Brasil sólo aprueba en su estreno ante Corea del Norte (2-1)

Brasil solventó con un aprobado su estreno en el Mundial de Sudáfrica frente a una selección norcoreana que mantuvo su portería imbatida hasta la segunda parte gracias a su disciplina defensiva y a un esfuerzo físico que pagó en la segunda parte, pese a que un gol postrero volvió a darle alguna opción de acercarse a la sorpresa. La 'canarinha' no brilló en cuanto a juego colectivo porque la acumulación de defensas del equipo rival así se lo impidió, pero mereció llegar al final del choque con una renta más amplia o incluso con una goleada.

Ver a Brasil siempre es un acontecimiento. Su alegre y talentoso juego y el colorido de sus aficionados provocan que sus partidos tengan un valor añadido respecto al de otras selecciones. Anoche, su inicio de la ‘canarinha’ cumplió las expectativas pero con el paso de los minutos el juego de la pentacampeona iría perdiendo enteros.

Pese a ello, las primeras sensaciones fueron muy positivas, con un par de bicicletas de Robinho y lanzamientos de Elano y del propio Robinho que salieron fuera, cerca de la portería que defendía por Myong Guk.

Pero Corea del Norte, con cinco defensas perfectamente alineados fuera de su área, comenzó a controlar los intentos de la selección brasileña, que tenía como único recurso los disparos lejanos.

Elano, Robinho y Maicon pusieron a prueba al guardameta norcoreano, pero el combinado asiático, al ver que su rival no era tan fiero, también obligó a intervenir a Julio César con un lanzamiento de Tae Se.

Hasta el descanso, monólogo de Brasil frente a un combinado muy disciplinado y que se vació físicamente para contener a la pentacampeona. Habían pasado cuarenta y cinco minutos y una de las ‘cenicientas’ del mundial mantenía la igualada frente a la que es junto con España la máxima favorita.

Pese al esfuerzo de la modesta selección norcoreana, el gol parecía cuestión de tiempo y no tardó mucho en llegar. Elano, Kaká y Michel Bastos -apunten el nombre de este lateral del Lyon como una de las posibles revelaciones del Mundial- anunciaron en los primeros compases de la segunda parte que Brasil quería solventar el partido por la vía rápida.

Fue Maicon, el lateral interista pretendido por el Real Madrid, el que rompió el empate. Se internó en el área escorado hacia la derecha, llegó hasta la línea de fondo y en lugar de centrar, como esperaba el portero, conectó un potente lanzamiento que sorprendió a Myong Guk.

Como era previsible, Corea del Norte bajó los brazos y la ‘canarinha’ comenzó a jugar a sus anchas. A veinte minutos del final, un disparo de Elano al recibir un pase de Robinho sentenciaba definitivamente el encuentro. Brasil comenzó a jugar a medio gas pensando en sus siguientes compromisos ante Costa de Marfil y Portugal.

Parecía que el encuentro no tendría más historia, Dunga aprovechó para hacer los tres cambios y el partido se encaminaba hacia el final con el triunfo brasileño por dos goles cuando Ji Yun Nam, con un tiro cruzado, acortó distancias. Dos ataques norcoreanos dieron emoción a los últimos compases pero tampoco puede sentenciarse que Brasil pasó excesivos apuros para mantener su ventaja.

Sí le costó adelantarse en el marcador, pero desde entonces no tuvo rival enfrente. La debilidad de Corea del Norte no permite sacar excesivas conclusiones sobre el juego de un combinado brasileño que pese a todo cumplió con los pronósticos y ya lidera el grupo G.

BRASIL 2 – 1 COREA DEL NORTE

BRASIL: Gomes; Maicon, Lucio, Juan, Bastos; Gilberto Silva, Felipe Melo (Ramires, min.83), Elano (Alves, min. 73), Kaká (Nilmar, min. 78); Robinho y Luis Fabiano.

COREA DEL NORTE: Ri Myong-Guk; Cha Jong-Hyok, Pak Chol-Jin, Ri Jun-Il, Ri Kwang-Chon, Ji Yun-Nam; Kim Yong-Jun, Mun In-Guk (Kim Kum Il, min. 81), Pak Nam-Chol, Hong Yong-Jo; y Jong Tae-Se.

GOLES: 1 – 0, min. 55. Maicon. 2 – 0, min. 71. Elano. 2 – 1, min. 88. Ji Yun-Nam.

ÁRBITRO: Viktor Kassai (HUN). Amonestó únicamente a Ramires (min. 88), de Brasil.

ESTADIO: Ellis Park.