Encuesta

Encuesta: la guerra interna del PP recorta su ascenso electoral y pierde 600.000 votantes

Una encuesta sitúa al PP con 113 escaños, frente a los 107 del PSOE; Vox lograría 57 y UP, 27; Cs no entraría en el Parlamento

Casado y Ayuso PPEl PP ha perdido el apoyo de 600.000 potenciales votantes en el último mes, según el sondeo de IMOP-Insights para El Confidencial. Coincidiendo con la guerra interna que viven los populares, la formación de Pablo Casado ve recortado su ascenso electoral y se queda en un 26,8% de los apoyos y 113 escaños, superando al PSOE, que obtendría 107 diputados, pero con una cifra insuficiente para aspirar a gobernar en la Moncloa.

Según El Confidencial, si el PP conseguía en la cuarta ola del Observatorio Electoral, con fecha de 27 de octubre, un ascenso sostenido con respecto a los resultados obtenidos en las elecciones de noviembre de 2019, al pasar de un 20,6% de los apoyos y 89 escaños a un 28% en estimación de voto y 120 asientos, ahora se confirma su caída ya anunciada en el quinto sondeo perdiendo 1,2 puntos y siete diputados en un mes.

El descenso de Pedro Sánchez en la cuarta entrega, con un 25,8% en intención de voto, se contrapone a la actual recuperación de parte de su electorado, según El Confidencial, con un 27,1% de apoyos y la suma de 500.000 votos, que equivalen a seis escaños más

Según El Confidencial, si se celebrasen ahora unas nuevas elecciones, los resultados volverían a dejar una España "ingobernable con un tablero de juego poco claro y unas alianzas que dependerían en gran medida de los apoyos externos y de las abstenciones para poder llegar a formar un Ejecutivo viable, abocando a una repetición electoral".

El partido de Santiago Abascal sube cinco escaños, hasta los 57 asientos y un 16,7% en estimación de voto, salvando su tercera posición. La suma de sus votos con el Partido Popular daría 170 diputados. Ciudadanos, que se ha mantenido en toda la serie publicada por El Confidencial con un escaño en Madrid, sale del Congreso al no llegar al 3% necesario para tener representación parlamentaria. Navarra Suma aportaría dos diputados más, pero no podrían contar con los seis diputados del PNV, que se niega a sumarse a una ecuación donde esté Vox, según El Confidencial.

El PSOE se mantiene relativamente estable con respecto a los votos conseguidos en las elecciones de 2019, con el 28% de participación, al 27,1% que obtendría ahora, aunque con una caída en el número de escaños, ya que perdería hasta 13 diputados, estancándose con 107. El PSOE tendría menos representación parlamentaria que el PP, aunque con más votos, según la encuesta de El Confidencial.

Unidas Podemos perderían casi dos puntos en estimación de voto desde 2019 y ocho diputados, reduciendo su representación a 27, lo que supondría que la suma del ala izquierdista del Congreso dejaría a Sánchez con 134 apoyos, con los que, si sumase las fuerzas de los presupuestos generales del Estado, conseguiría alcanzar los 164, pero dejaría la viabilidad del Gobierno en manos de los de Puigdemont y de la CUP, según El Confidencial.

RELACIONADO