El PP valenciano mantiene a Blasco en su escaño pese a que la Generalitat le pide 11 años de cárcel

El PP valenciano mantiene a Blasco en su escaño pese a que la Generalitat le pide 11 años de cárcel

blasco-5001.jpg

El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha señalado que la formación 'popular' valenciana tomará sus decisiones respecto al diputado del PP y exconseller Rafael Blasco "en los tiempos que correspondan", al tiempo que ha lamentado los "juicios paralelos". Este martes se supo que la Abogacía de la Generalitat valenciana solicita una pena de 11 años y medio de prisión y 31 de inhabilitación para el diputado del PP y exconsejero de Solidaridad, Rafael Blasco, por un delito de tráfico de influencias y otro continuado de falsedad en documento oficial, ambos en concurso con un delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos, en la pieza del 'caso Cooperación' relativa a las ayudas a la Fundación Cyes. También le reclama el pago de una multa de 4.500 euros. Según consta en el escrito de la Abogacía, de los cinco expedientes tramitados a favor de la Fundación Cyes, por valor de 1,8 millones de euros, "puede concluirse que el destino de las subvenciones ha sido desviado, resultando beneficiarios los particulares en un alto porcentaje de las cantidades concedidas".

Castellano hizo sus declaraciones a los medios tras la reunión por la Convención en Peñíscola este fin de semana, que le han preguntado por la decisión de la Fiscalía de solicitar 14 años de cárcel y 33 de inhabilitación por un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias y como inductor del delito de falsificación documental, en la pieza del ‘caso Cooperación’ relativa a las ayudas a la Fundación Cyes.

El dirigente ‘popular’ ha expresado su “respeto a todas y cada una de las decisiones judiciales, como no puede ser de otra manera”, y ha agregado que están “muy acostumbrados a juicios paralelos, a juicios mediáticos, a mucho ruido”. “Yo creo que tenemos que ser serios en todo” porque “esto es un estado de derecho y aquí hay partidos democráticos que tienen que tomar sus decisiones en los tiempos que correspondan y desde luego nosotros lo haremos como el presidente Fabra así lo ha anunciado”. Por tanto, ha insistido en que “todos y cada uno de los trámites dentro de un proceso judicial cuentan con todo el respeto del PP, como no puede ser de otra manera”, ha remarcado.

En cambio, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha tildado de “absolutamente insólito” que el Gobierno valenciano acuse al diputado del PP y exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, de “delincuente”, y que el presidente de la Generalitat y del partido, Alberto Fabra, lo mantenga en el grupo parlamentario ‘popular’ en las Corts. A su juicio, “es lamentable que hoy todavía esté Blasco sentado en un escaño” lo que, en su opinión, “es el símbolo de un presidente sin ninguna capacidad política”. Para Puig, Fabra “no tiene capacidad para defender los intereses de los valencianos, ni para defender la honradez de un parlamento”.

El escrito de la Abogacía, al igual que el del fiscal –y con penas similares–, se dirige contra Blasco y los otros ocho imputados en el procedimiento: el empresario, actualmente en prisión, Augusto César Tauroni; el que fuera subsecretario de la Consejería de Solidaridad, Alexandre Catalá; el exdirector general, Josep María Felip; el exjefe del servicio de Cooperación, Marc Llinares; el exjefe de gabinete de Blasco, Xavier Llopis; la exsecretaria de Cooperación, Tina Sanjuán; el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López; y una trabajadora de esta fundación, Josefa Cervera Tomás.

La Generalitat pide la misma pena tanto para Blasco como para Tina Sanjuán, y otras más rebajadas para Catalá, con 10 años y medio de cárcel, 28 de inhabilitación y una multa de 4.500 euros; Felip, con ocho años y tres meses; 26 de inhabilitación y 2.100 euros; Tauroni, con ocho años de cárcel y 18 de inhabilitación; Llinares, con seis de prisión y 15 de inhabilitación; López y Cervera, cinco años de cárcel y el pago de una multa de seis millones para cada uno; y, por último, para Llopis se solicitan cuatro años y medio de cárcel, cuatro de inhabilitación y 4.500 euros. Cita como responsables civiles a López, Cervera y Tauroni.

Blasco ocupa su escaño

Este miércoles, Rafael Blasco ha ocupado  su escaño en la Cámara autonómica tras entrar en el hemiciclo solo, a la vez que otros diputados del PP y delante del portavoz de esta formación, Jorge Bellver, ante el objetivo de numerosos medios gráficos que el esperaban delante de su escaño. El diputado ha entrado sobre las 10.25 horas, cinco minutos antes del inicio de la sesión. Antes de sentarse en su asiento, el exconsejero ha sido saludado en primer lugar por el también parlamentario ‘popular’ Vicente Betoret, que ha intercambiado unas palabras con él antes de ocupar también su puesto en la Cámara. En ese momento, se ha acercado igualmente hasta Blasco el diputado del PP Rubén Ibáñez, que lo ha saludado y ha conversado un instante con él.

Asimismo, la diputada ‘popular’ Alicia de Miguel ha saludado al ex titular de Solidaridad y Ciudadanía, con dos besos, también cuando éste se encontraba en su escaño y mientras la parlamentaria se desplazaba al suyo. A continuación, Rafael Blasco ha tomado asiento y, momentos después, se han sentado junto a él, en sus respectivos asientos, la exconsejera de Cultura Trini Miró y la extitular de Agricultura Maritina Hernández, que han hablado unos instantes con él.

Tras ello, la diputada del PP Marisol Linares ha ido hasta el puesto de Blasco para saludarlo y conversar un instante, a la vez que le ha mostrado una carpeta con papeles. En todo momento, Rafael Blasco se ha mostrado tranquilo y ha sonreído en varios momentos mientras hablaba con sus compañeros de filas y captado por las cámaras de los medios gráficos.

“Sigue igual”

El exconsejero ha llegado al hemiciclo, al igual que el resto de diputados del PP, tras asistir a la reunión del grupo parlamentario ‘popular’ celebrada antes del pleno para preparar la convención regional que esta formación celebrará este fin de semana en Peñíscola (Castellón). Este encuentro ha comenzado a las 10.00 horas y Blasco ha llegado junto a las diputadas Esther Franco y Ricardo Martínez.

A la salida de los representantes del PP de esta reunión, los periodistas y medios gráficos han formado un pasillo por el que han pasado los diputados. Algunos de ellos han hecho comentarios sobre la “expectación” que había. A la salida de este encuentro, Jorge Bellver ha indicado, preguntado por los medios sobre Blasco, que “sigue igual, sigue igual”.