5.000 ‘castellers’ piden el derecho a decidir en varias capitales europeas

castellers.jpg

Unos 5.000 "castellers" han levantado este domingo "castells" (torres humanas) de manera simultánea en Barcelona, en 50 poblaciones catalanas y en siete capitales europeas, entre ellas Londres, Berlín, Bruselas, Ginebra, Roma, Lisboa y París, para reclamar el derecho a decidir de los catalanes en una jornada festiva y reivindicativa. El acto central, organizado por Òmnium Cultural, se ha celebrado a mediodía en la plaza Gaudí de Barcelona, en frente del templo de la Sagrada Familia, donde la Colla de Castellers de Sagrada Familia ha levantado su castell, entre aplausos de los numeros asistentes y gritos de independencia.

 

Ante una gran pancarta con el lema “Catalans want to vote. Human towers for democracy” (Los catalanes quieren votar. Torres humanas por la democracia), la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha leído un manifiesto en el que ha asegurado que el acto de hoy ha demostrado la voluntad “firme” de los catalanes de votar el día 9 de noviembre.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, que ha asistido al acto, ha explicado en declaraciones a la prensa que con el acto de hoy los catalanes le han dicho al mundo que quieren votar y expresar democráticamente los “anhelos políticos” en torno al día 9 de noviembre.

El manifiesto de los organizadores lo ha leído en Berlín el entrenador del Bayern de Múnich, Pep Guardiola; el músico Jordi Savall en París; el historiador Paul Preston en Londres y el actor Sergi López, en Bruselas.

En una gran pantalla colocada al lado del templo de la Sagrada Familia, el público asistente ha podido ver el desarrollo de la fiesta en las diferentes ciudades europeas en las que se ha celebrado.

 

Sobre el autor de esta publicación