El Ayuntamiento de Valencia insiste en que les “asiste la razón” en los derribos

El Tribunal Constitucional ha asestado un importante golpe a la intención del Ayuntamiento de Valencia de derribar 1.600 casas del barrio del Cabanyal. Pese a ello, el primer teniente de alcalde del consistorio, Alfonso Grau, aseguró que acatarán la suspensión temporal de las demoliciones a la espera de una decisión. Mientras, el portavoz de Salvem el Cabanyal, Faustino Villora, aseguró que dicha decisión "pone en evidencia" la actuación del PP valenciano.

Aunque ningún miembro del PP valenciano quiso hablar públicamente, Alfonso Grau afirmó, en un comunicado que “Si toca parar los derribos, paramos, hasta que se resuelva finalmente el problema”. Pese a todo, el consistorio, insisten en que se resolverá porque estamos convencidos de que nos asiste la razón”.

Eso sí, Grau quiso dejar claro que la decisión del TC se trata de “una admisión a trámite y nada más” y que “desde el instante que se admite y se publica por el Tribunal, se acata por el Ayuntamiento de Valencia”, por lo que se suspenden temporalmente las demoliciones.

No obstante, recalcó que el recurso del Gobierno es “un entorpecimiento más como los que venimos sufriendo desde hace once años por quienes se obcecan en mantener algo que no tiene ningún sentido”.

Alfonso Grau ha hecho estas declaraciones tras conocer que el Constitucional ha admitido a trámite el recurso promovido por el Gobierno contra la ley aprobada por el Gobierno valenciano de “Medidas de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de la Ciudad de Valencia” y que supone la interrupción de las demoliciones en El Cabanyal.

Grau ha responsabilizado a “socialistas” y “grupos radicales” de la suspensión de las obras, que “implica que en prácticamente todo El Cabanyal y El Canyameral no se puede dar ninguna licencia de obras a nadie, así como que todas las actuaciones del Ayuntamiento, como la rehabilitación de El Casinet, se tienen que parar”.

Satisfacción en el barrio

Mientras tanto, el portavoz de Salvem el Cabanyal, Faustino Villora, ha asegurado hoy que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite el recurso del Gobierno contra la ley de la Generalitat que autoriza las actuaciones en el barrio “pone en evidencia” que la actuación del PP durante las demoliciones de la semana pasada se podía haber evitado.

Según ha explicado Villora, el sentimiento de la plataforma es de “satisfacción” pero también de “indignación” porque consideran que los enfrentamientos entre la policía y los vecinos que intentaban impedir los derribos de la semana pasada, que concluyeron con varios heridos y detenidos, “se podrían haber evitado”.

“La resolución del TC era esperada y previsible porque ya había habido un pronunciamiento similar por el decreto de Consell”, ha afirmado el portavoz vecinal, quien ha señalado que “la Ley que ahora se recurre era para maquillar ese decreto y el TC ha actuado en consecuencia”.

A juicio de Villora, la decisión del TC “pone en evidencia la actuaciones del PP de la semana pasada” y se ha preguntado “por qué impulsó con esa saña y virulencia los derribos y dio las órdenes que dio”.