CASA REAL

El Rey mantiene su primer encuentro privado con Carlos III en Londres

El encuentro se ha producido en Clarence House, la residencia oficial del nuevo monarca británico

EFEFelipe VI se reúne en Londres con Carlos III

El Rey de España, Felipe VI, se reunió este lunes con el monarca británico, Carlos III, a quien invitó a visitar España, en un encuentro privado en Clarence House, residencia oficial de éste último en Londres.

El encuentro se produjo poco después de las 17.00 hora local (misma hora GMT), antes de la participación de Felipe VI en la cena de gala de celebración del 135 aniversario de la Cámara de Comercio española en el Reino Unido, según informaron fuentes de la Casa Real, que difundió fotografías de ambos soberanos departiendo de forma distendida.

Ambos monarcas ya se vieron en el funeral de Isabel II, el pasado septiembre, en una recepción para altos dignatarios en el Palacio de Buckingham tras las exequias, como recordó Felipe VI este lunes en el discurso con que abrió la cena de gala de la Cámara de Comercio.

Precisamente comenzó su alocución con un homenaje a la figura de la longeva monarca británica, cuyo legado "se tardarán años, si no décadas, en entender del todo", dijo.

En sus palabras, pronunciadas en inglés, don Felipe destacó los "cariñosos recuerdos" de las ocasiones que compartió junto a ella y su marido el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, especialmente en la visita de Estado que hizo junto a la reina Letizia en julio de 2017 al Reino Unido.

"Aquella fue la última visita de Estado del príncipe Felipe junto a la reina, antes de que poco después dejase sus funciones, y siempre le estaremos agradecidos por ese gesto", señaló Felipe VI.

El Rey español hizo hincapié en que tanto él como Letizia esperan "recibirle -a Carlos- y a Camila, reina consorte, en visita de Estado o sea cual sea la ocasión".

"Esta fuerte afinidad continúa y estoy seguro de que se desarrollará y prosperará de nuevas maneras", añadió, antes de expresarle a Carlos III sus mejores deseos "para alcanzar los desafíos de una monarquía moderna del siglo XXI".

Agradeció a su homólogo la recepción en Clarence House hoy, que calificó de "reunión extraordinariamente cálida entre dos monarcas parlamentarios unidos por lazos familiares y personales".

Y deseó al príncipe de Gales, Guillermo, heredero de la Corona y primogénito de Carlos III, y la princesa de Gales Catalina "mucho éxito en sus nuevas responsabilidades".

El Rey español preside la cena de gala en el hotel londinense Landmark, en un evento al que asiste, entre otros, del presidente de la Cámara de los Lores, John McFall, así como del secretario de Estado de Comercio, Greg Hands.

En la cena de gala participan asimismo los consejeros delegados de compañías españolas con presencia en el Reino Unido, como Iberia, Banco Sabadell, Ferrovial o BBVA.

El Reino Unido es el segundo mayor receptor de inversiones directas españolas y la presencia del Rey Felipe VI pretende contribuir a reforzar esa presencia en territorio británico, a juicio de la Cámara de Comercio española.