Bertín Osborne en alza: nuevo récord de audiencia en La 1 y lleva a mínimos a sus rivales
La táctica de programación, crucial para liderar en audiencias

Es la revelación inesperada de la temporada. El programa 'En la tuya o en la mía' de Bertín Osborne crece en audiencia cada semana. Este miércoles, ha batido nuevo récord con 18,2 por ciento de cuota y 3.421.000 de espectadores, dejando en mínimo a los cocineros de 'Top Chef' y la serie de Telecinco 'B&B'.
Osborne triunfa gracias al boca-oreja. Es el propio público el que recomienda su programa, que desmontan los prejucios y etiquetas con los que se estrenó el formato de Televisión Española.
Porque 'En la tuya o en la mía' parecía un nuevo fracaso de TVE. Sin embargo, ha sorprendido por su calidad y calidez: una charla distendida y cómplice entre el presentador y sus diferentes invitados. El último: Pablo Motos.
Y ese buen sabor que deja el programa en el público, especialmente en franjas de edad de mayores de 60 años, ha propiciado que se amplíe, cada semana, la curiosidad por ver el espacio.
Los fieles a 'En la tuya o en la mía' crecen. La televisión en España ha vuelto, con fuerza, a los programas de entrevistas y, de momento, Osborne está acertando con el interés de los invitados elegidos.
No está pasando lo mismo con 'Top Chef', el concurso entre cocineros profesionales evidencia un cierto desgaste. Este miércoles, se quedó en 13.4 por ciento de share y 1.996.000 espectadores.
No interesa como antes, a pesar de contar con un buen casting. El problema: existe una cierta saturación de shows culinarios. La televisión son modas cíclicas y el boom de los concursos gastronómicos empieza a perder su capacidad de generar sorpresa en el televidente.
'Top Chef' en España, además, es una versión menos espectacular que 'MasterChef', que llegó primero a nuestro país y sigue siendo el formato de referencia. Porque en televisión es crucial la hora en la que se lanza el producto.
De hecho, ahí estriban los malos resultados de audiencia de la serie 'B&B': la hora de lanzar la segunda temporada ha sido errónea. Telecinco ha esperado demasiado tiempo para estrenar los nuevos episodios, entre la emisión de la primera etapa y la segunda ha pasado más de un año. Ahora la ficción de Globomedia lo padece. Ayer se quedó en un 11.6 por ciento de cuota y 1.852.000 seguidores.
Y es que, en este largo parón de emisión, la audiencia se ha deshabituado de las tramas de una producción que tampoco arrasó en cuota de pantalla. La serie de Belén Rueda y Dani Rovira, por tanto, ha perdido la fidelidad de un público que es difícil de recuperar. Como ya sucedió también con otra ficción de Telecinco, 'Tierra de Lobos'.
Son las tres caras de la noche de los miércoles, donde hay un claro ganador: Bertín Osborne. Un triunfador con un buen programa, sí, pero un buen programa que se supo colocar en el mejor día y a la mejor hora. Frente a dos productos, 'B&B' y 'Top Chef', que congregan audiencias complementarias a 'En la tuya o en la mía' y que venían con cierta erosión. Así es la batalla de las audiencias de la pequeña pantalla, donde la táctica de programación es crucial para liderar.