Naufragio en el Canal de la Mancha: mueren 27 migrantes intentando llegar a Reino Unido

Johnson urge a Francia a tomar medidas para evitar para evitar el cruce de migrantes hacia territorio británico a través del canal

naufragioAl menos 27 personas han muerto tras el naufragio de una embarcación en la que un grupo de migrantes intentaba llegar a Reino Unido desde Francia a través del Canal de la Mancha, una zona que ha vivido en estos últimos meses un repunte del flujo migratorio por el que han llegado a enfrentarse políticamente París y Londres.

El naufragio ha ocurrido frente a las costas de Calais, según fuentes policiales citadas por la cadena BFMTV. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha anulado su agenda para dirigirse a la zona.

"Fuerte conmoción ante la tragedia por las muchas muertes en el naufragio de un barco de migrantes en el Canal de la Mancha Nunca podremos decir lo suficiente sobre la naturaleza criminal de los contrabandistas que organizan estos cruces", ha escrito el ministro Darmanin en su perfil de Twitter.

Se trata del accidente más mortífero desde que en 2018 se produjera un repunte de los intentos por cruzar el Canal tras el cierre para los migrantes del puerto de Calais y el Eurotúnel, vías tradicionalmente utilizados por ellos para llegar a Inglaterra.

"Mis pensamientos están con los muchos desaparecidos y heridos, víctimas de los traficantes criminales que explotan su angustia y su miseria", ha manifestado en redes sociales el primer ministro galo, Jean Castex.

La embarcación, que había salido de Loon-Plage, en las cercanías de Dunkerque, en el departamento de Norte, zozobró en el límite territorial entre Francia y Reino Unido, pero en lado francés, informa el diario 'Le Parisien'.

Más de 160 migrantes han fallecido en el canal de la Mancha desde el año 2014, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que tenía registrados hasta ahora al menos 15 fallecimientos en lo que va de 2021.

Johnson urge a Francia a tomar medidas

El primer ministro británico, Boris Johnson, urgió a Francia a tomar mayores medidas para evitar el cruce de migrantes hacia el Reino Unido a través del Canal de la Mancha, tras la muerte de cerca de 30 personas que trataban de llegar a Gran Bretaña.

El "desastre" de este jueves "demuestra lo vital que es incrementar los esfuerzos para acabar con el modelo de negocio de los gánsteres que están enviado a la gente de este modo a través del mar", declaró Johnson a los medios en su residencia oficial de Downing Street.

Johnson sugirió que el Gobierno galo no ha dado todos los pasos que considera necesarios para evitar la salida de pequeños botes desde las costas francesas.

"Hemos tenido dificultades para persuadir a algunos de nuestros socios, particularmente a los franceses, para hacer las cosas de la forma en la que nosotros pensamos que requiere esta situación", afirmó.

"Entiendo las dificultades que afrontan todos los países, pero lo que queremos ahora actuar más de forma conjunta. Esa es la oferta que estamos haciendo", agregó.

La ministra británica del Interior, Priti Patel, propuso este martes que tropas británicas contribuyan a vigilar la zona del puerto galo de Calais para evitar salidas de migrantes, una propuesta que París por ahora rechaza.