Bruselas está en contacto con Marruecos para entender qué pasó en la valla de Melilla

El presidente del Consejo Europeo respalda a España en su gestión migratoria tras la muerte de 23 migrantes a los pies de la valla

las fosas de Marruecos para enterrar a los migrantes muertos en la valle de Melilla

EFElas fosas de Marruecos para enterrar a los migrantes muertos en la valle de Melilla

La Comisión Europea (CE) está en contacto con Marruecos, en coordinación con las autoridades españolas, para tratar de comprender qué motivó la tragedia de la semana pasada, cuando al menos 23 migrantes murieron atrapados a los pies de la valla de Melilla.

"Estamos en contacto con las autoridades marroquíes para entender claramente las circunstancias, en estrecha coordinación con las autoridades españolas", señaló la portavoz comunitaria Nabila Massrali en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

"Nuestros pensamientos están con las familias de los migrantes que perdieron la vida y con quienes resultaron heridos, incluidos muchos miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas", dijo la portavoz. Massrali subrayó que la violencia y la muerte, en el contexto migratorio, son una "grave preocupación".

"Es crucial subrayar que necesitamos reforzar la cooperación contra las redes organizadas que trafican con seres humanos y adoptar un enfoque holístico en relación con la migración", añadió.

"La seguridad de los migrantes y evitar el uso de la fuerza y el respeto de los derechos humanos sigue siendo una prioridad y nosotros seguimos plenamente comprometidos a trabajar con todos nuestros socios para gestionar la migración en todos sus aspectos y de manera completa", señaló la portavoz.

La comisaria europea de Migración, Ylva Johansson, reaccionó a la tragedia el domingo, con varios mensajes en su cuenta en Twitter.

"Los hechos en el paso fronterizo de Melilla son profundamente preocupantes. En primer lugar, por la pérdida de vidas. En segundo lugar, el cruce forzado y violento de una frontera internacional nunca puede tolerarse", dijo la comisaria.

"Esta tragedia subraya por qué necesitamos vías seguras, realistas y a largo plazo que reduzcan los viajes desesperados y condenados", añadió.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se refirió también al incidente el domingo, al ser preguntado durante una rueda de prensa en el marco de la cumbre del G7 en Elmau (Alemania).

Michel trasladó sus condolencias a las víctimas y familias de los fallecidos y respaldó a España en su gestión migratoria.

Sobre el autor de esta publicación