4.000 refugiados esperan el avión que envía el Gobierno español para sacarles de Libia

libia-inmigrantes.jpg

El Gobierno español enviará un avión con ayuda humanitaria para asistir a las personas que se encuentran en la frontera entre Libia y Túnez y que posteriormente se empleará para evacuar a los ciudadanos egipcios que no pueden regresar a su país, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La propia titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, será la encargada de despedir el avión de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el segundo que envía España tras el que viajó la semana pasada con 30 toneladas de ayuda.

España será el primer país en trasladar refugiados egipcios que han huido desde Libia a la frontera con Túnez y que no cuentan con recursos propios para regresar a su país de origen, según informan fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Según datos que maneja el departamento, más de 100.000 personas esperan en el límite con Túnez para abandonar el país.

Esta aeronave realizará tres viajes al día con lo que podrán ser trasladados unas 4.000 personas en una semana. La operación de salvamento se desarrolla en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Cruz Roja Internacional, han precisado las mismas fuentes, que han indicado que el director general de la AECID, Francisco Moza, se dirigirá previsiblemente a la frontera tunecina para coordinar la operación

Además, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) enviará un segundo avión. La aeronave transportará a Bengasi, enclave tomado por los opositores al régimen de Muamar el Gadafi, tres toneladas de medicamentos para afectados por la diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas, así como con leche en polvo para bebés, en respuesta al llamamiento que en este sentido han hecho varias organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras.

Desde Túnez, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había indicado este miércoles que España estaba dispuesta a ofrecer aviones y barcos para recoger a los inmigrantes que huyen de Libia y carecen de medios para regresar a sus países de origen. En este sentido, había adelantado el envío del avión de la AECID con ayuda humanitaria a la frontera entre Libia y Túnez y que estaría disponible para iniciar “posibles traslados” de ciudadanos.

El presidente ha indicado que España dispone también de “buques” para efectuar esos traslados, una operación que está gestionando la AECID, en coordinación con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y Cruz Roja Internacional.

España, en coordinación con Túnez, intenta además movilizar a más países con el fin de organizar el traslado de los “miles y miles” de inmigrantes que trabajan en Libia y que huyen de los enfrentamientos entre el régimen de Muamar Gadafi y la población sublevada.

 

 

Sobre el autor de esta publicación