BIDENGATE

Aparece un segundo lote de documentos clasificados en una casa de Biden, 48 horas después del primer hallazgo

La Casa Blanca confirma el hallazgo de los nuevos papeles secretos encontrados esta vez en un garaje de su casa de Wilmington, Delaware

Aparece un segundo lote de documentos clasificados en una casa de Biden, 48 horas después del primer hallazgo

EUROPA PRESSEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Otro lote de documentos clasificados ha aparecido este miércoles en una localización distinta a la oficina que el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, utilizó tras dejar su cargo como vicepresidente durante el mandato de Barack Obama. Esta vez, los documentos han aparecido con algunas marcas clasificadas en el garaje de la casa de Biden en Wilmington, Delaware. Y otro documento ha aparecido en una habitación adyacente al garaje. La aparición de estos nuevos papeles, 48 horas después del hallazgo de los primeros y en otra ubicación distinta, pone contra las cuerdas a la Administración Biden, cuestionando su política de seguridad y transparencia. Ya se empieza a hablar del 'Bidengate'.

Según ha informado una fuente en condición de anonimato y con conocimiento de causa a la cadena NBC, los asistentes de Biden han revisado documentos almacenados en otros lugares cercanos a su antigua oficina en Washington, aunque se desconoce por el momento qué tipo de material clasificado han encontrado y el número de documentos.

El propio Biden insistió con anterioridad en que no sabe qué contienen los documentos que se han encontrado en su oficina de Washington cuando era profesor honorario en la Universidad de Pensilvania. Sin embargo, aseguró que "está colaborando plenamente" con el proceso.

Según fuentes contactadas por la cadena CNN, entre los documentos clasificados se encuentran memorandos de inteligencia de Estados Unidos y materiales informativos sobre Ucrania, Irán o Reino Unido. En total, se habrían contabilizado al menos diez documentos confidenciales, si bien no está claro sobre qué versan o por qué motivo se encontraban en la oficina privada de Biden y no bajo custodia de los Archivos Nacionales.

La Casa Blanca confirma el hallazgo

La Casa Blanca ha confirmado este jueves el hallazgo de un segundo lote de documentos clasificados en el garaje de una vivienda de Delaware propiedad del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticado en estos últimos días por la gestión del material teóricamente protegido durante su etapa como 'número dos' en la Administración de Barack Obama.

La Casa Blanca evitó el miércoles responder a las preguntas sobre los documentos vinculados a la etapa de Biden como vicepresidente. El propio mandatario se confesó el miércoles "sorprendido" por estos hallazgos y subrayó la plena colaboración de su equipo tanto con el Departamento de Justicia como con los Archivos Nacionales norteamericanos.

Un abogado especial de Biden, Richard Sauber, ha confirmado en un comunicado que, tras la localización de un primer material en la sede de un 'think tank', también se ha hallado material clasificado en el garaje de su vivienda en Wilmington, informa el New York Times'.

Tras el primer lote, los abogados procedieron a una revisión en la que "descubrieron entre papeles personales y políticos un pequeño número de registros adicionales de la Administración Obama-Biden, con apuntes clasificados".

"Todos estos documentos, excepto uno, fueron localizados en un espacio de almacenamiento del garaje de su residencia en Wilmington. Un documento de una página fue descubierto entre los materiales almacenados en una habitación adyacente", ha explicado.

Sauber ha asegurado que la oficina presidencial notificó inmediatamente el hallazgo al Departamento de Justicia y traspasó al Gobierno todo el material. Asimismo, ha descartado que hubiese documentos clasificados en otra vivienda propiedad de Biden en Rehoboth Beach, también en Delaware.

La seguridad, la transparencia y el doble rasero

En Estados Unidos han surgido dudas sobre la seguridad de que no se encuentren nuevos archivos en cualquier otra localización, ya sea oficina o residencia, donde haya trabajado Biden durante esa época, temiendo por el alcance de la situación.

Asimismo, se estaría cuestionando la transparencia de la administración, una de las fuertes promesas de Biden durante la campaña electoral contra el expresidente Donald Trump, en cuanto a los secretos de Estado.

Esta situación, además, ha provocado críticas por parte del Partido Republicano, que está denunciando un "doble rasero" por parte de la Casa Blanca, en referencia a la investigación que hay abierta contra Trump, quien se resistió a entregar documentos clasificados, de forma que el FBI allanó su mansión en Mar-a-Lago, Florida.

"El tipo de doble rasero que vemos que practica la Administración Biden a raíz de este incidente en el Departamento de Justicia creo que es exactamente lo que socava la confianza pública en nuestro sistema de justicia", declaró el exvicepresidente Mike Pence.