El diario Haaretz acusa a Reuters de manipular las imágenes para ocultar las armas de la flotilla

Los activistas de 'Mavi Marmara', el buque atacado por Israel la pasada semana al acercarse a Gaza, llevaban armas blancas aunque algunas fotografías mostrasen los contrario. Ha sido el diario Harretz el que ha alertado de la supuesta manipulación de las fotografías de Reuters que muestran cómo abordaron los soldados israelíes las barcos procedentes de Turquía que supuestamente llevaban ayuda solidaria a la franja de Gaza. Ante estas acusaciones, la agencia de comunicación ya explicó el pasado lunes que había vuelto a publicar las fotografías originales tan pronto como se dio cuenta de que algunas imágenes estaban cercenadas.

manipulacionEl incidente ocurrido la pasada semana acabó con nueves muertos, todos cooperantes que viajaban en el buque y en contra de lo que se ha conocido hasta el momento, algunos medios a favor de Israel apuntan que Reuters ocultó las imágenes en las que se refleja, supuestamente, que los activistas recibieron a los soldados armados. Así, acusan a la agencia de no publicar una imagen en la que se veían restos de sangre además de un voluntario portando un cuchillo.

Lo cierto es que viendo las imágenes, en una de las fotografías publicadas se aprecia cómo los activistas sujetan a un soldado israelí, aunque no hay rastro de armas blancas. Sin embargo, en otra caputra enviada por la agencia más tarde se aprecia la sangre de la cubierta mientras que un plano más abierto de la foto permite ver cómo uno de los activistas porta un cuchillo.

La agencia de comunicación se defiende de las acusaciones y un portavoz asegura que “Reuters se ha comprometido a dar información exacta e imparcial. Todas las imágenes pasan una estricta evaluación editorial y el proceso de selección”.ç

“Las imágenes en cuestión fueron puestos a disposición en Estambul en el seguimiento de la práctica editorial normales se prepararon para su difusión, que incluía el recorte en los bordes. Cuando nos dimos cuenta que el puñal fue recortado sin darnos cuenta, de inmediato se trasladó a Reuters el conjunto original.”

Esta no es la primera vez que Reuters ha sido criticado por las imágenes que parecen ir en contra de Israel. Durante la Segunda Guerra del Líbano en 2006, la agencia de noticias reconoció que en una de las imágenes de la destrucción causada por el bombardeo israelí de Beirut había sido alterado gracias al programa informático Adobe Photoshop.