Sanidad

España, en alerta por las infecciones de estreptococo A tras la muerte de nueve niños en Reino Unido

Aunque esta bacteria común generalmente no provoca complicaciones tanto Reino Unido como Francia han notificado que se han disparado los casos

España, en alerta por las infecciones de estreptococo A tras la muerte de nueve niños en Reino Unido

EFEUn pediatra pasa consulta a un niño

El Ministerio de Sanidad ha informado este miércoles de que estudia, junto con las comunidades autónomas, posibles casos de infecciones en niños por estreptococo A, una bacteria común que generalmente no provoca complicaciones, tras emitir el Reino Unido una alerta por el fallecimiento de 9 menores.

Según el departamento que dirige Carolina Darias, el pasado 2 de diciembre las autoridades sanitarias de Reino Unido publicaron una notificación tras detectarse un aumento de infecciones por estreptococo A en menores.

Esta bacteria suele producir una gran variedad de infecciones tan comunes como la faringitis o irritaciones leves que se tratan con antibióticos, aunque puede derivar en otras más graves como la neumonía o escarlatina.

Los datos consignados por las autoridades sanitarias británicas se cifran desde septiembre, de forma que desde ese mes hasta la fecha se han dado 9 fallecimientos en menores, el último una niña de 5 años esta semana, así como más de 850 casos.

Francia ha notificado este mismo miércoles un aumento de casos infecciones invasivas por estreptococo del grupo A "en una cantidad más importante de lo habitual" durante los últimos 15 días, que han dejado dos niños y un adulto fallecidos en el país.

Por ello, el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha asegurado que "está en contacto con las comunidades y ciudades autónomas para recabar información de los posibles casos detectados en las últimas semanas y poder hacer un análisis de la situación", por lo que los sistemas sanitarios se encuentran "en una situación de vigilancia activa".

Por su parte, en España la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) ha emitido un comunicado en el que apunta a posibles fallecimientos e indica que aún se están analizando los casos de estreptococo A que se han podido producir "en las últimas semanas o meses".

"Se conoce el fallecimiento de algunos niños y un número por determinar de casos graves que podrían hacer pensar que estamos sufriendo también un aumento de casos", asegura la sociedad. Aclara que en algunos niños "podría ser una sobreinfección de una infección respiratoria viral" por virus sincicial (VRS) o gripe.

La SEIP detalla que en la alerta de Reino Unido recoge ya más de 850 casos hasta la fecha, con un aumento en la incidencia de niños menores de 10 años y con un predominio de la habitual escarlatina, un sarpullido en la piel que produce la propia bacteria del estreptococo A.