El PNV no da por cerrada la negociación de los Presupuestos: "Hasta el rabo, todo es toro"

Esteban asegura que espera más concreciones en la llegada del AVE al País Vasco: "Esto es largo todavía"

El PNV no da por cerrada la negociación de los PresupuestosEl portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado este miércoles que aún no da por cerrada la negociación con el Gobierno para asegurar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2022, pese a haber incluido ya más de 40 enmiendas en las cuentas, y ha dicho que espera más concreciones en la llegada del AVE al País Vasco: "Esto es largo todavía", ha dicho Esteban, avisando que "hasta el rabo, todo es toro".

Esteban ha explicado que este año los Presupuestos "han sido un tanto atípicos" y que, no por voluntad de su grupo, sino por cómo se han desarrollado los tiempos y las negociaciones con el Gobierno, ambas partes no han logrado cerrar un acuerdo presupuestario, limitándolo hasta el momento a acuerdos de enmiendas concretas.

"No podemos decir que damos por cerrada la negociación y seguiremos hablando", ha asegurado Esteban, señalando que les "gustaría mejorar" las cuentas e incluir nuevas demandas. "Hay asuntos que nos interesan y que queremos discutir", ha dicho, señalando además que la tramitación no acaba en el Congreso, sino que los Presupuestos también deben votarse en el Senado, y que allí el PNV también hará valer sus votos.

Sin dar muchos más detalles, el portavoz parlamentario del PNV ha explicado que espera poder incluir enmiendas referidas al AVE y a la concreción de su llegada a las capitales de las provincias vascas, algo que esperan vincular al acuerdo presupuestario.

"Para no ser necesarios, somos bastante buenos"

Pese a no haber cerrado el acuerdo, Esteban ha destacado cómo las cuentas recogen ya, a iniciativa de su grupo, la ampliación de la prestación por cuidado de menores por enfermedad grave hasta los 23 años, inversiones en infraestructuras ferroviarias e hidráulicas, proyectos culturales y la transferencia del ingreso mínimo vital (IMV) al País Vasco.

Por ello, ha puesto en cuestión que, aun contando con una mayoría suficiente para sacar adelante los Presupuestos sin el PNV, el Gobierno no cuente con ellos y su capacidad negociadora quede cuestionada: "Para no ser necesarios somos bastante buenos", ha presumido Esteban.

El pique con Bildu y la enmienda del amianto

Preguntado si en esta negociación ha afectado que EH-Bildu se consolide como socio al habilitar junto con ERC una mayoría alternativa sin el PNV, Esteban ha asegurado que no están "molestos" y que el Gobierno está obligado a "asegurar sus Presupuestos" con grupos que, a su vez, tienen "la misma legitimidad que tienen otros" para negociar. "Eso es lógico, cada uno juega sus cartas", ha dicho.

Sí que ha reconocido su "sorpresa" no haber participado en una de las enmiendas incluidas en las cuentas, la del fondo de 25 millones de euros para compensar a víctimas del amianto, pactado por el PSOE y Unidas Podemos con EH-Bildu, que el PNV también había demandado.

Esteban ha recordado que esa iniciativa responde a una ley impulsada por el Parlamento Vasco, aceptada por el Congreso con un "consenso muy amplio" y ha dicho que explica su ausencia en el deseo de algún grupo en que el PNV no participara de la misma. "Seguramente alguien nos vetó, porque ni nos avisaron. Y quién nos vetó, pues se pueden imaginar", ha dicho.