Freddie Mercury: 30 años sin la leyenda que le puso voz al rock

El líder de Queen murió el 24 de noviembre de 1991 por una neumonía derivada del sida

Freddie Mercury, o Farrokh Bulsara, como constará en los registros burocráticos, falleció el 24 de noviembre de 1991 en su residencia de Londres tras no poder seguir haciendo frente a los devastadores efectos de una neumonía derivada del sida. Con él se iba una de las leyendas del rock y el hombre que puso voz de ópera a este género musical.

Mercury, que habría cumplido 75 años el pasado 5 de septiembre, ocasión en la que su también legendario guitarrista Brian Mmay le brindó un concierto de homenaje en Barcelona, dejaba huérfanos a los fans a la edad de 45 y tras años de intensa lucha contra la enfermedad. Unos años en los que sus apariciones públicas se habían limitado al extremo.

De no haber sido por una muerte temprana, en el apogeo aún de su carrera musical, Freddie Mercury habría podido culminar su gran obra musical.

Plenamente consciente de las connotaciones ambiguas que transmitía el nombre, fue él quien eligió llamar Queen a la banda que en 1970 formó junto a Brian May y Roger Taylor, pese a las reticencias de sus representantes.

Fue en esta época cuando también eligió el apellido Mercury y cuando diseñó el logo del grupo combinando los signos zodiacales de sus cinco miembros.

De su gusto por la mezcla desprejuiciada de estilos dan prueba sus influencias tempranas, divididas entre Cliff Richard (el autor entre otros del eurovisivo Congratulations) y el electrizante Little Richard.

Del mismo modo, su capacidad dramática y su magnetismo sobre el escenario están fuera de discusión. El mismísimo David Bowie dijo de él que "llevó el concepto de rock melodramático más lejos que ningún otro intérprete de rock". Además, añadió, "siempre he admirado un hombre capaz de vestir mallas ajustadas".

Descendiente de parsis y nacido en el sultanato de Zanzíbar, entonces un protectorado británico, hoy parte de Tanzania, Mercury se crio entre esta región y La India hasta que, en plena adolescencia, se mudó con la familia a Inglaterra, donde estudió arte.