El Gobierno francés ha confirmado que participó en la operación militar contra Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) junto con tropas mauritanas tras no recibir señales de vida del ciudadano galo en manos de este grupo terrorista. Según varias fuentes en el enfrentamiento murieron seis terroristas y algunos otros lograron huir, mientras que el objetivo de liberar al rehén francés fracasó. La acción ha suscitado una gran preocupación en el Gobierno español por la suerte que pudieran correr los dos secuestrados españoles en poder del mismo grupo terrorista.
“El grupo terrorista atacado por el Ejército mauritano es el que ejecutó al rehén británico hace un años y se ha negado a dar una prueba de vida o a mantener negociaciones para liberar a nuestro compatriota Michel Germaneau”, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado. Germaneau fue secuestrado el pasado abril y AQMI ha dado un ultimátum antes de ejecutarle que expira la próxima semana.
El comunicado francés insiste en que el intento de rescate fue protagonizado fundamentalmente por fuerzass mauritanas ayudadas por un dispositivo de comandos franceses y que se tratraba de liberar al secuestrado francés, Michel Germaneau, de 78 años,
La operación de Francia ha suscitado cierta preocupación en el Gobierno español y en medios diplomáticos por el riego que podrían correr ahora los voluntario de una ONG catalana, Albert Vilalta y Roque Pacual, secuestrados por Al Qaeda desde hace casi ocho meses en el norte de Malí.