

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha reiterado una vez más este domingo que su país no entregará aviones de combate a Ucrania dado que podría intensificar el conflicto hasta una escala global.

"No podemos entregar esos aviones por la responsabilidad que tenemos hacia nuestros aliados. Podría poner a la OTAN en una situación difícil", ha explicado Duda en declaraciones a la cadena británica BBC.

Duda rechazó tanto la entrega de aviones como la posibilidad de usar aviones de la OTAN para auxiliar a las fuerzas ucranianas sobre el espacio aéreo del país.

10.10 _ Ucrania denuncia el secuestro de otro alcalde

Las autoridades ucranianas han denunciado el secuestro del alcalde de la localidad de Dniprorudni, Yegveni Mativ, por las fuerzas rusas.

El secuestro ha sido denunciado por el jefe de la región de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, en su página de Facebook, según recoge el medio local 1News.

Matviv fue identificado por las fuerzas rusas como un potencial objetivo enemigo tras participar en una acción popular junto a los residentes de la ciudad para impedir la entrada de los tanques en la localidad.

08.46 _ La UE cree que una ZEA llevaría a un conflicto mundial

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este sábado que una zona de exclusión aérea (ZEA) sobre Ucrania apoyada por la UE supondría "extender el conflicto a una tercera guerra mundial".

"Cuando alguien pide una zona de exclusión aérea eso implica tener la capacidad y voluntad de derribar los aviones rusos que la violen. Sería extender el conflicto a una Tercera Guerra Mundial y es evidente que no queremos hacerlo", ha explicado Borrell en una entrevista a El Periódico de Cataluña.

08.10 _ Rusia prepara un referéndum de independencia en Jersón

Las fuerzas rusas han hecho un llamamiento a los diputados de la región ucraniana de Jersón, al sureste del país y fronteriza con Crimea, para cooperar en la creación de una "República Popular de Jersón" independiente de Ucrania.

Así lo ha informado la Fiscalía Regional de Jersón, que ha explicado además que "los ocupantes" se están preparando para celebrar un "referéndum ilegal" que constituya una nueva república.

"Para hacer esto, están tratando de persuadir y persuadir a los diputados del Consejo Regional de Jersón para que cooperen con las fuerzas de ocupación de la Federación Rusa", esgrime el comunicado compartido por la Fiscalía de la región.

08.10 _Rusia coloca en Melitópol a una regidora tras secuestrar al alcalde

Las tropas rusas han designado una nueva alcaldesa de la ciudad ocupada de Melitópol un día después del presunto secuestro del alcalde electo Ivan Fedorov por un grupo militares de Rusia.

"En Melitopol, los ocupantes han nombrado a su 'alcalde'. Se trata de una diputada del Ayuntamiento de la oposición, Galina Danilchenko", ha explicado la administración regional de Zaporiyia, a la que pertenece la ciudad.

La nueva intendente de Melitópol es exmiembro del consejo de la ciudad, y ha sido presentada como alcaldesa interina en la televisión local, que está controlada por las tropas rusas, según informa Ukrinform.

08.00 _ Donetsk espera a los voluntarios de Oriente Próximo

El líder de la administración de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha asegurado que "en un futuro muy cercano" las tropas compuestas por 16.000 voluntarios provenientes de países de Oriente Próximo llegarán para ayudar en la invasión de Rusia a Ucrania.

"No excluyo que en un futuro muy cercano estarán (los voluntarios de Oriente Próximo) con nosotros en las trincheras vecinas, hombro con hombro con nuestras unidades para la liberación de la República Popular de Donetsk, y de la República Popular de Lugansk. Listos para combatir", ha asegurado Pushilin en una entrevista a una televisión rusa.

07.36 _ Rusia lanza un ataque a 25 km de Polonia

Las autoridades ucranianas han denunciado un ataque ruso contra unas instalaciones militares situadas en la región de Leópolis, en el oeste del país, y a solo 20 kilómetros de distancia de la frontera con Polonia.

El ataque ha ocurrido contra la base del llamado Centro Internacional para Operaciones de Paz y Seguridad, conocido en su día como el centro de entrenamiento militar de Yavoriv para el Ejército ucraniano.

Al menos ocho misiles, según la administración militar de la región han impactado contra la base, de momento sin víctimas que lamentar, según el comunicado recogido por Ukrinform.

.

Sobre el autor de esta publicación