La CUP y JxCat presionan a ERC presentando una enmienda a la totalidad de los PGE

La CUP y JxCat anunciaron este jueves que han registrado sendas enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y presionan a ERC para que se sume también. Esquerra ya anunció el miércoles que estaba redactando su enmienda a la totalidad, ante la falta de avances en la negociación con el Gobierno.

Junts per Catalunya ha registrado la tarde de este jueves una enmienda a la totalidad a los PGE porque no han apreciado avances en la posición del Gobierno. Lo ha anunciado en una rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, que ha comparecido junto al portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries.

La portavoz de JxCat ha conminado a ERC a que presente su propia enmienda a la totalidad, para así poder aprovechar la "fuerza" del independentismo: "Apostamos por no ser ingenuos". Según ha dicho Nogueras, votar a favor de estos Presupuestos supone votar a favor "de que a Cataluña llegue sólo la mitad de lo presupuestado".

Aun así, Nogueras ha indicado que la presentación de esta enmienda no implica que el partido cierre la puerta a negociar asuntos concretos de los Presupuestos con el Gobierno.

JxCat ha puesto encima de la mesa sus cinco condiciones para empezar a negociar a los PGE: mantener el fondo COVID, una gestión territorializada de los fondos europeos, mecanismos para garantizar el cumplimiento de las inversiones, incorporar el catalán a la ley audiovisual y el traspaso de Rodalies, si bien no ha recibido una respuesta positiva del Gobierno a ninguno de ellas.

Paralelamente, la CUP ha anunciado este jueves que presentaría también una enmienda a la totalidad contra los PGE, en la que se defiende "un texto alternativo" con compromisos para convocar un referendo de autodeterminación en Cataluña o la amnistía de los dirigentes del procés.

ERC, a la espera de negociar con el PSOE

Mientras, ERC está a la espera de que el PSOE responda a sus condiciones para aprobar los Presupuestos, según ha asegurado la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta. Esquerra mantiene abiertos los contactos con el Gobierno sobre el proyecto de Presupuestos, pero considera complicado poder llegar a un acuerdo, por lo que ha empezado ya a redactar una enmienda de totalidad.

El plazo para registrar las enmiendas de devolución finaliza el viernes a las dos de la tarde y, según apuntan fuentes de ERC, el partido dará el paso si la situación no se reconduce en las próximas horas.

Las enmiendas de totalidad se pueden retirar en cualquier momento antes de la votación, prevista para el próximo jueves. Si ERC finalmente la presenta y la mantiene, sus 13 votos se sumarían a los del resto de formaciones que también quieren tumbar los Presupuestos.

De momento, los grupos que están determinados a intentar derribar las cuentas son PP (88), Vox (52), Ciudadanos (9) Junts (4) y la CUP (2), que, con los 13 de ERC alcanzarían los 168 votos. Previsiblemente, se sumarán a este bloque UPN (2), Coalición Canaria (1), Foro Asturias (1), y el ex diputado de Ciudadanos, ahora en el Grupo Mixto, Pablo Cambronero.

Un total de 173 diputados, al borde de la mayoría absoluta (176) que dejaría mucho menos margen al Gobierno para superar la votación de totalidad y le obligaría a asegurar todos los apoyos de aquí al próximo jueves.

Ningún apoyo a las cuentas

Hasta el momento, el Gobierno de coalición no tiene ningún apoyo cerrado a su proyecto y únicamente tiene asegurados los votos de PSOE y Unidas Podemos, si bien varias fuerzas se han mostrado abiertas a facilitar la tramitación de las cuentas para dar margen a la negociación.

Es el caso del PDeCAT (4 diputados), que abiertamente ha apostado por su tramitación, Compromís (1) y BNG (1), que también han descartado en público una enmienda a la totalidad. En todo caso, todos ellos han censurado la aparente falta de interés del Ministerio de Hacienda y del PSOE a la hora de negociar las cuentas, advirtiendo de que, sin negociación ni acuerdos, no darán su voto.

Es previsible que el Gobierno pueda contar con Más País-Equo (2), Teruel Existe (1), Nueva Canarias (1) o el PRC (1), que ya apoyaron las cuentas de 2021 y que también han mostrado simpatía con el proyecto, mostrando su predisposición a apoyarlo.

Desde EH-Bildu (5), pese a que su portavoz, Mertxe Aizpurua, descartó inicialmente presentar una enmienda a la totalidad, aseguran que aún no hay una decisión definitiva. Asimismo, esperan compromisos por parte del Gobierno, recordando el reciente acuerdo para prorrogar el 'escudo social' "hasta que se arbitren mecanismos permanentes", así como avances en la derogación de la reforma laboral y la 'Ley Mordaza'.

Más discreto ha operado el PNV (6 diputados), que apenas se ha pronunciado sobre los Presupuestos, y mucho menos sobre las negociaciones que mantiene con el Ejecutivo. Desde esta formación confirman los contactos pero nada más: "Las conversaciones continúan. Cuando haya algo que comunicar, lo haremos", zanjan.