El PP amenaza con romper el pacto en Euskadi si Zapatero no desmiente las negociaciones con ETA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, exigió hoy al Gobierno que desmienta que está negociando con ETA y advirtió de que si se produjese una negociación con la banda terrorista estarían "dando por finalizado" el pacto del PP con el PSE en el País Vasco. "Si ese desmentido no se produce de forma clara tendremos que adoptar medidas", recalcó. También el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti ha manifestado esta misma posturay le ha asegurado al lehendakari, Patxi López, de que si el PSE-EE dialoga con ETA le dejará en minoría por incumplir los puntos básicos de su acuerdo de estabilidad.

De Cospedal ha recordado que “el pacto entre el PP y el PSOE para el Gobierno vasco se fundamenta entre otros pilares en que no se vuelva a producir una negociación con ETA y si este requisito se incumple estará dando por finalizado el pacto”.

Basagoiti y de Cospedal se han referido de esta forma a la información que publica hoy el diario El Mundo, según la cual hay documentos incautados a dirigentes de ETA en los que éstos sostienen que se mantiene “abierta” la “vía Txusito”, en referencia a un “cauce de comunicación” con el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren.

El presidente del PP del País Vasco, en una entrevista en Punto Radio, ha señalado que los socialistas deben ser “conscientes” de que dialogar con ETA “es un incumplimiento expreso del acuerdo (con el PP) y se quedarían en minoría, con López incapacitado para ser lehendakari”.

“Espero que el Gobierno Vasco nos dé una explicación porque, si no, esas informaciones serán más veraces”, ha añadido.

Basagoiti ha considerado que hay que ser “un majadero” para creerse “por cuarta vez” que en ETA y la izquierda abertzale hay sectores “posibilistas” que buscan acabar con el terrorismo.

“Siempre que hay elecciones municipales lo hacen y nunca es verdad; ETA lo hace para vender a su gente las razones por las que ha asesinado. No tragaremos con esa estrategia. Si ETA se da cuenta de que no conseguirá sus objetivos, apostamos por debilitarla y no están en las elecciones, estarán a punto de caramelo para acabar con ellos”, ha aseverado.