El cerebro de la ‘operación Pretoria’ pasó la Semana Santa en la cárcel al no pagar la fianza

Luis García, 'Luigi', presunto cerebro de la trama de corrupción urbanística de Cataluña que se investiga en la 'operación Pretoria', ha tenido que pasar la Semana Santa en prisión al no haber podido reunir aún los 500.000 euros de fianza que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, pese a que el auto de libertad bajo fianza es del pasado martes, Luis García no pudo consignar a la Audiencia Nacional la fianza fijada, porque no disponía de tal cantidad ni tenía posibilidad de reunirla antes de las vacaciones de Semana Santa.

Desde la semana pasada, el presunto cabecilla de la trama de corrupción está tratando de reunir el medio millón requerido por Garzón entre sus familiares y allegados, y a través de créditos en entidades bancarias.

Una vez pague la fianza impuesta, la Audiencia Nacional dictará el auto de libertad que permitirá salir de la prisión Can Brians II en que está recluso a Luis García, alias “Luigi”, el único de la veintena de imputados en la “operación Pretoria” que permanece en prisión preventiva desde el 30 de octubre pasado.

“Luigi” había recurrido contra su encarcelamiento preventivo, pero el 14 de diciembre pasado la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó que siguiera en prisión por considerar que había un “elevado riesgo” de destrucción de pruebas.

Ahora que la investigación judicial está más avanzada, Garzón ha decidido dejar en libertad bajo fianza a Luis García, ex diputado del PSC y al que se considera el “nexo de unión” con el resto de implicados en la trama y especialmente con el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz.

La presunta trama de corrupción investigada por Baltasar Garzón defraudó un total de 44.754.000 euros a los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y San Andreu de Llavaneres.