150 años sobre el Matterhorn

Alpinistas o no, todo el mundo es capaz de reconocer esta silueta en cuanto la ve en una foto o en persona: el Matterhorn (4.478 metros), o monte Cervino, como prefieran. Hermoso y solitario, sin cumbres adosadas a su piramidal figura. Cuando Edward Whymper y sus seis compañeros de cordada pisaron su cumbre por primera vez en julio de 1865 (no todos llegaron abajo después), el Mont Blanc llevaba ya casi un siglo ascendido por Balmat y Paccard; el erudito montañero Horace-Benedict de Saussure, impulsor y mecenas de aquella escalada inaugural al techo de los Alpes, ya se había subido al Klein Matterhorn, el pequeño Matterhorn de 3.883 metros, y la actividad turística se desarrollaba en el sencillo pueblo  de Zermatt desde hacía una década: el hotel Monte Rosa llevaba 10 años acogiendo a los aventureros extranjeros que, como Whymper, viajaban hasta este hermoso valle del Valais suizo, salpicado de graneros y ganado, para escalar sus montañas.

150 años después, el Matterhorn es un icono suizo y también del alpinismo moderno. Eligiendo la arista Hörnli, Whymper y compañía llevaron el noble arte de escalar montañas en los Alpes (el alpinismo) un paso más allá: se asomaron al siguiente reto histórico, a las sombrías caras norte, el peligroso reino de la dificultad que estaba por llegar. Junto a la del Matterhorn, la norte de las Grandes Jorasses y la del temido Eiger, integran la llamada Trilogía alpina. El próximo 13 de julio de 2015, siglo y medio después, Zermatt celebrará por todo lo alto la cima conquistada por el británico y sus compañeros de cordada.

Este idílico pueblo de montaña es uno de esos lugares que hay que visitar, en invierno o en verano. Con nieve, deslizarse por las pistas de esquí del glaciar Theodul, frente a la imponente figura del Matterhorn, o por las más soleadas del dominio de Gornegrat, es una delicia para esquiadores. Desde el Klein Matterhorn, uno de los remontes más altos del continente, a 3.820 metros, se puede enlazar un descenso ininterrumpido de más de 2.000 mil metros de desnivel y dificultad moderada hasta las calles de Zermatt. Y cuando llega el calor y los caminos se limpian nieve, el valle se destapa como un paraíso para senderistas, con infinidad de rutas de media y alta montaña (la guía Zermatt de Desnivel recoge una excelente selección de itinerarios).

Exposiciones, cine y performances

Las peatonales calles de Zermatt, pueblo libre de humos y al que se llega en tren (por ejemplo, a bordo  del panorámico Glacier Express), pues solo está permitida la circulación de vehículos eléctricos, estarán más animadas en 2015 debido a las diferentes eventos que conmemorarán el 150 aniversario del hito alpinístico liderado por Whymper. Para empezar, la remodelación integral del veterano y aéreo refugio de Hörnli (inaugurado en 1880 con 17 camas), ubicado en la base del Matterhorn y donde pernoctan habitualmente quienes intentan escalar la montaña por la misma ruta de 1865. Por esta razón permanecerá cerrado hasta su reapertura el próximo 15 de julio, algo que, durante el pasado verano, propició la instalación del primer hotel-refugio pop-up en la historia de los Alpes.

La agenda cultural del 150 aniversario será intensa; a la ya clásica visita del museo del Matterhorn, que realiza un recorrido fotográfico por la historia del viejo Zermatt y expone material original de aquella primera ascensión (como la cuerda utilizada por Whymper y su equipo), se añade una novedosa propuesta de teatro al aire libre en el hotel Riffelberg: los espectadores podrán experimentar a través de una performance musical qué ocurrió durante tan victoriosa y trágica hazaña. La premiere será el 29 de agosto. Además, el cine local Kino Vernissage realizará pases frecuentes del documental en blanco y negro Whymper’s Weg aufs Matterhorn (August Julen, 1955), para cuyo rodaje el director y su equipo de filmación escalaron la montaña y tomaron imágenes de la ruta seguida por los primeros conquistadores de la cumbre del Matterhorn.

8 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. Title

    […]Here are several of the sites we recommend for our visitors[…]

  2. Title

    […]Sites of interest we’ve a link to[…]

  3. Title

    […]the time to read or take a look at the content or web sites we have linked to beneath the[…]

  4. Title

    […]always a large fan of linking to bloggers that I appreciate but do not get quite a bit of link like from[…]

  5. three button uggs

    An outstanding share! I have just forwarded this onto a colleague who has been conducting a little homework on this. And he actually bought me breakfast because I stumbled upon it for him… lol. So allow me to reword this…. Thanks for the meal!! But…

  6. ugg bailey bow

    Very good website you have here but I was curious if you knew of any community forums that cover the same topics talked about in this article? I’d really love to be a part of group where I can get opinions from other knowledgeable people that share th…

  7. occhiali da sole ray ban prezzo 2015 0km

    excellent points altogether, you simply received a new reader. What might you recommend about your submit that you made some days in the past? Any sure?

  8. ugg boots discount

    I think this is among the most significant information for me. And i’m glad reading your article. But wanna remark on some general things, The site style is great, the articles is really great : D. Good job, cheers

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *