El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia esta tarde

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá esta tarde con carácter de urgencia para tratar el asalto del ejército israelí a la llamada "Flotilla de la Libertad", frente a las costas de Gaza, informó el organismo internacional. El Consejo, máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas, se reunirá a partir de las 17.00 GMT, a petición de Turquía y Libano, país que hasta hoy ejerce la presidencia temporal de ese órgano. Esta reunión se produce después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidiera a Israel "una explicación urgente" y "una investigación completa" de lo sucedido frente a las costas de Gaza.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá esta tarde con carácter de urgencia para tratar el asalto del ejército israelí a la llamada “Flotilla de la Libertad”, frente a las costas de Gaza, informó el organismo internacional. El Consejo, máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas, se reunirá a partir de las 17.00 GMT, a petición de Turquía y Libano, país que hasta hoy ejerce la presidencia temporal de ese órgano. Esta reunión se produce después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidiera a Israel “una explicación urgente” y “una investigación completa” de lo sucedido frente a las costas de Gaza.

El ejército israelí asaltó este lunes la “Flotilla de la Libertad”, dirigida por la ONG turca IHH, formada por seis barcos y más de 750 personas, lo que causó la muerte de diez activistas y causado decenas de heridos aún sin determinar, aunque podrían ser entre 30 y 60 según medios locales. El asalto se llevó a cabo por miembros de una unidad de elite en aguas internacionales, a unas veinte millas de la franja palestina.

Ban condenó ese ataque y declaró sentirse “conmocionado por los informes sobre los muertos y heridos en los barcos mientras llevaban abastecimiento a Gaza, aparentemente en aguas internacionales. Condeno esa violencia”. El secretario general de la ONU, que hoy se encuentra en Kampala (Uganda) asistiendo a la conferencia de la revisión del tribunal penal internacional, consideró “vital que se realice una investigación completa para determinar cómo se ha producido ese derramamiento de sangre”. ”Creo que Israel debe proporcionar con urgencia una explicación total de lo ocurrido”, afirmó Ban.

Ban ha pedido al coordinado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, y al responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA), Filippo Grandi, que “de forma activa urjan a la contención y aseguren que no se producirán más daños, además de coordinarse con todas las partes relevantes” en el conflicto entre israelíes y palestinos. Ban señaló también con “todavía no están claras” las causas del incidente.

En Israel, la portavoz de su ejército, la comandante Avital Leibowitz, aseguró que los tripulantes abrieron fuego, trataron de apuñalar y lanzaron piedras a los soldados.

Las autoridades israelíes sostienen que en el barco se transportaba armamento.

El Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, que ha cancelado una gira en Latinoamérica por el incidente, ha avisado de que el ataque tendrá “consecuencias” y pidió esta reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, al igual que Líbano, que hasta hoy preside temporalmente el Consejo.