7 ciudades para 2015

Centro histórico de Vigan (Filipinas). Foto: ibarra svd

Quizá lo sean, quizá no, pero los internautas del mundo entero se pronunciaron el pasado 7 de diciembre sobre cuáles son las siete ciudades más maravillosas del mundo, atendiendo a la petición de la web new7wonders.com, del millonario Bernard Weber, quien ya antes proclamó a través de su portal las nuevas siete nuevas Maravillas de la Tierra y las siete nuevas Maravillas de la Naturaleza.

Para las maravillas urbanas, candidatas hubo de sobra: hasta 1.200 inicialmente, que tras diversos procesos de criba terminaron reduciéndose a 14 finalistas. La última votación del pasado diciembre decidió a las siete ganadoras, a partir de las cuales proponemos un plan viajero para 2015. Planes en siete ciudades maravilla…

01 La Habana
CUBA

Playa de Jibacoa (Cuba). Foto: Chris Blanar

La capital cubana, coto del juego, la diversión y el desenfreno estadounidenses en tiempos del dictador Batista, y símbolo posterior de la Revolución castrista, encabeza la lista porque, sencillamente, es maravillosa. El legendario Malecón, la noches en Vedado, las calles y locales de la Habana Vieja o el mito de Hemingway (que sigue acodado en la barra del Floridita), no han perdido un ápice de encanto. Cambie mucho o poco su actual carácter con el aperturismo turístico que augura el reciente acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, siempre quedarán la cercana playa Jibacoa, en la provincia de Mayabeque, algo así como el Varadero de los cubanos, sin turistas a la vista.

02 Beirut
LÍBANO

Un 'Banksy' en Beirut (Líbano). Foto: Urban data

Más allá de su pasado reciente y de la inestabilidad de la ciudad, el país y la región, Beirut es un encanto por su mezcla, un verdadero placer viajero. Una ciudad que sorprende por su modernidad y cosmopolitismo, en contraste con los balazos que todavía muestran algunas fachadas, recuerdo de guerras pasadas. Tres propuestas: los tugurios y cafés del barrio de Hamra, contemplar el atardecer desde la Corniche, el romántico paseo marítimo, o escaparse hasta la cercana playa de Jyeh.

03 Durban
SUDÁFRICA

Acuario de Durban (Sudáfrica). Foto: hom26

La diversión en Durban está pasada por agua. Esta ciudad bañada por el Índico en la provincia de Kwa-Zulú, en la costa este del país, queda a la sombra (turística) de Ciudad del Cabo o Johanesburgo, pero a los viajeros que disfruten del mar les parecerá el paraíso. Primero por sus magníficas playas, segundo por sus buenas olas (es un importante destino surfero) y tercero por albergar uno de los acuarios más grandes e impresionantes del planeta, uShaka Sea World, que reproduce la diversidad del ecosistema marino del Índico occidental.

04 La Paz
BOLIVIA

La Paz (Bolivia) desde el mirador Killi killi. Foto: Gаme of light

Del mar a la montaña, a los Andes bolivianos, concretamente. Allí arriba, a 3.500 metros de altitud, se extiende, entre riscos, La Paz, capital del país y una ciudad que hay que ver, sí o sí, en perspectiva desde lo más alto. Las posibilidades son amplias, pues es conocida como la ciudad de los miradores: Pampahasi, Alto San Isidro, Killi Killi, Kalasasaya… Después, si hay ganas de adrenalina, nada como un descenso vertiginoso hacia Coroico y la frondosidad selvática por la carretera de las Yanguas: la ruta de la muerte…

05 Kuala Lumpur
MALASIA

Pasarela que comunica las Torres Petronas, en Kuala Lumpur (Malasia). Foto: Ternua

Las Torres Petronas, de 452 metros, son el gran reclamo arquitectónico (y turístico) de la capital malasia, donde el dinero y las diferentes culturas que la pueblan (malaya, china, india, principalmente) fluyen en armonía. Megalópolis de prosperidad económica y superpoblada, pero a otro ritmo –su tráfico no resulta tan asfixiante como otras megaurbes asiáticas–, este mestizaje se extiende a su paisaje urbano, con demostraciones de ingeniería, como la propia pasarela que unes tan espigadas torres, excelente mirador a 170 metros del suelo, o relajantes espacios verdes, como los céntricos jardines del lago Perdana, de 92 hectáreas de extensión.

06 Doha
QATAR

'Skyline' de Doha (Qatar). Foto: Francisco Anzola

Excentricidades turísticas aparte, como la Perla de Qatar, una isla artificial de cuatro millones de metros cuadrados sobre las aguas del Golfo Pérsico (está construida 350 metros mar adentro), Doha resulta un destino muy atractivo como base de operaciones en Asia: la ciudad qatarí es uno de los grandes hubs de Oriente Medio, es decir, un aeropuerto que multiplica las posibilidades viajeras, gracias a que aerolíneas como Qatar Airways centralizan en él sus conexiones internacionales –por ejemplo a Nepal, Sri Lanka o Camboya–, así como los vuelos low cost de otras aerolíneas nacionales.

07 Vigan
FILIPINAS

Paseo en calesa por el centro histórico de Vigan (Filipinas). Foto: savage catherine

Entre estas siete maravillas urbanas se cuela esta encantadora sorpresa asiática: Vigan, una pequeña localidad al noroeste de la isla de Luzón, en Filipinas, fue declara patrimonio mundial hace más de una década ya está considerada como la ciudad colonial española mejor conservada de todo el continente. Un turístico paseo en calesa por su centro histórico permite contemplar pausadamente cómo su arquitectura recoge tanto la tradición asiática con las técnicas de construcción importadas desde la vieja Europa. Una verdadera joya colonial.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *