Una iniciativa popular recoge medio millón de firmas para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor

La laguna de la región de Murcia se convertiría en el primer ecosistema en territorio europeo con personalidad jurídica

La Comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor ha comunicado este lunes que se han conseguido las 500.000 firmas necesarias para que la propuesta de ley sea debatida en el Congreso de los Diputados.

La cifra se ha conseguido después de 11 meses de recogida de firmas, una iniciativa que empezó el pasado 29 de julio de 2020 cuando ocho personas, integrantes de la Plataforma por ILP del Mar Menor, presentaron el procedimiento de forma oficial en Madrid.

En octubre, la Junta Electoral Central autorizó el inicio de la recogida de firmas ciudadanas que se inició en noviembre del pasado año y que, un año después, ha llevado a la consecución del objetivo de las 500.000 rúbricas.

En un procedimiento marcado por la pandemia y las restricciones a la movilidad impuestas en los distintos territorios, los promotores de la iniciativa destacan que se han conseguido firmas desde los lugares más dispares del planeta, como Helsinki o países de Latinoamérica.

Se han constituido más de 500 puntos de recogida de firmas: 365 en la Región de Murcia, y otros 200 repartidos entre el resto de comunidades autónomas y de países como Alemania, Finlandia, Francia o República Checa, según los organizadores.

El pasado martes, la Mesa del Congreso de los Diputados amplió el plazo de recogida de firmas para esta ILP hasta el 20 de enero de 2022, atendiendo a los condicionantes de la pandemia que han impedido el desarrollo normal del procedimiento.

Fuentes de la Plataforma por la ILP del Mar Menor han explicado que este lunes finaliza la recogida de firmas, que serán entregadas esta tarde al organismo competente.

Los deberes sobre el Mar Menor

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha asegurado que su Ejecutivo está "haciendo todo" en torno al Mar Menor. De hecho, ha recordado que el 25 de agosto tuvo una reunión con la ministra Ribera en la que se pusieron deberes mutuamente. "Por parte del Gobierno regional, esos deberes se están cumpliendo", ha garantizado.

"Tenemos aprobada una ley de protección del Mar Menor que prohíbe expresamente cualquier vertido a la laguna salada, y hoy no se están produciendo", según López Miras, quien ha explicado que su Gobierno está haciendo inspecciones periódicas y están desmantelando "todas las hectáreas de regadío ilegal que están en la cuenca vertiente del Mar Menor; todas las que nos comunica el Ministerio".

Y también ha pedido que, en cuanto se comuniquen esas hectáreas de regadío ilegal, el Ministerio "tiene que cortarles el grifo y no suministrar más agua a esos agricultores que están cometiendo una ilegalidad y contaminando el Mar Menor".

"Pero con esto solo no se recuperará el Mar Menor", según el presidente murciano, quien señala que "si no se llevan a cabo otras actuaciones urgentes, no servirá de nada todo lo que estamos haciendo en el regadío ilegal". En concreto, ha instado a "cortar ya la entrada de vertidos subterráneos directamente del acuífero al Mar Menor y permitir la regeneración y oxigenación del agua". "Esto son deberes que tiene el Ministerio, que yo le he pedido que haga, ha concluido.