Sanidad urge a acelerar las terceras dosis antes de Navidad y abre la puerta a ampliarlas a mayores de 40 años

Las dosis adicionales en los mayores de 70 apenas alcanzan el 50% y las de los vacunados con Janssen se quedan en un pírrico 14%

tercera dosisEl Ministerio de Sanidad quiere que antes de las navidades hayan recibido su tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 los 16 millones de personas para los que de momento está autorizada en nuestro país, aunque ha abierto la puerta a que en el futuro se amplíe también para los mayores de 40. Mientras tanto en Europa 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, cree que la recomendación que este miércoles ha lanzado el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) para que las personas de más de 40 tengan una tercera dosis por el "muy alto riesgo" que existe ahora mismo en buena parte del continente, no hace más que "ratificar" y "consolidar" la estrategia que ha desplegado España desde el inicio de la campaña.

"Es la estrategia que hemos seguido", ha afirmado este miércoles en rueda de prensa al término el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha recordado que España empezó vacunando a los grupos más vulnerables y poco a poco fue ampliando a otros según la edad, que es el principal factor de riesgo. Y así se ha ido haciendo también con las dosis adicionales, en las que el Gobierno quiere centrar ahora todos sus esfuerzos junto con las personas que aún no han recibido ningún pinchazo.

Darias considera "importantísimo", en un momento de aumento de la transmisión -este miércoles la incidencia ha escalado a 148- con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, acelerar las dosis adicionales en los mayores de 70, que apenas alcanzan el 50 %, y las de los vacunados con Janssen, que se quedan en un 14 %. "Son datos bajos y tenemos que insistir en incrementar los porcentajes vacunales", ha urgido.

Esta semana la Comisión de Salud Pública aprobó ampliar a los mayores de 60, personal sanitario y sociosanitario y personas con discapacidad y otros internos en centros distintos de las residencias; en total, 16 de millones de personas que Sanidad quiere que tengan su tercera dosis antes de navidades.

España, ha asegurado, tiene las antídotos para todos aquellos grupos que se vayan incorporando a la campaña, ya sea por primera vez o para ponerse un recuerdo si llegara el caso de que la ponencia de vacunas lo recomiende y sea aprobado por la Comisión de Salud Pública.

Así será con la vacuna pediátrica de Pfizer para niños de 5 a 11 años de la que este jueves la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) tiene previsto pronunciarse. De ser autorizada, su aplicación en España dependerá del dictamen de los expertos de la ponencia, de los directores de Salud Pública y "de la llegada de vacunas, porque tendremos que ver cuándo llegan. Vayamos paso a paso: EMA, ponencia, Comisión de Salud Pública y el Sistema Nacional de Salud preparado por si fuese ese el caso cuando sea el momento", ha contestado la ministra.

Más restricciones y vacunas, recetas europeas

Más restricciones y llamamientos a los no vacunados que incluyen limitar su movilidad son las recetas de los países europeos para frenar los contagios por coronavirus, tras la alerta de la OMS de que hasta primavera pueden morir en el continente más de 700.000 personas.

En estos momentos menos del setenta por ciento de la población general de la Unión Europea ha recibido la pauta completa, lo que deja un gran espacio para que el virus se expanda, según el ECDC.

Ante el invierno en Europa, el Centro alertó de que se producirá un mayor número de ingresos hospitalarios de personas sin vacunar, en particular de grupos de riesgo, por lo que la tasa actual de vacunación "será insuficiente" para evitar la sobrecarga de los sistemas sanitarios. Sin embargo, dado que el efecto de las vacunas tarda varias semanas en hacerse notar, el ECDC señaló que también es importante mantener o reintroducir medidas no farmacológicas, como el uso de mascarilla y la distancia de seguridad.

En la actualidad Europa concentra dos tercios de los casos globales de COVID, que siguen al alza. En general, los casos de coronavirus la semana pasada ascendieron un 6 % respecto a los siete días anteriores y totalizaron 3,6 millones, según datos publicados de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ascenso semanal es el quinto consecutivo, aunque como en las semanas anteriores Europa es la única región donde aumentan los casos (un 11 % la semana pasada), mientras que éstos se mantuvieron estables en América y Asia Oriental y bajaron en África, Asia Meridional y Oriente Medio.

Cifras récords en varios países

Austria, que desde el pasado lunes es el único país de Europa confinado para frenar la pandemia de covid, ha contabilizado en las últimas 24 horas 15.365 nuevos contagios por coronavirus, la segunda cifra más alta registrada desde el primer brote de la pandemia, en febrero de 2020.

La difícil situación epidemiológica actual es atribuida en gran parte al relativamente bajo índice de vacunación de la población, que se sitúa en el 66 %.

Alemania ha notificado este jueves 351 muertos por covid-19 en 24 horas, con lo que la cifra total de decesos alcanza los 100.119 desde el comienzo de la pandemia. El número de nuevos contagios diarios alcanzó un nuevo pico con 75.961, así como la incidencia acumulada en siete días, con 419,7 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes, frente a 110,1 hace un mes.

El 70,7 % de la población de Alemania (58,8 millones de personas) ha sido vacunada. Este miércoles entró en vigor la regla de las 3G -por geimpft, genesen o getestet (vacunado, sanado o testado, con resultado negativo) en el transporte público y en el trabajo.

La incidencia de coronavirus a 14 días en Portugal escaló en una jornada con 3.773 nuevos contagios, la cifra más alta en los últimos cuatro meses, mientras el Gobierno ultima un paquete de restricciones que anunciará mañana.

En Hungría se han contabilizado 12.637 nuevas infecciones de coronavirus en las últimas 24 horas, el número de casos diarios más alto en el país centroeuropeo desde que estalló la pandemia.

La fuerte expansión del SARS-CoV-2 es atribuida en gran parte al relativamente bajo índice de vacunación. Sólo el 62 % de la población está inmunizado con la pauta completa de uno de los fármacos.

En la República Checa ha contabilizado en las últimas 24 horas un total de 25.864 nuevos contagios por coronavirus, la cifra más alta de casos diarios registrada en el país centroeuropeo desde el inicio de la pandemia.

Chequia está entre los cuatro países con una incidencia superior a los mil casos por 100.000 habitantes, junto a Eslovaquia, Austria y Eslovenia. El Gobierno checo ha rechazado decretar un confinamiento para frenar la expansión del SARS-CoV-2 restringiendo los contactos y el movimiento de la población, dejando la iniciativa a las autoridades regionales.

Por su parte, Bélgica ha registrado su récord de hospitalizaciones diarias por covid en 2021, con 353 nuevos ingresos el pasado martes, mientras que la incidencia acumulada se sitúa en 1.591 nuevos casos y arroja un 54 % de incremento semanal.

En Francia se prevé de modo inminente reforzar la campaña de vacunación para las dosis de recuerdo, que se aplicaría a los mayores de 40 años, y un mayor uso del pasaporte sanitario, necesario ahora para entrar en la gran mayoría de sitios públicos y que es una herramienta para proteger a los sanitarios.

RELACIONADO