El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, lamentó el fallecimiento de Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional y actual mandatario de Honor de este organismo, y del que recalcó su condición de "español universal" y cuyo legado no se remitió únicamente a traer los Juegos a España.
“No hay palabras, es un día de dolor y luto para España”, señaló Blanco en declaraciones a Europa Press, calificando a Samaranch como “un español universal”.
Para el dirigente español, el presidente de Honor del COI dio “la auténtica dimensión al deporte, sobre todo a través de sus valores” y elevó su legado a la “máxima categoría”. “Logró la integración de los países y consiguió buscar la paz a través del deporte”, añadió.
Blanco cree igualmente que el fallecido fue “el artífice del gran impulso del Movimiento Olímpico”, al que lideró durante 21 años. “Logró que el deporte trascendiese más allá de las fronteras, y esa fue su gran obra, más allá de traer los Juegos a España”, aseguró el presidente del COE, que opina que Samaranch construyó “una obra global”.