El bar franquista 'Casa Pepe' tendrá una calle en Almuradiel

La decisión se ha aprobado con los votos a favor de los concejales del PP y la abstención de Ciudadanos

casapepe

Indignación en las redes sociales por una polémica condecoración. El dueño de 'Casa Pepe', el bar considerado un templo del franquismo, ha sido homenajeado con una calle con su nombre en Almuradiel (Ciudad Real), localidad en la que se encuentra el famoso establecimiento, informa eldiario.es. La decisión ha sido aprobada en el pleno municipal con los votos a favor del PP y la abstención de los ediles de Ciudadanos.

Juan Navarro Muñoz, que falleció hace tres años, se convirtió en uno de esos personajes de la España oscura por su postura (ausente) frente a la Transición y la democracia. Su bar, situado en la A-4 (carretera de Andalucía) antes del paso de Despeñaperros en dirección sur, era y sigue siendo un museo del franquismo, con banderas con el símbolo del águila, productos rubricados con el yugo y las flechas falangistas y todo tipo de mensajes antidemocráticos.

Ahora, este hombre tendrá una calle en una población con una alcaldesa socialista gracias a los votos a favor de los dos concejales del PP y la abstención de los dos de Ciudadanos. La regidora del municipio, María Asunción del Moral, estaba de baja por una grave enfermedad, por lo que la propuesta, que partió del presidente de una asociación vecinal, solo fue rechazada por un edil del PSOE.

Pese a estar de baja médica, la alcaldesa acudió al pleno, celebrado en diciembre, y proyectó un vídeo con algunas de las frases más polémicas de Juan Navarro para forzar "una reflexión" de sus compañeros. En las imágenes, se ve al dueño de 'Casa Pepe' pronunciando lindezas como "Las mujeres deberían estar en la cocina, haciendo los deberes de la casa", "Hitler o Franco, uno de los dos haría falta ahora en España" o "Yo no sueño con Franco, yo sueño con niñas de 18 a 20 años… Ya sabes el dicho, a gato viejo, rata tierna".

Los concejales populares han defendido que a Juan Navarro "se le ha dado la calle por su condición de vecino, no por nada de Franco, ni nada de eso" y que "estaba bebido cuando decía esas cosas". Desde Ciudadanos, por su parte, se han limitado a justificar su abstención en que no les parece "ni bien ni mal la propuesta".

El hijo de Juan Navarro y heredero de 'Casa Pepe' inauguró la calle en honor a su padre el 26 de noviembre, antes de la decisión municipal, en un acto con tintes militares en el que participó la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Torremolinos.

La medida ha sido criticada por asociaciones de víctimas del franquismo y muy comentada en las redes sociales, donde las críticas se dirigen a los grupos que han posibilitado la aprobación de la medida.

La formación de Albert Rivera también ha reaccionado y ha abierto un expediente informativo a sus dos concejales en Almuradiel. Según argumenta C's, el homenajeado, Juan Navarro Muñoz, es "una persona cuya ideología es abiertamente contraria a los principios y valores democráticos que defiende esta formación".

Según ha informado Ciudadanos en nota de prensa, desde la formación naranja "se condenará siempre con contundencia cualquier conducta de este tipo y se tomarán las medidas oportunas para evitar que se produzcan".

Sobre el autor de esta publicación