El PP actuará si hay “hechos acreditados” y elude evaluar las filtraciones

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en relación con el sumario del 'caso Gürtel', que su partido tomará medidas y actuará si hay "hechos acreditados" contra cargos del PP.

Por el momento, pidió “prudencia” porque, según dijo, aún no conocen el sumario del caso.

Sáenz de Santamaría se pronunció así, en una rueda de prensa en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, al ser preguntada por la información acerca de que el sumario de Gürtel implica al senador Luis Bárcenas en el cobro de 1,3 millones de euros.

Sáenz de Santamaría afirmó que a su partido le “preocupa la corrupción” provenga del partido que sea, y que está deseando “tomar medidas” y que “se aclaren estas cuestiones”. Hasta ahora, añadió, el PP ha tomado medidas cuando ha tenido “hechos acreditados” y las personas imputadas han dejado de ocupar cargos en la estructura orgánica del partido.

“Permítame que en mi partido también tengamos esos tiempos con hechos acreditados. Créame si le digo que los primeros interesados en hacerlo somos nosotros y los primeros interesados en sacar de nuestras filas a aquellos que, de manera acreditada y constatada,  hayan podido utilizar el partido o sus siglas para enriquecerse”, enfatizó.

Al ser preguntada si el PP suspenderá de militancia a Luis Bárcenas y le dejaría de pagar su defensa judicial, dado que el sumario indica que las siglas LB corresponden al senador del Grupo Popular, Sáenz de Santamaría dijo que no se iba a pronunciar sobre “hipótesis”. Además, y a preguntas de los periodistas, dijo desconocer si el ex tesorero cobra algún otro sueldo por parte del partido.

“A medida que se han conocido hechos, se han acreditado y se han constatado, se han ido adoptando decisiones y ésa es la fórmula que vamos a hacer. No voy a trabajar sobre hipótesis, no me corresponde y creo que por prudencia, de algo que todavía no conozco, no voy a hablar”, remachó.

La ‘número tres’ del PP incidió en que en el ámbito judicial “no hay casos idénticos” y se van adoptado medidas en cada caso concreto. Y reiteró que lo “relevante” es que las personas implicadas en la trama de corrupción no tienen cargos ejecutivos en el partido.

También se le preguntó si nuevos datos sobre Gürtel relativos a la Comunidad Valencia podrían hacer que el partido cambiara de opinión sobre la candidatura de Francisco Camps, y respondió de nuevo que no iba a hablar sobre “hipótesis” relativas a un sumario que no conoce.

“A raíz de imputaciones se ha actuado y a medida que se conocen nuevos datos, se van tomando nuevas decisiones en el tiempo que marca la prudencia pero sobre todo un conocimiento certero de cada uno de los casos”, aseveró.