Escapada daliniana

El propio Salvador Dalí lo dijo: el Teatro Museo de Figueres (Girona), inaugurado en septiembre de 1974 bajo la estricta supervisión del artista catalán, fue su última gran obra. Recién cumplido el 40 aniversario del centro expositivo que resume y concentra la esencia de su universo creativo, y cuya conmemoración deparará diversas sorpresas artísticas a lo largo del año, proponemos una ruta de Figueres a Cadaqués con los paisajes de juventud que cautivaron al genial pintor ampurdanés como telón de fondo.

01 Regreso a Figueres

La bahía de Cadaqués que su hermana Ana María contempla en Muchacha en la ventana (1925), una de las pinturas más conocidas e universales de Dalí, podrá verse más cerca del Mediterráneo –un cuadro dentro de otro cuadro- hasta el 31 de diciembre. Con motivo de su 40 aniversario, la icónica obra del pintor gerundense regresa temporalmente al Teatro Museo de Figueres, fruto de un intercambio con el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid, residencia habitual del cuadro.

Esta es solo una de las sorpresas que ha preparado el museo para conmemorar sus cuatro décadas de historia, pero habrá más a lo largo del curso –que la dirección del centro guarda celosamente en secreto– y, como anunció hace unos días Montse Aguera, directora del Centro de Estudios Dalinianos, una muy especial para finales de año. Permanezcan atentos…

02 Cócteles en Cadaqués

Destino de veraneo familiar de la familia Dalí y, posteriormente, lugar de residencia del pintor, un paseo vespertino por su casco histórico debe concluir en Maitanqui. Cocina de mercado en un restaurante que propone gastronomía mediterránea con un toque asiático e invita, después de cenar, a tomarse un cóctel acompañado, si hay suerte, de música en directo en su jardín.

03 Domir en Tramuntana

A solo cinco minutos este pequeño hotel (11 habitaciones) conserva el ambiente familiar y el trato cercano del que proviene: Carles y Rosa reconvirtieron la antigua residencia de la familia en un establecimiento encantador que ofrece justo lo opuesto a lo que su turbulento nombre inspira: calidez, tranquilidad y mucha luz, en un espacio sencillo y minimalista creado en colaboración con el estudio Intsight. Acogedor, con buen gusto y especialmente indicado para los amantes del diseño, en Tramuntana (calle de la Torre, 9; +34 972 25 92 70) ponen especial dedicación en los desayunos, a base de productos locales (habitación doble desde 75 euros).

04 La casa de Portlligat

Una barraca de pescadores en mal estado en Portlligat, junto a Cadaqués, que Dalí adquirió en 1930 con el adelanto de un mecenas por la futura realización de una obra (La vejez de Guillermo Tell), se convirtió en la residencia del pintor y su taller de trabajo, atraído por la luz, el paisaje y el aislmiento de este rincón de la Costa Brava. Aquella cabaña se transformó y fue creciendo conforme a las necesidades del artista, culminando en la actual Casa Museo que permite recorrer, entre otros espacios, y rodeados siempre de multitud de objetos que referencian su incansable actividad creadora, las estancias donde transcurría la vida más íntima y personal de Dalí y Gala.

05 Para compartir

La creación artística continúa después en la cocina de Compartir, donde los platos ideados por Mateu Casañas, Eduard Xatruch y Oriol Castro, tres cocineros de El Bulli, van directos al centro de la mesa para que los comensales den sentido al nombre del local. Alta cocina en forma de tapas y platillos a precios asequibles.

06 Cabo de Creus

Para contemplar en perspectiva el magnífico entorno que rodea Cadaqués y Portlligat, el mismo que sedujo a Salvador Dalí para vivir y pintar, hay que echarse al monte o al agua. Bien a bordo del Sant Isidre, un llaüt (tradicional embarcación pesquera mallorquina) original de 1935 y de turbulenta existencia que ofrece rutas costeras por el parque natural del Cabo de Creus, bien a pie por la ruta senderista que parte de la oficina de turismo hasta el mismísimo faro del cabo, hay que asomarse a este enclave, imprescindible para empaparse de la belleza y la luz de este rincón de la Costa Brava.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *