C's, 'preocupado' y 'consternado' por la negociación de la investidura por la falta de voluntad del PP

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha querido dejar patente la "preocupación" e incluso cierta "consternación" por la marcha de las negociaciones con el PP para la investidura de Mariano Rajoy, pues considera que los 'populares' muestran una "falta de voluntad política" para concretar compromisos y acometer reformas.

girauta

girautaEl aviso de Ciudadanos llega cuando la negociación sólo ha llegado a la mitad de la agenda y cuando queda justo una semana para la primera votación de la investidura de Rajoy.

En concreto, Girauta ve con "preocupación" que el PP no acaba de poner cifras ni plazos a compromisos en materia social. "No hay manera de concretar ni de comprometer cantidades", se ha quejado.

Y la segunda preocupación, que a su juicio llega incluso a la "consternación" es por la negativa del PP a acometer reformas institucionales de calado. "No hay voluntad de tocar una coma del Senado, las Diputaciones y el Poder Judicial", ha citado.

Por su parte, el PP ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad" sobre la negociación del pacto de investidura pues considera que no hay motivo para la ruptura con Ciudadanos.  El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha sido el encargado de responder a la llamada de atención de Girauta, y en otra rueda de prensa en el Congreso ha garantizado que el proceso sigue adelante.

"Tras escuchar a Girauta, debo decirles que el PP no está preocupado, sino ocupado en acercar posturas y conseguir el mayor nivel de acuerdo", ha enfatizado, pidiendo "tranquilidad" a los ciudadanos sobre el proceso de negociación.  Según ha explicado, "no hay ningún motivo para la ruptura" y el PP, siguiendo la metodología de la negociación que se pactó desde el principio, se toma su tiempo para preparar sus respuestas a las propuestas de Ciudadanos.

A su juicio, eso lleva un tiempo porque no basta con poner propuestas en un papel, sino que hay trabajar con "responsabilidad" y garantizar que son medidas realizables y que cuentan con recursos para llevarse a cabo.

Por otro lado, Ayllón se ha mostrado sorprendido ante la convocatoria de Girauta pues, según su versión, la reunión de los equipos negociadores terminó con el compromiso por parte de los 'populares' de que les harían llegar este mismo miércoles o el jueves a primera hora una alternativa a sus propuestas, con compromisos financieros incluidos.

Ha querido dejar claro que el PP está estudiando las medidas de corte social que exige Ciudadanos (complemento salarial, plan contra la pobreza infantil...) y busca una "valoración económica viable" porque los compromisos que los 'populares' asumen en un papel están hechos para "cumplirlos".

Por eso ha dicho que no alcanza a comprender la preocupación mostrada por Ciudadanos y ha instado a que el objetivo que ambas formaciones persiguen para que España tenga un Gobierno "no se malogre" por el empeño del partido naranja de suprimir las Diputaciones, instituciones que el PP considera "esenciales" para la prestación de servicios sociales a 15 millones de españoles que viven en el medio rural.

Sobre el autor de esta publicación