Extinguido el fuego en la planta de biodiésel en Calahorra

CCOO muestra su pesar por la muerte de los dos trabajadores en la explosión de Calahorra y pide que se aclaren las causas

Calahorra

Europa PressCalahorra

Los bomberos han dado por extinguido esta madrugada el fuego que se produjo este jueves en una planta de biodiésel en Calahorra (La Rioja) y que causó el fallecimiento de dos trabajadores. Según ha detallado el Gobierno riojano en una nota, el incendio ha quedado extinguido hacia las 2:00 de este viernes. Los fallecidos eran dos trabajadores, de 33 y 40 años y vecinos de Calahorra, quienes no pertenecían a la plantilla de la planta, formada por 25 personas, sino que realizaban trabajos externos en el momento en el que se produjo la explosión.

La explosión, que se registró a las 12:55 horas, se originó en uno de los depósitos, y afectó a otros tres, donde se produjeron fisuras y fugas de producto. Dos de esos depósitos contenían biodiésel y los otros dos aceite crudo, que se utiliza durante el proceso industrial de producción del biocombustible.

En la planta permanecen los servicios de emergencias, que están pendientes de la evolución de la velocidad y la dirección del viento y de cómo puede afectar a la nube formada por el intenso humo que ha producido el fuego y que no ha llegado a ningún casco urbano, ni de Calahorra ni de otros municipios limítrofes.

El Ayuntamiento de Calahorra, ciudad situada a unos 50 kilómetros de Logroño, ha convocado para este viernes un minuto de silencio. Además, el Consistorio de Munillla, también en La Rioja Baja, ha decretado tres días de luto oficial, dado que la familia de uno de los fallecidos es originaria de esta localidad, donde tiene una vivienda y a la que acude de forma habitual.

CCOO pide que "se aclaren las causas"

CCOO ha lamentado y mostrado su pesar por la muerte de los dos trabajadores en la explosión. A través de una nota de prensa, el sindicato ha reclamado que "se aclaren las causas" y "se establezcan las responsabilidades oportunas.

El sindicato ha expresado "su pesar y condolencias a la familia y personas allegadas de las víctimas de este trágico accidente laboral, así como el apoyo a todos los afectados". "Según datos de la Guardia Civil se estaban realizando labores de soldadura y se ha producido una fuerte explosión, afectando a tres tanques de combustible", ha reseñado CCOO.

"Nos enfrentamos a uno de los accidentes laborales más importantes sufridos en La Rioja, por número de personas trabajadoras fallecidas, y por la alta sensibilidad de la naturaleza de los materiales almacenados.

Estas instalaciones tienen que garantizar estrictamente el cumplimiento de las medidas de Prevención de Riesgos Laborales, especialmente, los procedimientos de permisos y protección de trabajos en atmósferas explosivas. Es la empresa la que tiene la obligación de velar en todo momento por la seguridad y salud de las personas trabajadoras a su cargo, incluidas las empresas subcontratadas", ha añadido.

Como indican desde 'Ecologistas en acción' la administración a través de inspecciones, ha incoado expedientes sancionadores contra la planta por "una gestión deficiente y por no cumplir los requisitos que se le exigían al inicio de la actividad, teniendo en cuenta que se trata de una instalación de producción química altamente peligrosa".a las decisiones, el otro, el que pierde la vida en el trabajo".

Sobre el autor de esta publicación