TIEMPO

España tirita de frío: 12 CCAA en alerta, mínimas de hasta -15°C y copiosas nevadas en Ibiza

La Aemet alerta de que nuestro país encara una de las semanas más gélidas del año

España tirita de frío: 12 CCAA en alerta, mínimas de hasta -15°C y copiosas nevadas en Ibiza

EFEUn termómetro muestra temperaturas bajo cero en la plaza de Guzmán de León este lunes.

Las bajas temperaturas continuarán a lo largo de la que, previsible y probablemente, será una de las semanas más frías del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha subrayado que, no obstante, no se cumplen los requisitos para calificar la situación de ola de frío.

La semana ha arrancado con temperaturas mínimas negativas en buena parte del país y heladas en el interior peninsular, especialmente significativas en zonas altas, según la portavoz de la Aemet, Bea Hervella, que ha destacado los -15°C de Cap de Baqueria (Lleida) o los -13°C de Cerler (Huesca)

Si hace unos días la previsión apuntaba a que podría llegar un alivio térmico a partir del miércoles, ahora indica que, aunque probablemente el jueves subirán las máximas y el viernes las mínimas, no lo harán lo suficiente "como para que dejemos de hablar de bajas temperaturas, por lo que podemos decir que estamos ante una de las semanas más frías de 2023".

Para que se produzca una ola de frío, tienen que darse al menos tres días consecutivos y como mínimo en un 10 % de las estaciones consideradas, temperaturas mínimas por debajo del percentil del 5 % de sus respectivas series diarias de enero y febrero, según la experta.

En este sentido, ha subrayado que aunque la situación está al límite de ser una ola de frío, "por ahora parece que no se cumplen los requisitos" y, a día de hoy, no parece que vayan a confirmarse.

Responsables de las bajas temperaturas

Según Hervella, este episodio de bajas temperaturas viene dado por dos grandes protagonistas: el anticiclón de las Azores y la borrasca Hannelore, que parecen "entenderse perfectamente y complementarse".

En el anticiclón, el viento gira en el sentido de la agujas del reloj, y en la borrasca, en sentido contrario, "por lo que ambos agentes unen esfuerzos para introducir en España un corredor de aire frío procedente del norte de Europa que protagonizará nuestro panorama meteorológico a lo largo de la semana".

Esa masa de aire traerá poca humedad, salvo en el Cantábrico oriental, lo que hará que haya menos nevadas, pese a que la cota seguirá muy baja.

Nieve y granizo en Ibiza

Este lunes, la inestabilidad se ha centrado en Baleares, por la proximidad de uno de los vórtices de la borrasca que ha dejado allí precipitaciones de carácter tormentoso y en forma de nieve en torno a los 500 metros. En Ibiza, las mínimas han descendido esta pasada noche hasta los -1,8 grados, concretamente, en la localidad de Sant Joan de Labritja. El intenso frío también ha provocado que granice, cubriendo de blanco zonas de Santa Eulària, y también se ha registrado alguna nevada, principalmente en el municipio de Sant Josep.

Hasta doce comunidades han estado este lunes en alerta naranja o amarilla por fuerte oleaje, nevadas y temperaturas mínimas, que en puntos de Cataluña y Aragón han caído hasta los 10 grados bajo cero, según Aemet.

En cuanto al martes, la portavoz espera una situación "muy, muy similar" y las únicas novedades serán pequeños cambios en la cota de nieve. Por ejemplo, en el nordeste podrá nevar en cualquier cota a primeras horas del día y después subirá a 400-600 metros en el este y de 800 metros al oeste de la cordillera Cantábrica; de 300 a 500 metros estará la cota de nieve en la Ibérica norte; de 400 a 700 metros en el sistema Central y entre 500 y 700 metros en el sureste. El día comenzará con 500 metros en Baleares y subirá progresivamente a 1.000 metros.

Las temperaturas mínimas seguirán marcadas por las heladas generalizadas, que serán especialmente fuertes en Pirineos, ya que las mínimas subirán ligeramente en Cantabria, País, Vasco, Navarra y Burgos; y las máximas subirán en Pirineos y se mantendrán sin cambios en el resto.

Para el miércoles pronostica una jornada similar aunque aumentará la inestabilidad en el Estrecho y Melilla con más probabilidad de precipitaciones tormentosas en esas áreas. En la zona norte las lluvias podrán ser localmente fuertes y persistentes pero la principal novedad de la jornada será que las mínimas moderadamente en Asturias y en el oeste de Castilla y León y Baleares. Mientras, las máximas subirán muy ligeramente en buena parte de la Península, pero lo harán de forma más significativa en Pirineos, mientras que descenderán en Canarias.

"Seguiremos con sensación de frío", insiste Hervella que destaca la presencia de cierzo en el Ebro y tramontana con intervalos fuertes en Ampurdán.

Finalmente, adelanta que el jueves lo más probable es que suban las máximas de forma generalizada y apreciable.

Galería de Imágenes

  • Descripcipoón genérica
    1 / 7

    Helada de un río afectado por las bajas temperaturas en Molina de Aragón, Guadalajara. EUROPA PRESS

  • Descripcipoón genérica
    2 / 7

    Un termómetro muestra temperaturas bajo cero en la plaza de Guzmán de León este lunes. EFE

  • Descripcipoón genérica
    3 / 7

    Carámbanos en una fuente de un parque de Teruel debido a las bajas temperaturas invernales. EFE

  • Descripcipoón genérica
    4 / 7

    Un hombre pasea a pesar del frío en Toledo, Castilla-La Mancha, esta clara mañana invernal. EFE

  • Descripcipoón genérica
    5 / 7
  • Descripcipoón genérica
    6 / 7

    Vista de una explanada de nieve frente a una iglesia en Esterri d’Àneu, Lleida. EUROPA PRESS

  • Descripcipoón genérica
    7 / 7

    Ibiza ha registrado alguna nevada, principalmente en el municipio de Sant Josep. METEORED