España golea y sestea en Venezuela

seleccion_articulo.jpg

Sin el brillo y los alardes de la victoria ante Estados Unidos, España repitió anoche la goleada de la semana pasada (0-3) al vencer a un combinado venezolano muy voluntarioso desde el pitido inicial pero muy cándido en los metros finales y que contó con la desafortunada actuación de su portero Vega. La selección de Del Bosque pudo hacer más, pero no quiso. Las circunstancias que se sucedieron en la primera parte, o mejor dicho, los goles que se fue encontrando sin merecerlos, le permitieron sestear y vivir un plácido encuentro. Como el espectador que acude al cine a pasar la tarde con una comedia 'entretenida', España disfrutó de un partido que no pasará a la historia pero que le permitió defender con éxito su prestigio de campeona del mundo y cerrar su gira americana con una cómoda victoria.

Del Bosque concedió esta vez la titularidad a Valdés en la portería española, situó a Xabi Alonso por detrás de Busquets en el mediocentro y apostó por Villa y Llorente en la punta del ataque.

Venezuela comenzó con mucho ímpetu y una fuerte presión y protagonizó a los veinte segundos la primera ocasión del choque con un disparo de Maldonado que atajó Valdés.

La selección ‘vino tinto’ se empleaba con dureza para frenar a la campeona, pero un libre directo muy lejano encarriló el triunfo español a los cuatro minutos cuando Villa, con potente disparo y aprovechando el fuerte viento a favor y el despiste de Vega marcó el primer tanto.

Los locales no variaron un ápice su planteamiento, continuaron presionando y buscando recuperar el balón en ocasiones con dureza, tanta que a los diez minutos ya habían visto dos cartulinas amarillas.

El tiro de González salió desviado y el de Maldonado fue despejado por el pie izquierdo de Valdés. Venezuela llegaba más pero no tenía la calidad de España, que marcaría su segundo gol en su segundo lanzamiento a puerta, esta vez obra de Pedro a pase de Villa.

Habían pasado sólo veinte minutos, e incluso Villa, al percatarse de la inseguridad que transmitía el portero del Caracas, lo intentó a continuación con un tiro lejano que el guardameta despejó con apuros a córner.

España no brillaba, Llorente estaba desaparecido y su rival transmitía peligro, pero su calidad le había dejado en su situación favorita, con una ventaja en el marcador que le permitía abusar en el medio de la posesión del balón mientras su rival corría detrás de éste.

Así, el último cuarto de hora previo al descanso no pudo ser más tedioso. Venezuela no pudo y España no quiso. No quiso hasta el minuto 45, porque entonces tuvo a su favor otra falta a 30 metros y esta vez fue Xabi Alonso quien decidió aprovecharse del ‘chollo’ venezolano apellidado Vega.

Un jugador local se desmarcó de la barrera y permitió que por ese hueco entrara el lanzamiento del madridista, que el portero de cualquier forma habría tenido que despejar. Pero una vez más falló y facilitó el tres a cero al descanso. A Chávez, que había pronosticado en la víspera que Venezuela iba a meterle “un saco de goles” a España, no debía llegarle la camisa al cuerpo. Una España discreta pero efectiva sentenciaba el choque en cuarenta y cinco minutos.

El debut de Del Moral

El debutante Del Moral, Silva y Cazorla sustituyeron al descanso a Iniesta, Villa y Xabi Alonso, mientras que la entrada del getafense Miku y del exmallorquinista Arango fueron dos de las tres variaciones de los locales, quienes en los primeros compases pudieron acortar distancias si Moreno hubiera aprovechado ante Valdés el balón que se encontró tras un rechace.

Las ocasiones locales se sucedieron, con peligrosos acercamientos que sin embargo solían terminar con disparos fuera. Ayer, los atacantes venezolanos tenían el punto de mira desviado y Arango y Cichero no supieron aprovechar sus oportunidades, además de que el colegiado señaló erróneamente un fuera de juego a Miku en una acción que terminó en gol y de que los remates de González y de Rincón se toparon respectivamente con el pie derecho de Albiol y con una gran parada de Valdés.

La selección española, ante la inoperancia ofensiva de su rival, vio plácidamente cómo pasaban los minutos y sólo tuvo dos buenas ocasiones desperdiciadas por Fernando Torres y otra que Vega sí supo resolver esta vez después de un remate de Cazorla.

España esta vez no brilló como ante Estados Unidos, pero no le hizo falta. Sus goles de la primera parte le permitieron nadar y guardar la ropa, sumar un nuevo triunfo que contribuya a olvidar los ridículos ante Argentina y Portugal y seguir acumulando registros. Anoche, Del Bosque se convirtió en el seleccionador que más victorias acumula. Un registro merecido para un marqués que ha hecho historia.

VENEZUELA 0 – 3 ESPAÑA

VENEZUELA: Vega; Rosales (A.González, min.90), Lucena, Perozo, Cichero; Rincón, César González (Meza, min.65), Orozco (Arango, min.46), Seijas (Di Giorgio, min.46); Moreno (Guerra, min.73) y Maldonado (Miku, min.46).

ESPAÑA: Valdés (Casillas, min.89); Iraola, Albiol, Marchena, Arbeloa (Capdevila, min.61); Busquets, Alonso (Silva, min.46), Iniesta (Cazorla, min.46); Pedro, Llorente (Torres, min.62) y Villa (Manu del Moral, min.46).

GOLES:  0 – 1, min.4, Villa. 0 – 2, min.20, Pedro. 0 – 3, min.45, Xabi Alonso.

ÁRBITRO: Georges Buckley (PER). Amonestó a Cichero (min.7) y a Lucena (min.10) en Venezuela y a Marchena (min.68) en España.

ESTADIO: José Antonio Anzoátegui. Lleno.

Sobre el autor de esta publicación