El PSOE acusa al PP de secuestrar durante tres años el Consejo General del Poder Judicial

El CGPJ bate un récord al llevar tres años en funciones y sin visos de renovación tras no haber acuerdo PP-PSOE para su renovación

El Tribunal Supremo avisa: habrá 1.000 sentencias menos al año si no se renueva el CGPJ

El Tribunal Supremo avisa: habrá 1.000 sentencias menos al año si no se renueva el CGPJ

El PSOE acusa al PP de los tres años de "secuestro" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se cumplen este sábado, al no cerrar un acuerdo para la renovación del órgano de gobierno de los jueces y seguir así "incumpliendo la Constitución Española sin justificación alguna".

El CGPJ cumple este sábado un récord de tres años en funciones con la esperanza de que el acuerdo entre Gobierno y PP para su renovación, prácticamente cerrado, cristalice antes de fin de año.

En su cuenta de Twitter, el PSOE ha denunciado los "tres años de secuestro" del CGPJ por parte del PP, al que ha responsabilizado del "bloqueo" de este órgano constitucional.

"El contexto social y político ha cambiado desde la última renovación del CGPJ en 2013. Pero lo que no ha cambiado es que el PP tiene como rehén al CGPJ, y eso para nuestra democracia no es aceptable", señala.

En opinión del PSOE, el PP "prefiere utilizar con fines partidistas" la renovación del CGPJ, "provocando graves disfunciones para la democracia e incumpliendo la Constitución Española sin justificación alguna".

Añade el PSOE que la actual mayoría conservadora del CGPJ "no es representativa" y tiene el mandado "caducado", lo que provoca a su juicio además un "mal funcionamiento de la Justicia" y supone una "amenaza a la democracia".

El sistema de elección de los miembros del CGPJ -doce jueces y ocho juristas-, por mayoría de tres quintos del Parlamento, está en vigor desde 1985.

El PP, que cerró recientemente un acuerdo con el Gobierno para la renovación de otros órganos constitucionales, mantiene en el caso del CGPJ su exigencia de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que en próximas renovaciones los jueces elijan a doce de los veinte vocales, los de extracción judicial, como -recuerdan- pide la UE.

"El PP dice querer despolitizar la justicia, pero recordemos las palabras de su exdiputado y senador Ignacio Cosidó: 'Controlaremos la Sala Segunda por detrás', advierte el PSOE.

Reforma de la LOPJ

En un intento de forzar al PP a renovar el CGPJ, los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos impulsaron una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que quedó aprobada el pasado mes de marzo y que impide que un Consejo en funciones pueda realizar nombramientos en la cúpula judicial.

El TS ya ha dado la voz de alarma, a través del presidente de su Sala de lo Civil, el magistrado Francisco Marín Castán, que en un reciente informe avisó de que resulta "indispensable" incorporar cinco magistrados al gabinete técnico para evitar el "colapso" de esta sala ante la "avalancha" de recursos que se prevé.

Durante la tramitación de dicha reforma, en febrero, 'populares' y socialistas emprendieron una nueva negociación que volvió a descarrilar, pero esta vez por el veto del PP a dos 'candidatos' impulsados por Unidas Podemos, José Ricardo de Prada y Victoria Rosell.

Desde entonces, el ya ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo aseguró que el acuerdo estaba hecho a falta de que el Partido Popular accediera a hacerlo público, si bien ahora la formación de Pablo Casado exige cambiar el sistema de elección.

Europa avisa

Europa lleva años alentando una reforma para acercar la legislación española a los estándares continentales, conforme a los cuales al menos la mitad de los vocales del CGPJ deberían ser elegidos por sus pares.

Así, el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa ha lamentado la "falta de un avance positivo" y "tangible" respecto al sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, exhortando a España a que acometa su eventual reforma dando "voz" a sus integrantes.

Por su parte, el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, ha calificado de "anormal" la excesiva interinidad del CGPJ, urgiendo a los partidos políticos a remediarlo mediante "la mejor renovación posible", al tiempo que ha reclamado un "compromiso claro" de que habrá también una reforma del sistema de elección.

Sobre el autor de esta publicación