Los 10 destinos de 2015

Como cada año por estás fechas, los expertos de Lonely Planet han desvelado al fin cuáles son los mejores destinos para 2015. Grandes eventos, destinos aún por descubrir (ojo, solo para viajeros avezados) o lugares que están a un paso de ser invadidos por el turismo de masas y, probablemente, perderán el encanto, el atractivo y la energía que todavía conservan. Ahí van los 10 viajes que hay que hacer el año que viene…

01 Singapur

Turistas, compras, más turistas y más compras. Al sur de la península de Malaca, el país asiático celebra sus 50 años de independencia abriéndose, más si cabe todavía, al turismo internacional. Hay atractivos nuevos, eso sí: como el área de Marina Bay y los espectaculares Gardens by the Bay.

02 Namibia

Más aniversarios de independencia, los 25 años de Namibia, aunque siendo el primer país de África que apostó por el desarrollo sostenible y la conservación de su entorno natural (de hecho, está recogido en su Constitución), la propuesta viajera cambia radicalmente, con fascinantes rutas por el desierto o su alucinante y aislada Skeleton Coast. También la experiencia: este país potencia la participación de las comunidades locales e indígenas, que además reciben una parte de los ingresos procedentes del turismo.

03 Lituania

El país bático recibe 2015 con un importante estreno: una nueva moneda, el euro. Lituania entra oficialmente en la eurozona facilitando más las cosas a los viajeros comunitarios que se lo estén pensando. Hay mucho que ver y disfrutar, más allá del casco histórico de, la capital. Por ejemplo, pasar un delicioso verano escondidos en el espectacular conjunto de playas y dunas móviles de Nida, en el itsmo de Curlandia.

04 Nicaragua

Algo alejado ya de su turbulento pasado y de ese perenne estigma de peligrosidad, el país centroamericano se postula como un destino emergente para el ecoturismo de lujo: la propuesta es zambullirse en la espesura de su selva tropical, pero sin pasar penurias. Y para ello, nada como ecolodges y resorts con todas las comodidades para que el paraíso lo sea en todos los sentidos posibes.

05 Irlanda

De acuerdo, no es un destino emergente ni novedoso, pero sí contará el año que viene con interesantes propuestas para quienes disfruten de recorrer con pausa su accidentada costa oeste, disfrutando del verde infinito del entorno, el abrupto corte de sus acantilados, una Guiness bien tirada y la cálidad acogida con la que sus gentes reciben al viajero.  Más allá del clásico Ring of Kerry, 2015 será el año del Wild Atlantic Way, 2.500 kilómetros de carretera, curvas y espectcular litoral de Donegal a Cork.

06 Congo

Congo está en alza. Más estable que su vecina República Democrática del Congo, el gobierno congoleño ha decidido proteger sus valiosos tesoros naturales, rehabilitando sus parques nacionales y creando nuevas reservas que protejan y permitan a los viajeros disfrutar de estampas alucinantes, y todavía posibles, en la espesura de su selva: gorilas qgolpeándose el pecho, navegar por ríos de dos kilómetros de anchura y color fango o presencia una danza de pigmeos en honor de los espíritus del bosque.

07 Serbia

Ha llegado el momento de conocer el país balcánico. Antes de que el turismo de masas descubra sus atractivos, Serbia se encuentra en su punto más dulce, con su carácter festivo y toda su energía todavía intactos: hedonismo nocturno en los clubes flotantes de Belgrado, excelentes destinos de turismo activo en invierno y verano (esquí en Kopaonik, rafting en el río Drina) y un gran evento de música electrónica en una fortaleza medieval, el Exist Festival de Novi Sad, premiado por una década y media rechazando a un siniestro ídolo nacional: Slobodan Milošević.

08 Filipinas

El país de las 7.100 islas mantiene, aunque latentes, múltiples conexiones con nuestro país debido a sus más de tres siglos como colonia española. Una buena excusa para recorrerlo y descubrir lo que queda de la presencia hispana en el barrio Intramuros de Manila, o en ciudades coloniales como Vigan. Pero hay mucho más por hacer: como contemplar las Colinas de Chocolate de Bohol o borrarse de mapa en alguno de los coquetos resorts dispuestos en cabañas sobre aguas transparentes en las islas Palawan, donde el buceo y el snorkel adquieren otra dimensión.

09 Santa Lucía

El Caribe tiene, todavía, enclaves sin explotar, como la isla de Santa Lucía, al sur de Dominica y Martinique. Salvo viajeros iniciados y bien informados (generalmente franceses) y cruceristas de paso, este destino propone excelentes fondos para el submarinismo, rutas senderistas por pluviselva, surf y buceo con delfines o escalar sus icónicos volcanes Pitón, patrimonio mundial de la Unesco. Y todo, sin muchedumbre alrededor. Convienen no retrasar la visita.

10 Marruecos

La crisis del ébola en África ha provocado la suspensión temporal del gran acontecimiento de Marruecos para 2015: la Copa de África. Imprevisto que ha dejado un país bien sin la demanda turística esperada, pero bien preparado para recibir a miles de viajeros. Toca aprovecharlo. Por ejemplo, recorriendo su cambiante litoral: 3.500 de costa, surf y playas alucinante, desde los arenales mediterráneos del norte a los acantilados atlánticos de Legzira, cerca de Sidi Ifni.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *