Una cena de Navidad en Oslo, el mayor brote de Ómicron fuera de Sudáfrica

Una cena de empresa de Navidad en Oslo ha convertido a Noruego en el epicentro de Ómicron en Europa. Las autoridades sanitarias noruegas calificaron este martes de "grave" la situación respecto a la variante del coronavirus y creen que puede ser la dominante en el país a finales de enero, aunque dudan de que sea más dañina.

Noruega Ómicron

noruega

Noruega omicrónLa reunión, celebrada por la empresa de energía solar Enelec, tuvo lugar el pasado viernes 26 de noviembre en un restaurante situado en el centro de la capital noruega.  La mitad de los asistentes a la cena, al que solo podían acceder empleados vacunados y con test negativo, han dado positivo por COVID-19, incluyendo 12 contagiados con Ómicron. Sin embargo las autoridades creen que los contagiados con la nueva variante podrían llegar a al menos 60. Lo que convertiría este brote en el mayor de la nueva variante detectado fuera de Sudáfrica.

Por el momento, los contagiados no presentan signos de enfermedad grave y han sido puestos en cuarentena a la espera de que las autoridades sanitarias terminen de analizar todas las muestras.

El Instituto de Salud noruego (FHI), considera "probable" que Ómicron sea más contagiosa que la variante Delta y que sea la dominante a finales del próximo mes, pero "poco probable" que sea más peligrosa para los vacunados, incluso "quizás" con menos casos serios de COVID-19.

Así recuerda que ya hay transmisión comunitaria de Ómicron en Noruega, con 29 casos confirmados, y que además no hay ninguna "seguridad" de que la situación vaya a cambiar y la variante puede saturar aún más la sanidad.

"Por eso son necesarias medidas más duras para mantener el control y tener una visión clara, a la vez que adquirimos más conocimiento y vacunamos a más", afirmó Vold, quien cuenta con que las vacunas seguirán proporcionando un alto grado de protección contra casos severos, independientemente de la mutación.

Noruega, uno de los países menos afectados de Europa por la pandemia de coronavirus, ha registrado cifras récord de nuevos casos en las últimas semanas.

Las autoridades notificaron hasta ahora 285.488 infectados y 1.096 muertos, con un índice de mortalidad de 20,44 por cada 100.000 habitantes, uno de los más bajos del continente.

Sobre el autor de esta publicación