Con el pacto con ERC y Junts prácticamente cerrado de cara a su investidura, Pedro Sánchez necesita todavía conseguir el apoyo del PNV, uno de sus principales socios, que para los socialistas ha quedado en un segundo plano respecto a los independentistas catalanes. Este mismo lunes, la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, afirmó que su partido está "tan cerca como lejos" de apoyar la investidura del candidato del PSOE y que es la formación socialista la que tiene que tener en cuenta "qué prisa tiene para acelerar o calmar lo que estamos trabajando".
En este sentido, vozpópuli informa este jueves de que el PNV ha lanzado al PSOE la exigencia de desmantelar las instalaciones del Ejército del Aire en Navarra en un documento que ha sido tramitado en el Congreso de los Diputados: "¿Cuándo va a desmantelar el Gobierno el polígono de tiro de las Bardenas (Reales)?". Con esta pregunta, los nacionalistas vascos ponen el foco en las instalaciones del Ejército del Aire y del Espacio en Navarra, un lugar que los militares utilizan para hacer maniobras a bordo de cazas de combate.
El planteamiento del PNV figura en una batería de preguntas del diputado por Guipúzcoa Joseba Agirretxea Urresti, formuladas a raíz de unas unas maniobras militares desarrolladas el 5 de octubre tras las cuales "los habitantes de la zona sintieron hasta 5 explosiones", aunque se supone que las instalaciones fueron elegidas por estar alejadas de la población civil, ya que no existe en 20 kilómetros a la redonda ni una pequeña aldea ni caserío. Pero son muchos los vecinos de los alrededores que se quejan del ruido y de que el campo de tiro está en una reserva de la biosfera.
Tocando los huevos a todos los que vivimos por la zona, con el ruido de los aviones. Sin contar que el campo de tiro está en una reserva de la biosfera, con reservas naturales.
Y otra cosa, eso de que le da al blanco…— jacknazt (@jacknazt) October 7, 2023
El PNV manifiesta en la iniciativa su malestar por el desarrollo de estas maniobras y pregunta al Ejecutivo si tiene constancia "de estas recientes prácticas militares", tras lo cual pide cerrar las instalaciones.
En el pasado, la izquierda abertzale y ahora también los jeltzales han exigido el cierre de este espacio, pero la iniciativa de ahora llega en plenas negociaciones de cara a la investidura de Sánchez, por lo que la pelota queda en el tejado del PSOE.
Sin embargo, fuentes militares consultadas por vozpópuli destacan que no se contempla el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, ya que constituyen el principal escenario en el que el Ejército del Aire pone a prueba sus aviones.
El PNV ya obtuvo del Gobierno el compromiso de sacar al Ejército de Tierra de Loyola, en San Sebastián, donde gobierna el partido nacionalista, a cambio de apoyar a sus Presupuestos Generales de 2021.
Ahora, tras un largo proceso de negociación, la venta de los terrenos de los cuarteles de Loyola al Ayuntamiento de San Sebastián por 73,3 millones de euros será aprobada finalmente por el Gobierno central en la reunión de su Consejo de Ministros del próximo 7 de noviembre.
La operación prevista incluirá la adquisición por parte del Consistorio de las 17,5 hectáreas que ocupan las instalaciones, donde el Ayuntamiento tiene previsto un nuevo desarrollo urbanístico, en la vega del río Urumea, con unas 1.500 nuevas viviendas.