Las 7 ciudades maravilla

Ni París, ni Nueva York, ni Berlín; ni alguna de las capitales nórdicas como Copenhague; tampoco la belleza de Praga, las playas de Río de Janeiro o el atractivo caos de El Cairo; ni Tokio o Kioto, ni la verde Vancouver, la romántica Roma o la estimulante San Francisco, histórica ciudad de la contracultura y actual meca de la tecnología. Y así un largo etcétera. Ninguna de estas urbes figuran entre las 14 finalistas que hasta el próximo 7 de diciembre optan a ser una de las 7 ciudades maravilla del mundo.

La historia, quizá, les suene. Para inaugurar el milenio Bernard Weber lanzó una novedosa propuesta al mundo: escoger las nuevas 7 maravillas del planeta. La consulta de este controvertido millonario suizo, apoyado por unos, renegado por otros (como la propia Unesco), caló hondo: más de 90 millones de personas emitieron su voto (de pago), estableciendo que la antigua ciudad de Petra (Jordania), la Gran Muralla (China), el Cristo Redentor de Río de Janeiro, la ciudad perdida de Machu Picchu (Perú), las pirámides de Chichen Itzá (México), el Taj Mahal (India) y el Coliseo de Roma eran las nuevas joyas del mundo moderno. Hubo una octava, a título honorífico, la Gran Pirámide de Keops, en Egipto, la única superviviente de aquellas legendarias 7 maravillas de la antigüedad (ya saben, el coloso de Rodas, los jardines colgantes de Babilonia, el faro de Alejandría, etcétera).

Weber reeditó la propuesta en 2008, esta vez para determinar cuáles eran las grandes maravillas naturales. Siete lugares fabulosos entre más de 450 candidatos que, tras el escrutinio de millones de internautas de todo el mundo, fueron: la bahía de Halong (Vietnam), Iguazú (Argentina y Brasil), la región del Amazonas (Sudamérica), las islas de Komodo (Indonesia), Table Mountain (Sudáfrica) y el parque nacional del río subterráneo Puerto Princesa (Filipinas).

Y como no hay dos sin tres, en 2012 se lanzó un nuevo escrutinio global, esta vez, en clave urbana: ¿cuáles son las 7 ciudades maravilla del mundo? Pues, de momento, hay que esperar (y seguir votando) hasta el 7 de diciembre de 2014, fecha en la que se conocerán las elegidas, después de dos años y varias fases de votaciones. De las 1.200 candidatas iniciales, procedentes de 220 países distintos, la cuestión se ha reducido a 14 finalistas:

01 La Paz (Bolivia)
02 Quito (Ecuador)
03 Vigan (República Checa)
04 Durban (Sudáfrica)

05 Londres (Reino Unido)
06 Beirut (Líbano)
07 Doha (Qatar)
08 Reikiavik (Islandia)
09 Perth (Australia)

10 Kuala Lumpur (Malasia)
11 Barcelona (España)
12 La Habana (Cuba)
13 México DF (México)
14 Chicago (Estados Unidos)

No va más hasta el 7 de diciembre, hagan sus apuestas y voten (o no).

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *