PP y Vox lograrían mayoría absoluta y el auge de Yolanda Díaz frena al PSOE

El partido que lidera Casado obtendría 129 escaños y los socialistas se quedaría en 99; Vox obtendría 47, 25, Más País 7 y Cs uno

El líder del PP, Pablo Casado, con Cuca Gamarra

El PP de Pablo Casado avanza con paso firme en su objetivo de llegar a la Moncloa a costa de un PSOE que ve como la vicepresidenta Yolanda Díaz, previsible líder de Unidas Podemos para las próximas elecciones, aunque probablemente con una nueva marca, le quita protagonismo. Según una encuesta de Sigma Dos para 'El Mundo', el PP obtendría el 28,9% de los votos y 129 escaños si se celebraran elecciones en este momento. El PSOE sería la segunda fuerza con el 25,5% de los votos, con 99 diputados, y Vox, con un 15% de la estimación de voto obtendría 47.

Por su parte, Unidas Podemos lograría el 10,9% y 25 diputados; Más País el 3,1% y 7 escaños y Cs podría retener solo un escaño con un 3,1% de los sufragios.

Así, el PP y Vox sumarían exactamente los 176 escaños de la mayoría absoluta.

Llama la atención que Unidas Podemos sube siete décimas por primera vez desde las elecciones de 2019 en una tendencia que anticipa ser positiva en los próximos meses por el empuje de Díaz. Y en comparación con la anterior encuesta de 'El Mundo' de junio, el PSOE sube cinco décimas, pero sigue sin superar los 100 escaños, y el PP baja seis décimas.

La encuesta, realizada entre el 19 y el 21 de octubre a través de 1.928 entrevistas, muestra a Yolanda Díaz como la líder mejor valorada del panorama político español, con un 3,9 sobre 10, seguida por Pedro Sánchez (3,8), Pablo Casado (3,5), Íñigo Errejón (3,4), Inés Arrimadas (3,2) y Santiago Abascal (2,94).

Además, 'La Razón' publica este lunes otra encuesta de NC Report que revela que 6 de cada 10 ciudadanos valoran "mal o muy mal" estos tres primeros meses del Gobierno tras la remodelación del presidente Pedro Sánchez el 10 de julio. El 38,6% de los españoles considera que todo "sigue igual" tras la crisis del verano y el 37,4% cree que la situación ha empeorado.

Por otro lado, un 61,2% de los encuestados califica de mal o muy la gestión del Ejecutivo en estos cien días, una opinión que es mayoritaria entre las personas de más de 55 años, que representan el 63,1% de los que valoran negativamente la gestión del Gobierno tras los cambios efectuados por Pedro Sánchez este verano. En el lado contrario, tres de cada diez, un 32,2%, califica bien o muy bien estos tres primeros meses, siendo los jóvenes quienes mejor puntuación dan al nuevo Ejecutivo.